ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES EN ECUADOR


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  2.790 Palabras (12 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y MECÁNICA

CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA

[pic 1]                        [pic 2]

“RECURSOS ENERGÉTICOS

NO CONVENCIONALES”

ENSAYO:

[pic 3]

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Y ENERGÍAS RENOVABLES

EN ECUADOR

[pic 4]

FECHA:

01/10/2018

DOCENTE:

ING. J.L YUNAPANTA

ALUMNO:

David Israel

Solis Vera

 Decimo Semestre “A”

AMBATO – ECUADOR

  1. TEMA: EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES EN ECUADOR
  1. INTRODUCCIÓN

El Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER), tiene como uno de sus principales objetivos fomentar la investigación científica y tecnológica en el Ecuador, en temas relacionados con la promoción de la eficiencia en el uso de los recursos energéticos y el impulso de energías renovables.  El INER ha visto oportuno investigar sobre el potencial que tiene el desarrollo científico - tecnológico en la generación y uso de la energía, apuntando a la sostenibilidad y a generar prácticas amigables con el ambiente.  Mediante procesos de análisis responde a un planteamiento metodológico dentro del sector académico nacional, sobre las tendencias en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) energética, con el fin de construir una propuesta de priorización de los campos de estudio que ayuden a la consolidación en el Ecuador de una matriz energética limpia y sostenible. El documento muestra el proceso de elaboración de una propuesta de priorización de la actividad científica, el desarrollo tecnológico y la generación de innovaciones en eficiencia energética y energías renovables. Para esto se tomó como base la metodología de roadmapping tecnológico y se usó la herramienta de evaluación multicriterio AHP (Analytic Hierarchy Process, Proceso Analítico Jerárquico) para la priorización de las temáticas de investigación, tomando como principal insumo los aportes recogidos desde el sector académico del país.

  1. DESARROLLO

El primer capítulo de este documento presenta y analiza el contexto energético nacional, tomando como principal insumo el Balance Energético Nacional 2015. En el Capítulo II se analizan comparativamente los recursos y el desarrollo tecnológico en eficiencia energética y energías renovables a nivel nacional, regional y global. El Capítulo III muestra los resultados de un sondeo de las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en energía realizadas en el Ecuador, ejecutado mediante encuestas al sector académico del país. Finalmente, el Capítulo IV recoge toda la información de los tres capítulos anteriores como insumos para la estructuración del modelo AHP para la priorización estratégica de las temáticas de investigación.

Este trabajo tiene el objetivo de realizar una priorización de la investigación científica, desarrollo tecnológico y generación de innovación (I+D+i) en el área de la eficiencia energética y las energías renovables. Las diferentes líneas de investigación, así como los proyectos analizados fueron clasificados por motivos prácticos y de comparabilidad en siete categorías (DOE, 2015):

distribución de electricidad

• tecnologías de generación eléctrica

• eficiencia energética residencial y comercial

• eficiencia energética en la industria

• combustibles alternativos

• eficiencia energética en transporte

• gobernanza energética

La matriz energética del Ecuador, al igual que la de la mayoría de los países del mundo, se encuentra fuertemente dominada por la utilización de combustibles fósiles; en el ámbito nacional está principalmente determinada por el petróleo.

La contribución de fuentes de energía renovables no convencionales en la matriz energética ecuatoriana todavía es muy reducida. La contribución más destacable proviene de la biomasa en forma de productos de caña y leña, con un 2% cada una. Esta biomasa se utiliza principalmente para la generación de energía térmica y eléctrica para el sector industrial y para la cocción de alimentos en el sector doméstico, siguiendo con la energía térmica, en el Ecuador también hay equipos solares térmicos para el calentamiento de agua sobre los techos de algunos edificios y viviendas, aunque todavía no es una tecnología muy extendida. No se sabe con certeza cuál es el número de estos equipos instalados en el Ecuador, por lo que no se puede estimar cuál es la contribución energética de esta tecnología. Existen numerosas instalaciones de generación eléctrica renovable aisladas del sistema nacional interconectado, bien por motivos de lejanía de la red como en el caso de algunas comunidades amazónicas y de la Sierra, o por insularidad, como en el caso de las Islas Galápagos. Las tecnologías para aprovechamiento de energías renovables han crecido de forma acelerada en los últimos años. En 2014 la energía solar fotovoltaica, la energía eólica y la hidroenergía fueron las tecnologías que lograron la mayor capacidad instalada de generación eléctrica. En 2016, casi una quinta parte de la provisión total de energía mundial se obtuvo de fuentes renovables. Estos avances se han dado por el efecto de las políticas y el desarrollo tecnológico que ha permitido que estas tecnologías ganen en confiabilidad, eficiencia y competitividad de costos. Los países industrializados son los que más generan actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en eficiencia energética y energías renovables, por lo que hay una alta necesidad de investigación en países con economías menos desarrolladas para alcanzar y mantener la independencia y soberanía tecnológica y energética.

La información del documento muestra el alto potencial de crecimiento y adopción tecnológica en energía renovable y eficiencia energética a escala global, tendencia que se mantiene al analizar la región y el país. En el año 2013, aproximadamente la quinta parte de la energía total mundial y de la generación eléctrica global fue obtenida haciendo uso de tecnologías de energía renovable; además, casi 60% de la nueva capacidad de generación eléctrica mundial se ha realizado con energía renovable. Esto ha aportado considerablemente a mantener el ritmo económico mundial y mantener estables las emisiones de GEI asociadas al abastecimiento y consumo energético. Si bien se han dado grandes avances tecnológicos para mejorar la eficiencia y abaratar costos de generación, sigue siendo la tecnología renovable más tradicional la que lleva la delantera por sobre las tecnologías modernas. Así la bioenergía (leña) es la principal tecnología de generación de energía renovable a nivel mundial, seguido de la biomasa (otras fuentes) y las renovables térmicas modernas. Luego se encuentran la hidroelectricidad, la energía eólica, la energía solar fotovoltaica y la geotermia para producir electricidad, quedando al final los biocombustibles. Estos datos contrastan con la tasa de crecimiento de las energías renovables, en cuyo caso, la energía solar fotovoltaica tiene la mayor tasa, seguida de la concentración solar y la energía eólica (REN21, 2015). América Latina y el Caribe tienen un alto potencial para el despliegue de energía renovable, hecho reflejado por un 28% del total de consumo energético provisto por este tipo de tecnologías. No obstante, hay que considerar que cerca de 14% es provisto por biomasa tradicional. En cuanto a la generación eléctrica en la región, 53% proviene de hidroeléctricas y aproximadamente solo un 2% es provisto por otras tecnologías renovables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (245.9 Kb)   docx (90.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com