ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTÍCULO DE REVISIÓN Los Sistemas de Gestión de Energía para incrementar la Eficiencia Energética en la Industria


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  6.261 Palabras (26 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 26

Los Sistemas de Gestión de Energía para incrementar la Eficiencia Energética en la Industria.

Brenda Iliana Lara Izaguirre

1.Estudiante Tesista Maestría en Ingeniería. Profesora de Asignatura. Tecnológico Nacional de México/ Instituto Tecnológico de Ciudad Valles. Brenda.lara@tecvalles.mx

RESUMEN

La eficiencia energética hoy en día cobra mayor relevancia, debido a los problemas ambientales que se han estado presentando desde hace varios años, la escasez de los recursos de donde se obtienen los combustibles fósiles, así como ser competitivos en el mercado internacional. Los Sistemas de Gestión de Energía son una guía para establecer la política energética de las empresas, propone una metodología para establecer indicadores de eficiencia energética y controles para mantener la mejora continua en el propio sistema. Algunas empresas desconocen esta metodología o consideran que sería costoso implementar un Sistema de Gestión de Energía. De esta manera esta investigación describe la estructura de los Sistemas de Gestión de Energía basados en el modelo de la ISO 50001:2011 teniendo como objetivo dar a conocer algunas estrategias exitosas implementadas en algunos sectores de la Industria en las cuales mejoraron significativamente su Eficiencia Energética.

INTRODUCCIÓN

En los últimos 800 000 años, las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso han aumentado a niveles sin precedentes. Las concentraciones de dióxido de carbono han aumentado en un 40% desde la era preindustrial debido, en primer lugar, a las emisiones derivadas de los combustibles fósiles y, en segundo lugar, a las emisiones netas derivadas del cambio de uso del suelo. Los océanos han absorbido alrededor del 30% del dióxido de carbono antropógeno emitido, provocando su acidificación (PNUMA, 2013).

Las concentraciones atmosféricas de los gases de efecto invernadero dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) han aumentado desde 1750 debido a la actividad humana. En 2011, las concentraciones de estos gases de efecto invernadero eran de 391 ppm11, 1 803 ppm y 324 ppm, respectivamente, valores que excedían los niveles preindustriales en aproximadamente el 40%, el 150% y el 20%, respectivamente (PNUMA, 2013).

América Latina y el Caribe (ALC) posee alrededor de un 10% de la población mundial y emite aproximadamente un 10% de los Gases de Efecto Invernadero a nivel global. Sin embargo, las proyecciones indican que esa proporción aumentará exponencialmente en los próximos años debido al crecimiento demográfico emergente, sumado a una matriz económica dependiente del uso de combustibles fósiles. Se estima que dentro de unos 15 años la clase media en ALC estará a niveles de consumo equivalentes a Norteamérica, generando una presión desmedida sobre los recursos naturales y la capacidad de carga del medio ambiente (OCDE, 2014). 

La energía es uno de los recursos de vital importancia en la vida cotidiana de los seres humanos, se utiliza en los hogares con los electrodomésticos, climatizar las casas, para el transporte, esta energía puede ser en forma de gasolina, gas o electricidad, para usarla debe primero ser generada, y esto trae consigo consumo de recursos y costos. Estos costos no solo son económicos, sino le cuestan al planeta, el lugar donde vivimos. En la generación de energía se afecta de diversas formas al medio ambiente, por ejemplo, en el cambio de uso de suelo o emisiones a la atmósfera afectando la calidad del aire que se respira. Las empresas requieren de este insumo para su operación, los costos de operación incluyen los generados por el consumo de la misma. El sector manufacturero representa un tercio del consumo mundial de energía primaria, y más del 38% de emisiones de CO2  directo e indirecto.   El presente trabajo está motivado por el modelo de los SGE´n implementados en las empresas nacionales e internacionales. Los Sistemas de Gestión de Energía tienen el propósito de mejorar la eficiencia energética en el sector público y privado contribuyendo a la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero derivados de los procesos productivos y de la obtención de los satisfactores humanos. En el informe “Estudios Económicos de la OCDE” se muestra que en México la generación per cápita de emisiones de CO2  por combustión de combustibles es de 3.7 toneladas ,México ha recalcado su compromiso político de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 30% hacia 2020 (respecto al escenario tendencial), esto con el apoyo financiero de países desarrollados y del mejoramiento de prácticas en el consumo energético y adecuadas tecnologías (OCDE, 2017).

México consumió en el año 2016 casi 300 millones de KW/h este consumo de energía eléctrica ha crecido entre 2006 y 2016, a una tasa media de crecimiento anual de 2.6% y las ventas de energía eléctrica a 2.3% (SENER, 2017). Los sistemas de gestión de energía son una herramienta que ayuda al consumo eficiente de la energía y que contribuyen al mejoramiento del medio ambiente, por lo que esta revisión tiene por objetivo analizar y evaluar las estrategias utilizadas en la eficiencia energética  de las diferentes industrias nacionales e internacionales.

SISTEMA DE GESTIÓN ISO

La International Organization for Standarization o la Organización Internacional de Normalización se constituyó en el año 1947. Hoy en día está compuesta por más de 100 países miembros y su principal objetivo es el de favorecer el desarrollo de la normalización para facilitar el intercambio de servicios y productos entre los diferentes países. Han publicado más de 15 000 normas internacionales y algunas de ellas son estándares de gestión.  La mayoría de estas normas nacionales e internacionales se han realizado para estandarizar las normas técnicas de los procesos o productos. La primera norma ISO se promulgó en el año 1951, fue una referencia para medir diferentes longitudes en la industria, a partir de ahí, han creado normas de todo tipo, desde normas para la medición de la sensibilidad de la luz en fotografía, hasta estándares para determinar el dimensionamiento de los formatos de papel que se utilizan continuamente.  

Las normas ISO se han destacado primordialmente en la estandarización de los productos, aunque han cobrado mayor relevancia los Sistemas de Gestión de Calidad como la ISO 9001 y las enfocadas al Medio Ambiente ISO 14001. Este organismo recientemente ha lanzado la norma ISO 50001 para la gestión energética (Iturbe, 2015).

Los Sistemas de Gestión ISO hacen referencia al término estándar, es un documento consensado y aprobado por un organismo como ISO, que proporciona, para el uso repetido, reglas, lineamientos o características para actividades o sus resultados, orientados al logro del grado óptimo de orden en un contexto dado. Estos estándares deben basarse en resultados consolidados de la ciencia, tecnología y la experiencia, y orientado a la promoción de beneficios óptimos para la sociedad (Hatto, 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)   pdf (331.8 Kb)   docx (156.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com