ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL NACIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 8

Con sus propias palabras, desarrolle un escrito basado en su experiencia, considere los aspectos fundamentales acerca del nacimiento y desarrollo del niño.

1. El recién nacido: los principales cuidados se refieren a la alimentación; a la prevención de las infecciones y de las llamadas enfermedades infectocontagiosas infantiles, que se previenen con una limpieza cuidadosa de todo lo que tenga contacto con el niño. Asimismo es importante, en relación con la higiene, cambiarle frecuentemente. Durante el primer año:

EDAD (meses) ACTIVIDAD

Nacimiento Mama

1 Sonríe 2 Vocaliza 3 Controla su cabeza 4 Controla sus manos 5 Gira sobre sí mismo 6 Se sienta poco tiempo 7 Gatea 8 Agarra 9 Se levanta solo

10 Camina con ayuda 11 Se sostiene de pie solo 12 Camina solo

2. La edad preescolar: el niño avanza en un proceso intelectual. El niño va entendiendo mejor el tiempo, el espacio, la cantidad, el azar y coordina mejor sus movimientos. En esta etapa investiga el ambiente que le rodea pero tiene una visión limitada y como característica esencial aparece el egocentrismo. En esta etapa se produce también el proceso de socialización a la vez cognoscitivo, afectivo y moral. El niño en preescolar es capaz de utilizar la palabra para expresar símbolos mentales y esto es necesarios para comprender conceptos, objetivos. Las actividades típicas del niño de estas edades son las imitaciones, el juego y el dibujo.

3. El niño en la edad escolar: debemos favorecer que los niños descansen las horas adecuadas para evitar la irritabilidad. No se les debe exigir más de lo que por sus condiciones físicas y psíquicas puedan realizar.

Los niños en estas edades aceptan los castigos, siempre que sean justos, porque tienen un claro sentido de lo que está bien o mal y se sienten muy gratificados cuando se aprueba lo que han hecho bien. Se despierta un nivel de curiosidad muy alto por todo lo que les rodea. Hay que responder a sus cuestiones y darles una información...

Considerar los aspectos fundamentales, acerca del nacimiento y desarrollo del niño. El cuidado de un niño se ha retomado desde antes de que este llegue al mundo, se ha manejado por varios medios los aspectos principales para llevar un embarazo saludable, últimamente se ha estado haciendo hincapié al uso de acido fólico para evitar posibles anomalías físicas del bebe. Las demás existentes hacen referencia a las acciones de consumo, como el hecho de no beber, fumar o usar drogas, esto afecta directamente al bebe por obvias razones. El seguimiento de estas restricciones y sugerencias debe de ser estricto para evitar cualquier complicación futura. Al momento del nacimiento el cuidado se complica, se requiere de cuidados constantes y mucha paciencia para seguir el ritmo de las necesidades del niño. Sus necesidades abarcan, desde la correcta alimentación, el uso de complementos alimenticios, constante observación, estar pendiente de cualquier anomalía que puede ser considerada un síntoma de alguna enfermedad. Por otro lado se requiere de una constante convivencia con el niño, esto para estimular sus actividades psicomotoras. Cuando el niño comienza a presentar una conciencia y es capaz de comunicarse de manera básica con el resto de los integrantes de la familia, es importante mostrarle la correcta manera de comportarse, (inclusive si este no las entiende de primera mano), cuidar los valores morales que reciba por los medios de comunicación, y por supuesto tratar de alentarlo a mirar los programas educativos que existan en el momento. Buscar maneras de poder manejar al niño cuando este se comporte mal, en mi opinión personal los golpes y los gritos no son la manera mas eficiente de educar a un niño, existen otras maneras, pero para eso se debería de educar a los padres con libros sobre esos temas, o programas televisivos que dan ejemplos sobre situaciones y soluciones. Sí podemos afirmar que existen ciertos momentos, ciertos aprendizajes, que marcan un hito en el desarrollo y que es importante la forma en cómo esos cambios se produzcan, considerando en su conjunto al niño y su entorno. Entre el año y el año y medio el niño/a experimenta (ensayo y error) para hallar nuevos medios; para ello ya distingue los medios de los fines y trata de provocar nuevos resultados por medio de lo que se denomina CONDUCTA SOPORTE (por ej. tira de una alfombra que tiene un objeto encima para acercarlo a él).

En este período es de esperar que logre la marcha y se aprecia un gran desarrollo del lenguaje (aunque en esto último se da una amplia gama de posibilidades en donde vemos algunos niños más “perezosos” que mantienen por más tiempo sus pocas y dificultosas palabras y otros que nos impresionan por el vocabulario rico y variado que manejan tempranamente).

Ya al año y medio y a medida que nos acercamos a los dos años el niño/a no necesitará experimentar para crear una situación nueva sino que podrá representársela interna y simbólicamente ya que habrá adquirido la noción de causalidad. En este estadio se consolida la noción de OBJETO PERMANENTE es decir que hacia los dos años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com