ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA SOLDADURA


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  3.171 Palabras (13 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 13

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P.P.P LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE TRABAJADORES.

JESUS RIVERO (UBTJR). CENTRO DE FORMACION SIDOR.

UNIDAD CURRICULAR: TECNOLOGÍA DE LA SOLDADURA.

ASPECTOS FUNDAMENTALES

DE LA SOLDADURA

PROFESOR: PARTICIPANTES:

RODRÍGUEZ, JORGE.

PUERTO ORDAZ, JULIO DEL 2012.

INDICE

Págs.

INTRODUCCIÓN

1. FUERZAS DE ENLACE................................................................................ 4

2. NATURALEZA DE LAS SUPERFICIES REALES...................................... 5

3. DEFINICION DE SOLDADURA.................................................................. 5

4.CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS PROCESOS DE SOLDADURA................................................................................................... 6

5. CLASIFICACION DE LOS PROCESOS DE SOLDADURA....................... 6

CONCLUSIÓN .................................................................................................. 14

BIBLIOGRAFÍA................................................................................................. 15

INTRODUCCION

La soldadura eléctrica fue inventada a principio del 1800, en plena revolución industrial. Era considerado un proceso crudo, sucio y primitivo, en el que el único requisito era derretir un poco de metal fundido entre dos piezas de manera que éstas se unieran. Hoy en día, a comienzos del siglo XXI, la soldadura es considerada una ciencia.

Es uno de los más complejos procesos industriales, pues involucra física de plasmas, flujo de fluidos, teoría de electromagnetismo, robótica, metalurgia, ingeniería eléctrica, electrónica y mecánica. Muchos de estos aspectos actúan simultáneamente cada vez que un soldador comienza su cordón de soldadura. Esta es la razón por la que la educación de operarios, técnicos e ingenieros en soldadura capaces de combinar todas estas ciencias, es una prioridad en todos los países de economía avanzada.

La función básica de proceso de soldadura es unir dos o más partes entre sí para formar un conjunto o subconjunto completo. La unión de las partes se puede lograr con soldadura de arco o de gas, soldadura blanda o dura. Algunas partes se unen de modo permanente con soldadura eléctrica o de gas, soldadura blanda, o dura y algunos adhesivos. La soldadura se efectúa con el uso de calor, de presión o ambos. El calor producirá cierto efecto sobre las partes unidas para satisfacer la amplia variedad de necesidades en la manufactura, se han desarrollado y están en uso, este y otros aspectos importantes, como el tipo de soldadura y las condiciones que deben cumplir los procesos de soldadura serán desarrollados mas profundamente en el siguiente trabajo de investigación.

1. FUERZAS DE ENLACE.

El tipo de enlace en un material determina críticamente el grado de deformación elástica o plástica del mismo, p. ej. La posibilidad de que los átomos abandonen sus posiciones de equilibrio bajo la aplicación de tensiones externas.

• El enlace metálico (no direccional) permite un desplazamiento sencillo de las dislocaciones bajo pequeñas tensiones aplicadas y en cualquier dirección.

• La carga eléctrica en un metal está deslocalizada y compartida por todo el material, luego no supone un impedimento para el desplazamiento de los átomos

Enlaces existentes para su configuración.

Enlaces metálicos: En metales en estado sólido, los átomos se encuentran empaquetados relativamente muy juntos en una ordenación sistemática o estructura cristalina. Los átomos en un enlace metálico sólido se mantienen juntos por enlace metálico para lograr un estado de más baja energía (o más estable). Para el enlace metálico no hay restricciones sobre pares electrónicos como en el enlace covalente o sobre la neutralidad de carga como en el enlace iónico.

En el enlace metálico los electrones de valencia más externos de los átomos son compartidos por muchos átomos circundantes y de este modo, en general, el enlace metálico no resulta direccional Fuerzas de van der Waals Excepto en un gas muy dispersado las moléculas ejercen atracciones y repulsiones entre sí. Estas proceden fundamentalmente de interacciones dipolo-dipolo.

Enlace iónico: Los enlaces iónicos se pueden formar entre elementos muy electropositivos (metálicos) y elementos muy electronegativos (no metales) . En el proceso de ionización los electrones son transferidos desde los átomos de los elementos electropositivos a los átomos de los elementos electronegativos, produciendo cationes cargados positivamente y aniones cargados negativamente. Las fuerzas de enlace son debidas a la fuerza de atracción electrostática o culombiana entre iones con carga opuesta. Los enlaces iónicos se forman entre iones opuestamente cargados por que se produce una disminución neta de la energía potencial para los iones enlazados

Enlace covalente: Un segundo tipo de enlace atómico primario es el enlace covalente. Mientras el enlace iónico involucra átomos muy electropositivos y electronegativos, el enlace covalente se forma entre átomos con pequeñas diferencias de electronegatividad y ubicados muy próximos en la tabla periódica. En el enlace covalente los átomos generalmente comparten sus electrones externos s y p como otros átomos, de modo que cada átomo alcanza la configuración de gas noble.

2. NATURALEZA DE LAS SUPERFICIES REALES.

Para comprender los procesos reales, es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com