ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL RELATO “EL FEROZ CABECILLA”


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS DEL RELATO “EL FEROZ CABECILLA”

EL FEROZ CABECILLA

EL FEROZ CABECILLA cuento escrito por Rafael F. Muñoz, el cual público en el año de 1928; al parecer el suceso que narra el autor, es en la época de la revolución ya que los cuentos y novelas de Rafael describen los eventos de aquellos tiempos, en los cuales él se dedicaba al periodismo, también nos podemos dar cuenta porque menciona a quien en ese entonces era presidente, el General Porfirio Díaz.

Los medios de comunicación y la divulgación de información comouna forma de engaño.

El cuento trata sobre Gabino Duran un hombre que nunca toco un arma, quien fue a la Sierra en busca de las tierras que les fueron arrebatadas, en donde allí mismo sus pies quedaron despedazados por una metralla. Se comienza relatando a un grupo de más o menos diez hombres que llevan un cargamento de moribundos; eran rebeldes quienes habían combatido días atrás para recuperar las tierras que labraban, había un hombre que lideraba el grupo quien obligo a aquellos que aún podían mantenerse en pie a llevar en sus caballos a los demás heridos, que eran como ocho, entre ellos un hombre que había perdido las piernas que fue colocado en un costal y solo se miraba su cabeza.

Caminaban sin rumbo con tal de que el ejército de soldados no los alcanzara. Durante su recorrido llego la noche, pararon frente a una iglesia, el clima empeoro dando comienzo a una lluvia, el jefe planeó quedarse allí pero no todos estuvieron de acuerdo ante el temor de ser alcanzados, deciden irse pero antes dejan en la iglesia a los heridos, pero al no haber espacio para uno más el hombre del costal fue colocado cerca de una hornacina; los demás hombres se fueron en sus caballos y comenzó la tormenta.

A la mañana siguiente una patrulla de soldados encontró las ruinas de la iglesia, se aseguraron de que no hubiera peligro y removieron escombros donde se percataron de los muertos, pero como único sobreviviente a Gabino Duran, el oficial solo le pregunto su nombr

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

e y lo mando a fusilar sin razón alguna.

Comenzaron a dar los reportes de lo sucedido, para que está llegara a manos del presidente Porfirio Díaz; pero la información que se mando fue distorsionada, dando a Duran la fama de ser un bandolero. En los reportes que eran enviados se cambió la cantidad de muertos de forma exagerada, la forma y la razón por la que mataron a Gabino Duran, las estrategias de batalla, en pocas palabras modificaron la historia a su conveniencia.

No solo fueron ellos quienes cambiaron la información, también un periódico se hizo fama de ser el único quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com