ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis del libro la metamorfosis de Kafka


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 9

                                                          [pic 1]               

                                                                                        Universidad nacional de Chimborazo

                                                                                                       Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas

                                                                                                                                   Escuela de Derecho  

                                                                                                                                Lenguaje y Comunicación

 Nombre: Juan Erazo

Tema: Análisis del libro la metamorfosis del autor Franz Kafka

Introducción

La metamorfosis es, probablemente, uno de los libros más famosos de Kafka. Fue producida en octubre del año 1915 en la revista Die weissen Blätter, dirigida por René Schickele, en la editorial Kurt Wolff de Leipzig y se perfila, junto a El proceso, como una de las piezas clave en el conjunto de la obra del autor.

Poco  después, en noviembre, la misma editorial decidió publicarla como libro independiente dentro de su colección "Der Jüngste Tag".

   Se trata de una novela que nos cuenta  la vida de  Gregorio un ser humano convertido en un insecto y cómo esta transformación cambia sus costumbres y sus relaciones con el resto de su familia.

Es por esta razón que en esta novela no solo se respira un aire marcadamente existencialista, sino que también se ve un gran componente autobiográfico. Podríamos decir que lo que hace de esta novela, una novela existencialista es el hecho de que constantemente se nos habla de la vida de un personaje frente a la sociedad, que en este caso sería su familia.

Este individuo y sus vivencias personales son el objeto principal de la novela, más allá de la anécdota que supone la transformación en insecto. Lo importante es observar cómo el individuo interactúa .  Y cómo al final tiene que aceptar la triste realidad.

   La obsesión de Kafka porque los lectores no se quedaran en la anécdota de la transformación en insecto, le hizo mandar una carta al encargado de la ilustración del libro Ottomar Starke. En ella, Franz Kafka, dice lo siguiente: "El insecto mismo no puede ser dibujado.

Resumen

En dicha novela el autor Franz Kafka pone al personaje principal Gregorio Samsa en un aprieto q de la noche a la mañana amanece convertido en un repulsivo y monstruoso insecto, que por sus características parece ser una cucaracha, Gregorio era viajante comercial y sacaba adelante a toda su familia.

En la mañana en la que todo esto sucede Gregorio tenía que tomar el tren de las cinco para llegar puntual a su trabajo cotidiano, pero el ya llevaba un retraso lo cual era imperdonable en su profesión sus padres altamente preocupados por ellos empiezan a tocar su puerta y a preguntarle si se encuentre bien.

Haciendo grandes esfuerzos Gregorio logra incorporarse pegando su espalda a un armario, ya que su nuevo cuerpo de insecto es escurridizo y muy difícil de controlar, Gregorio desesperado por querer abrir la puerta de su habitación muerde con sus mandíbulas la llave de la puerta y logra abrirla.

En ese preciso momento el apoderado que es el primer en divisar la nueva apariencia de Gregorio sale despavorido corriendo de la escena, la madre cae desmayada de la impresión de la nueva forma de su hijo su padre enfadado empieza a lanzarle manzanas lo cual hace que Gregorio ingrese nuevamente a su cuarto de forma brusca, herido anteriormente por la reacción de su padre Gregorio se lamenta enfurecido en su habitación.

Después de esto los padres aceptan la transformación de su hijo y la hermana transforma la alcoba del nuevo Gregorio para sus necesidades para que a si pueda trepar por sus muebles y por las paredes de su habitación, los padres de Gregorio optan por trabajar nuevamente ya que su hijo no puede hacer nada, su padre decide trabajar como vigilante y su madre arrienda una habitación en la casa

Los  3 inquilinos personas de las cuales nunca se mencionan los nombres son personajes muy pudientes y de clase alta con barbas largas y ropa elegante , una noche mientras los inquilinos cenaban y su hermana tocaba una pieza para ellos en su violín , Gregorio decide salir por la puerta en cuanto esto sucede uno de ellos logra verle y aterrorizado les dice a los demás lo cual hace que estos salgan corriendo sin pagar ni un solo centavo esto provoca que el padre enfurecido arroje todas su pertenencias a la calle .

Después de este terrible acontecimiento la familia decide que Gregorio es más un estorbo que una ayuda por lo cual deciden deshacerse de el en lo cual Gregorio capta el mensaje y resigna a la idea de morir dando su último suspiro, a la mañana siguiente la empleada dice q Gregorio a fallecido, la familia recibe un aire de tranquilidad y esperanza en lo cual re aceran sus vidas ya sin Gregorio, bajo el manto de luz y renovación .

Sus padres deciden que su hija contraerá matrimonio con alguien y mudarse una nueva casa dando así un fin a todos los anteriores acontecimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (159.2 Kb)   docx (34.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com