ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS FINANACIERO.FACTORES QUE AFECTAN EL VALOR DE LA EMPRESA


Enviado por   •  10 de Agosto de 2016  •  Informes  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  2.078 Visitas

Página 1 de 4

FACTORES QUE AFECTAN EL VALOR DE LA EMPRESA

  • Para las empresas que transan sus acciones en bolsa de valores la política de reparto de dividendos está íntimamente ligada a la utilidad. Una empresa puede generar muchas utilidades pero pagar pocos dividendos esto ocasionaría que los inversionistas decidan vender sus acciones y  posiblemente el valor de la acción disminuya.

  • El tipo de actividad que desarrolla la empresa es otro factor importantísimo, ya que ésta tiene una relación directa con el riesgo. Si observamos la cotización de las principales acciones en la bolsa podemos encontrar cómo casi siempre las más valorizadas aquellas que se dedican a la producción o comercialización de artículos de primera necesidad o muy demandados. Las perspectivas futuras del negocio también afectan su valor. La consideración de los posibles cambios que hacia el futuro se puedan presentar en los aspectos económico, político, sociocultural, tecnológico y ambiental en el que se desenvuelven las empresas afecta la disposición de los inversionistas a comprometer sus recursos en empresas.
  • La situación financiera de la empresa tiene una incidencia particular en su valor, aunque puede ser posible que ésta se encuentre en una situación no muy buena con respecto a sus finanzas y aún así su valor de mercado de la acción no verse afectado notoriamente.
  • Las empresas por acciones deben implementar políticas de reparto de utilidad equilibradas, es decir que estas sean atractivas para los inversionistas de manera que no se pierda el interés por las acciones pero al mismo tiempo dichas políticas deben ajustarse a intereses propios de la empresa que le permitan a esta generar valor agregado tales como lo serían destinar un porcentaje de estas utilidades en inversiones rentables para la empresa.
  • en busca de agregación de valor una empresa deberá de asimilar como factor relevante el tipo de actividad que se está desarrollando y el riesgo implícito en ella, este tipo de actividad deberá estar acorde a las exigencias y demandas del mercado en el cual se encuentra en competencia lo que lo obliga a estar  en constante mejora en aspectos tales como calidad del producto o servicio, cobertura del marcado, tecnología y planes de trabajo y crecimiento a futuro desde todos los aspectos de manera que se convierta en aspectos favorables y que capten la atención tanto de inversionistas como del mercado en general. De lo anterior dependerá si se afecta de manera positiva o negativa el valor de la empresa.
  • La situación financiera tiene la particularidad en la forma de agregar valor puesto que esta puede estar en el presente pasando por una mala situación financiera, pero su valor puede ser impulsado por las perspectivas futuras que mencionamos en el punto anterior, es decir que el valor de las acciones estará fijado por la situación financiera futura.

RELACION ENTRE EL RIESGO Y LA RENTABILIDAD

Existe una relación directa entre la Rentabilidad y el Riesgo. Mientras mayor sea el riesgo, mayor deberá ser la rentabilidad.

Las empresas quizá de más atractivo para inversionistas son aquellas que teniendo un alto grado de riesgo este resulte equilibrado y justificado con altos porcentajes de rentabilidad; lo anterior fundamentado en que si van a invertir en una empresa que por su tipo de actividad conllevan  alto riesgos de perder el capital invertido lo más seguro es que por asumir este riesgo, exigirán de la empresa una buena capacidad para generar  rendimientos es decir, rentabilidad 

ALCANCES DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA

El papel del administrador financiero: La administración financiera  es una actitud mental hacia la toma de decisiones.

la administración financiera no es solo un oficio o nombramiento, más que un título que se le asigna a una persona, la administración financiera son todas aquellas decisiones que toma  una persona en virtud de agregarle valor a la empresa,  mas sin embargo se necesita de una persona que canalice toda la fuerza y cumulo de aportes de las diferentes áreas y  las dirija por  el camino más conveniente para alcanzar el objetivo básico financiero esta persona puede nombrarse como gerente financiero y debe tener un amplio gama de conocimientos destrezas y habilidades tales como: responsabilidad social, estratega, habilidad para negociar, creatividad, manejo de herramientas financieras, conocedor del entorno empresarial entre otras.

EL DILEMA ENTRE LA LIQUIDEZ Y LA RENTABILIDAD

Existe un dilema entre la liquidez y la rentabilidad en el sentido en que en la toma de decisiones cotidianas el administrador financiero sacrifica una en aras de favorecer la otra. Esta situación sólo se presenta en la toma de decisiones de corto plazo.

El problema que existe entre la liquidez y la rentabilidad es que a corto plazo estos dos termino son imposibles de conciliar es decir son antagónicos y el administrador debe preferir que la empresa sea liquida o rentable, pero el éxito para que una empresa alcance su OBF  está en involucrar ambos términos y lo puede lograr con un adecuado manejo financiero tomando criterio frente al riesgo que pueden generar un espacio en el que la empresa puede ser liquida y rentable a la vez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (112.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com