ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS QUE ME LLAMAN LA ATENCION


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

ASPECTOS QUE ME LLAMAN LA ATENCION

Hoy en día en Panama, sin duda hay muchas escuelas que no cuentan con buenas instalaciones, para brindarles a los estudiantes una buena educación y enseñarle a practicar los valores.

Me llama la atención que en la lectura dice que los valores se practican en el colegio, es verdad, pero pienso que más que en el colegio, los valores empiezan desde el hogar.

Para que las transformaciones educativas propiamente dichas sean eficaces, deben producirse además otras transformaciones socio-culturales, políticas y económicas que son las que harán viables o no las primeras. Esta afirmación es válida en términos generales pero lo es específicamente cuando nos referimos al ámbito de la educación en valores y al desarrollo moral de las personas y los grupos humanos.

Los valores en el Pensamiento Latinoamericano Hoy día es muy corriente hablar y oír acerca de los valores. Para bien o para señalar que ya no existen en nuestros tiempos. Otros, para afirmar que los valores de hoy no son los mismos. El hecho es que a partir de fines del siglo XIX, el problema de los valores adquiere especial significación. Desde entonces su importancia crece constantemente, pues muy pronto se advierten las implicaciones que tiene en otros ámbitos de la filosofía y, en particular en ética y estética.

ASPECTOS QUE COMPARTO CON EL AUTOR

Educar en valores es facilitar aquel tipo de aprendizaje humano que permite apreciar los valores. Consecuentemente, la educación en valores debe procurar un deuteroaprendizaje, un aprender a aprender. Para ello el educador y la educadora y el profesorado en general, debe propiciar condiciones que favorezcan tal aprendizaje en valores y no tan sólo enseñar valores.

De entre los procesos educativos que afectan a la persona y que posibilitan su optimización, algunos afectan a unas dimensiones de la persona y otros a otras. En nuestra perspectiva teórica sobre la educación distinguimos cuatro niveles de optimización humana o cuatro dimensiones de la persona que en su proceso de construcción son activadas con mayor o menor intensidad. Estas son las 5 dimensiones codificativa, adaptativa, proyectiva e introyectiva.

Educar en valores es ante todo proveer de condiciones, generar climas y ayudar, como el andamio lo hace al que trabaja y construye, a recrear valores, generar formas nuevas en las que se encarnen valores ya existentes, crear nuevas formas de estar y valorar su vida y orientar para que el que aprende sea capaz no sólo de encontrar su lugar en el mundo sino además ser autor y, sobre todo, dueño de sus actos.

Pero también educar en valores quiere decir desarrollar en la persona valores morales que, por ser nuestras sociedades abiertas y plurales, permitan vivirlas y profundizar en ellas a lo largo de toda la vida como sociedades pluralistas y democráticas. Esto quiere decir creer y actuar conforme a ello, en la diferencia como factor de progreso y en lo plural como algo valioso porque genera ruido, conflicto, posibilidades de crecimiento y creatividad humana tanto individual como colectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com