ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Ley Y El Reglamento Del Contador Publico Venezolano


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  4.352 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La Contaduría Pública debe cubrir los requisitos indispensables de una profesión tales como académicos, sociales, legales personales. Por otra parte se debe delimitar perfectamente el campo de acción, es decir, la necesidad universal que toda persona bien sea física o jurídica tiene de contar con mecanismos que le permitan la obtención de información para el control financieros, en este ámbito de aplicación aparece la figura del Licenciado en Contaduría o Contador Público.

La Contaduría Pública no es una ciencia debido a no alcanza esta categoría, ya que no cumple totalmente con las características que ella requiere, pero a favor de ella debemos indicar que para investigaciones y pronunciamientos de aplicar el método científico para fundamentar la teoría contable y en el cual desarrolla una secuencia lógica para lograr sus metas u objetivos.

El ejercicio de la Contaduría Pública está orientado hacia la satisfacción de las necesidades sociales mediante procedimientos propios que miden, analizan e interpretan la información financiera de personalidades naturales y jurídicas en la cual se preparan informes con características especiales, con la finalidad de facilitar la toma de decisiones acerca del futuro económico. El siguiente informe posee la finalidad de conocer la importancia que tiene la Contaduría Pública para nuestra sociedad y como se fundamentan los principios y normas, partiendo del análisis consensuado de los principios legales y las organizaciones que confiere la legitimidad del ejercicio de los profesionales de la Contaduría.

El presente análisis está sustentado en la Ley del Contador Público y su reglamento las cuales dictan la pauta para el ejercicio de la profesión en Venezuela. Esta normativa es el resultado de investigaciones que permiten estandarizar los procedimientos contables y le dictan las pautas a seguir a los profesionales de la carrera de Contaduría Pública a nivel nacional.

En el Marco conceptual encontraremos las funciones que según las leyes le son conferidas a los profesionales de la Contaduría, las cuales son aceptados bajo ciertas condiciones expuestas en la Ley, cuales son los órganos reguladores y contralores que hacen la legalidad del ejercicio y dan al profesional credibilidad en cada una de las operaciones que realice en el territorio nacional al igual que los procedimientos que debe cumplir para integrarse a cada uno de estos órganos, es importante esta regulación ya que las características debe ser respaldada por un ente disciplinario que haga cumplir el código de ética y las leyes.

Disposiciones Generales

Artículo 1 de la Ley y del Reglamento del ejercicio de la Contaduría Pública

Los contadores públicos tenemos derechos y obligaciones frente a la sociedad, nuestros clientes, nuestros colegas, el público en general y el gremio de contadores públicos

Artículo 2 de la Ley y del Reglamento del ejercicio de la Contaduría Pública

El profesional de la Contaduría Pública aporta conocimiento intelectual y este conocimiento no configura una actividad mercantil sino profesional, no fijamos precios sino honorarios

Del Profesional

Artículos 3, 4,5, 18 y 29 de la ley del ejercicio de la Contaduría Pública y 3, 4,5 y 6 del reglamento

Para poder ejercer la profesión de contador público no basta solo con haber obtenido el título de Licenciado en Contaduría Pública o haber realizado la reválida del mismo, también debe cumplir con la formalidad de inscribirse en el colegio de contadores públicos respetivo. Se equiparan los títulos de administrador comercial-contador a y los de contador público ya conferidos por las universidades venezolanas a los de Licenciados en Contaduría con la salvedad de que deben realizar un curso de actualización.

Las personas que no sean profesionales de la carrera no podrán utilizar distintivo alguno que de a entender que son profesionales de la Contaduría.

El artículo 29 de la ley y el artículo 6 del reglamento prescribieron el 27-09-1974.

Del Ejercicio Profesional

Artículos 6 al 12 de la ley y del 7 al 16 del reglamento

Estos artículos hablan sobre el ejercicio profesional del Licenciado en Contaduría Pública ya sea que ejerza de manera independiente como bajo relación de dependencia. Indica las funciones que le corresponde ejercer a los contadores públicos en el ejercicio de su profesión, así como también las actividades que no son consideradas como ejercicio profesional de la Contaduría.

Las actividades más importantes son las siguientes:

Examinar y evaluar todos los registros y documentos contables de instituciones legales y a su vez realizar el dictamen tanto judicial como administrativo según sea el caso.

El contador público está en la capacidad de fungir como auditor y presentar de acuerdo a las disposiciones generales, los estados financieros de las instituciones bancarias, compañías de seguro y de otras instituciones de crédito.

Certificar el informe del Comisario de las sociedades de capital según el artículo 311 del Código de Comercio.

Dictaminar sobre los balances y estados de ganancias y pérdidas de empresas, fundaciones u otras instituciones de utilidad Pública.

La firma y certificación de un contador público sobre los estados financieros, hace presumir que el informe se ha ajustado a las normas legales y a los principios de contabilidad de aceptación general a fin de fundamentar su opinión.

No conforman el ejercicio de la profesión de contador público llevar libros y registros de contabilidad, formular balances de comprobación o estados financieros, actuar como auditor interno, comprobar y determinar la eficacia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com