ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de la novela "La metamorfosis” de Kafka


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Resúmenes  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 3

Todos, por el solo hecho de ser personas en algún momento de nuestras vidas y algunos en mayor medida que otros, construimos relaciones humanas, muy diversas y de todo tipo. Amistades, relaciones amorosas, laborales, familiares, etc. Nos damos cuenta entonces que este proceso comienza desde muy temprano, cuando somos niños nos vemos en la necesidad de encontrar alguien con quien jugar, que comparta entonces el deseo mutuo de terminar con el aburrimiento infantil a través de juegos comunes, más adelantes esas necesidades cambian, ya no buscamos un amigo para jugar, sino, para confiar en él y nuevamente debemos hacer uso de las relaciones humanas para no sentirnos solos, cuando crecemos y ya tenemos amigos, viene la otra necesidad, el deseo de encontrar alguien que nos complemente, así surgen las relaciones amorosa. En fin, son muchas las ocasiones en las que como personas nos vemos compartiendo con otras.

En la novela “La metamorfosis” de Kafka el tipo de relación que había en la casa era capitalista, es decir, solo se preocupaban por ingresos salariales, y además se sufría una deshumanización importante. La familia no logra asimilar la nueva condición de Gregorio y se formulan preguntas respecto al futuro económico de la familia en vez de preocuparse por la situación de transformación de Gregorio, y lo obligan a vivir en una habitación a oscuras ya que no podía ir a trabajar lo que significa que no generaba dinero. En la oscuridad de su habitación, Gregorio reflexiona respecto a los problemas que causa su existencia al interior del hogar donde entra en una rápida y profunda depresión. En consecuencia esto ocasiona la muerte de Gregorio y su familia, lo más cercanos a él, toman este suceso como una liberación para seguir adelante con su vida.

En el cuento “La autopista del Sur” de Cortázar se perciben variadas relaciones. Muchas veces no nos preocupamos ni siquiera de saber el nombre de quien tenemos al frente, porque en el fondo sabemos que no seguirá en nuestras vidas. De esta forma nos encontramos con un grupo variado de gente, que se ve en la necesidad de compartir para poder sobrevivir al terrible embotellamiento, se crean lazos, amistad, ayuda mutua, amor, estremecimiento por la pérdida de algunas personas, etc. Pero cuando menos lo esperamos, el tiempo hace su aparición, como verdugo y destruye estas relaciones, el embotellamiento se disuelve y los autos desaparecen, no hay tiempo para despedidas, y todas esas relaciones se destruyen inexorablemente por la necesidad de seguir avanzando. Por ejemplo el amor del ingeniero y la muchacha que no fue lo suficientemente fuerte para escapar de las manos del tiempo.

Entonces, cuando uno lee este cuento, inmediatamente se estremece por muchas cosas, la muerte, el suicidio inesperado, el amor furtivo entre muchas otras temáticas que este cuento nos presenta, sin embargo, existe una que es imposible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com