ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tdha. El déficit de la atención incluyen aspectos comportamentales


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  2.384 Palabras (10 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 10

ATENCIÓN

Capacidad del sujeto para centrarse en una actividad, respondiendo de forma selectiva a un estímulo o estímulos de entre el más amplio conjunto de ellos que actúan sobre sus órganos receptores.

ATENCIÓN VOLUNTARIA: es deliberada y requiere de esfuerzo.

ATENCIÓN INVOLUNTARIA:   es libre y espontánea. La motivación y el cambio de estímulo son dos de los principios que rigen la atención involuntaria. Pero no es necesariamente la presencia de un estímulo o el incremento en el nivel de estimulación lo que atrae la atención, pues una repentina disminución de este nivel se percibe como novedad momentánea. En consecuencia, lo que realmente comanda nuestra atención es el cambio de simulación.

ATENCIÓN PASIVA.  Es aquella en la cual la reacción de orientación hace posible que la atención se dirija hacia nuevos estímulos ambientales. La excitación de la atención pasiva por parte de las condiciones de estímulo desempeña un papel importante en la psicología aplicada. Por ejemplo, en la forma de los letreros de las calles o en la publicidad

Las propiedades  que debe tener una situación de estímulo para que sea atendida son:

  • PROPIEDADES PSICOFÍSICAS: intensidad de estímulo, color, contraste, movimiento, repetición, asimetría, posición en el campo visual, aislamiento, etc.

  • PROPIEDADES DE COMPARACIÓN:  aquellas que sólo se presentan gracias a la comparación con otras situaciones de estímulo anteriores o simultáneas. La novedad es el medio más efectivo para excitar la atención.
  • COMPLEJIDAD: una situación de estímulo desencadena la mayor atención cuando no es ni demasiado sencilla y uniforme ni demasiado compleja.
  • ESTADO DE NECESIDAD: la atención que se presta a una situación de estímulo depende especialmente de las necesidades del observador en aquel momento.

ATENCIÓN SELECTIVA:  capacidad para atender a la ejecución de una tarea o estímulo, sin mostrar interferencia de otra segunda tarea o estímulo

La atención es un proceso necesario para realizar muchas actividades mentales, incluyendo memorizar, comprender el lenguaje oral escrito y resolver problemas intelectuales. Un objeto atendido permanecerá en la memoria; uno al que no le prestamos atención no dejará ninguna huella.

La atención es un prerrequisito para la memoria. Si no oímos con atención, no atenderemos. Para recordar algo necesitamos primero registrarlo, y no podremos hacerlo sin atenderlo. Es decir, existe una asociación estrecha entre la atención y la memoria. Los especialistas afirman que las deficiencias de atención son responsables de 50 % de los problemas de memoria

Atención no se refiere sólo a la habilidad para sentarse y oír que alguien habla. Atender o prestar atención implica estar despierto, vigilante y tener la capacidad de percibir estímulos relevantes y desechar la información insignificante.

La atención incluye diversas capacidades básicas, como:

  • Identificar la naturaleza y contenido de los estímulos por medio de los receptores sensoriales
  • Seleccionar la información relevante
  • Concentrarse en cierta información o estímulo
  • Inhibir la atracción por estímulos que  compiten y que son irrelevantes o redundantes.
  • Cambiar el punto de interés hacia otro objeto o estímulo cuando así se requiera.
  • Dividir la atención entre dos estímulos simultáneos y, al mismo tiempo, observar lo que sucede alrededor.

Los trastornos de la atención pueden deberse a múltiples causas, como depresión, stress, fatiga, y alteraciones en la estructura y/o actividad bioquímica del cerebro.

Escuchar acerca del Síndrome de déficit de atención no hace imaginar inmediatamente a un niño hiperquinético, distraído e incapaz de detenerse física o mentalmente un momento para enfocar su atención sobre algo. El movimiento continuo, las interrupciones y conductas disruptivas son las características de estos niños las primeras descripciones de esta alteración atencional fueron realizadas en 1940 y en 1994 se establecieron y reconocieron nuevos criterios en la definición de este grupo de niños.

Hoy en día se habla en general del llamado Síndrome de Déficit de la atención con hiperactividad (DAH). Este síndrome se refiere a la presencia de un patrón persistente de atención, hiperactividad e impulsividad que es más frecuente y severo que el observado en niños de la misma edad con un nivel de desarrollo similar.

El diagnóstico del DAH sólo debe hacerse si el síndrome esta interfiriendo visiblemente con el desarrollo social, académico, ocupacional o recreativo del paciente. En algunos niños el trastorno es predominantemente atencional (Primer subgrupo); en otros se puede centrar el componente de hiperactivad/impulsivo (segundo subgrupo) y también hay quienes combinan la hiperactividad con los problemas de atención (tercer subgrupo).

En los problemas de inatención la desorganización de la conducta y el mal rendimiento académico son en cierta forma silenciosos ya que pueden atribuirse a pereza o falta de motivación.

El déficit de la atención incluyen aspectos comportamentales, cognitivos y emocionales que a continuación se presentan

ASPECTOS COMPORTAMENTALES

  1. Desatención[pic 1]

  1. Conducta Hiperactiva

[pic 2]

  1. Conducta impulsiva

[pic 3]

ASPECTOS COGNITIVOS

  • Dificultad en la atención controlada ( aquella que requiere esfuerzo) pero no en la automática)
  • Dificultad en procesar varios estímulos de forma simultánea
  • Dificultad en distinguir los estímulos relevantes de los irrelevantes
  • Dificultad para mantener la atención de forma continuada: los niños hiperactivos no dedicados muestran, en pruebas de atención continua a un estímulo, un deterioro en el rendimiento (cometen más errores o tienen tiempos de reacción más lentos) en función del paso del tiempo.
  • Dificultad en atender a estímulos que aparecen con una frecuencia lenta (ej. 3 veces7min) frente a los de aparición rápida (ej, 30 veces/ min)
  • Dificultad en aprender y recordar lo aprendido debido a que procesan la información de forma más simple (por ejemplo, cuando tratan de recordar una lista de las palabras las procesan más por su sonido que por su significado).
  • Mayor sensibilidad a las variaciones del contexto o del ambiente de trabajo. En el plano cognitivo, se dejan llevar por la información irrelevante; en el plano comportamental, se ven influidos por la presencia del profesor y el bombardeo estimular del aula; y en el plano emocional, dependen en mayor medida de la aprobación de los adultos, son menos autónomos y más susceptibles a los cambios ambientales.
  • Tienen estilos de procesamiento cognitivo inadecuados para el aprendizaje escolar. Los estilos cognitivos se refieren a la forma específica en que las personas perciben y procesan la información. No se considera una deficiencia, sino un estilo que puede facilitar o dificultar el aprendizaje y la percepción del mundo que nos rodea. Los niños hiperactivos tienen estilos cognitivos ineficaces para el rendimiento escolar: un estilo cognitivo dependiente de campo perceptivo y falta de flexibilidad cognitiva en el procesamiento de la información.
  • Dificultades para organizar la información
  • Falta de estrategias de solución de problemas: utilizan estrategias simples (funcionan por ensayo y error sin formulas hipótesis previas) y menos variadas.
  • Pueden tener dificultades de aprendizaje. El 60-80% de los niños con hiperactividad tiene problemas académicos importantes incluidos el fracaso escolar, y un alto porcentaje de abandono de los estudios

ASPECTOS EMOCIONALES

  • Una baja tolerancia a la frustración.
  • La baja autoestima o autoestima aparentemente inflada que se agrava al llegar la adolescencia.
  • Mayor índice de sentimientos depresivos.
  • Un desfase entre la capacidad intelectual y emocional: la inmadurez.
  • Una gran dependencia de la aprobación de los adultos
  • La necesidad de llamar la atención.
  • La dificultad en las relaciones sociales
  • Labilidad emocional.  

INTERVENCIÓN EDUCATIVA

El déficit de atención con hiperactividad es un cuadro psicopatológico complejo que afecta a la totalidad del desarrollo psicoemocional, cognitivo y social del niño, por este motivo, la intervención de este trastorno debe contemplar un amplio número de dimensiones. Un programa de intervención adecuado debe:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (479.8 Kb)   docx (45.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com