ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL LIBRO METAMORFOSIS DE KAFKA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  2.531 Visitas

Página 1 de 2

METAMORFOSIS .

Síntesis.

Esta es la historia de una persona que se ve a sí misma despreciable como un insecto y, técnicamente, incapaz de contarle a los otros lo que le pasa.

Como en el caso del muñeco de un ventrílocuo, la voz de este personaje no proviene de él mismo, sino de ese otro que está detrás y, quizá, lo utiliza para hablarnos de "su" propia tristeza, de "su" angustiosa situación. Me refiero a Franz Kafka.

Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa (protagonista central del relato) se despertó convertido en un monstruoso insecto. Estaba echado de espaldas sobre un duro caparazón y al alzar la cabeza, vio su vientre convexo y oscuro, surcado por curvadas callosidades, que la colcha casi no las podía detener, estando a punto de escurrirse hasta el suelo. Numerosas patas, penosamente delgadas en comparación con el grosor normal de sus piernas, se agitaban sin concierto.

Lo raro es que él mismo, ante esta cruel revelación, no esté tan preocupado; ya que su mayor temor es llegar con retraso al trabajo. Gregorio no sale de su cuarto, y sus padres y hermana se inquietan; cuando llega a la casa su padre, abre la puerta del cuarto e inmediatamente se retira, asqueado. A partir de entonces solo la hermana y la criada lo atienden, aunque realmente mortificadas. Y sucede que una tarde atraído por los acordes del violín, Gregorio se acerca a la sala de reunión y al verlo todos huyen aterrorizados; la madre le arroja una manzana y le rompe el caparazón. En su habitación de noche y solo, a consecuencia de la herida recibida muere.

Conclusión.

Bueno lo que yo quiero resaltar es cómo el protagonista ha vivido siempre trabajando para su familia (a su hermana la lleva a clases de música y tiene intención de pagarle un conservatorio) ,pero llega un momento en que se ve incapaz de seguir sirviendo a todos de ese modo. Su familia lo que hace es al no poder seguir utilizándole igual y el no poder satisfacer sus expectativas, le repudian e incluso desean su muerte. Para ellos sólo es una carga, ahora que es un insecto.

Siento que lo que quiere denotar Kafka es una proyección de su vida a través del insecto, manifestando a través de él, un papel de un muñeco que necesita quien hable por él,(un ventrílocuo), la voz de este personaje no proviene de él mismo, sino de ese otro que está detrás y, quizá, lo utiliza para hablarnos de "su" propia tristeza, de "su" angustiosa situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com