ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actas Emitidas Por El Regsitro Civil


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  2.539 Palabras (11 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 11

• ACTA DE NACIMIENTO

Se denomina acta de nacimiento al documento por el cual se otorga constancia de los datos básicos acerca del nacimiento de una persona.

Este documento es redactado y archivado en el lugar de origen de la persona, en oficinas que suelen denominarse comúnmente Registro Civil de las Personas. A partir de ese acta, a la persona se le otorgará un documento de identidad, que lo (precisamente) identifica como ciudadano.

Luego de unos días que ha ocurrido el nacimiento en sí, desde el centro médico en el cual nació el niño o la niña, se emite un certificado de nacimiento. Con ese certificado, sus padres (al menos uno de ellos) se dirigirán a la oficina de inscripción de personas nacidas, que como decíamos suelen llamarse Registros Civiles, para que el niño o niña sea inscripto como ciudadano, contendrá datos básicos de la persona nacida: nombre completo (nombre/s y apellido/s),fecha de nacimiento –para lo cual se toma la fecha que figura en el certificado expedido por el centro médico, peso y talla al momento de nacer, lugar donde ha nacido y ciudad, nombre del padre y/o de la madre, firma de su padre o madre, sellos y firma del/la responsable de la oficina de Registro Civil.

El acta de nacimiento estará disponible para cuando la persona la necesite, en futuras ocasiones, para realizar diferentes trámites que le soliciten dicha

documentación, en otras instituciones u organizaciones, por ejemplo, suele solicitarse el acta de nacimiento al momento de realizarse certificados de convivencia entre dos personas, cuando un trabajador debe presentar actas de nacimientos de sus hijos para incluirlos en su cobertura de salud social, o para tramitar ciudadanías de otros países por descendencia o matrimonio.

Conforme al Artículo 54. C.C.D.F - Las declaraciones de nacimiento se harán presentando al niño ante el Juez del Registro Civil en su oficina o en el lugar donde aquel hubiera nacido, acompañando el certificado de nacimiento. El certificado de nacimiento deberá ser suscrito por médico autorizado para el ejercicio de su profesión, o persona que haya asistido el parto, en el formato expedido para tal efecto por la Secretaria de Salud del Distrito Federal, el cual contendrá los datos que establezca el Reglamento del Registro Civil. Dicho certificado hace prueba del día, hora y lugar del nacimiento, sexo del nacido y de la maternidad. En caso de no contar con certificado de nacimiento, el declarante deberá presentar constancia de parto en los términos en que lo establezca el Reglamento del Registro Civil. Cuando por causas de fuerza mayor, de conformidad con lo que establezca el reglamento, no se cuente con certificado de nacimiento o constancia de parto, deberá presentar denuncia de hechos ante el Ministerio Público donde se haga constar las circunstancias de los hechos.

Artículo 55 C.C.D.F. Tienen obligación de declarar el nacimiento ante el Juez del Registro Civil de su elección, el padre y la madre o cualquiera de ellos; a falta de éstos, los ascendientes en línea recta, colaterales iguales en segundo grado y colaterales desiguales ascendentes en tercer grado dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que ocurrió aquél. En caso de registro extemporáneo de nacimiento, deberá estarse a lo que disponga el Reglamento del Registro Civil. Para el registro de nacimiento a domicilio deberá estarse a lo dispuesto en el Reglamento del Registro Civil.

• ACTA DE RECONOCIMIENTO

Acta de reconocimiento de un hijo Procede realizar el reconocimiento de un hijo cuando no haya sido reconocido por su padre o madre con anterioridad, cuando

es menor de edad se requiere el consentimiento de quien ejerza la patria potestad. Requisitos:

1. Requisita solicitud que otorga el juzgado de manera gratuita.

2. Presentación del padre o madre que reconoce y menor a reconocer.

3. En caso de menores de edad comparecencia de quien deba otorgar el consentimiento con identificación oficial en original y fotocopia.

4. Copia certificada de reciente expedición del acta de nacimiento de la persona a reconocer.

5. Copia certificada del acta de nacimiento del padre o madre que reconoce.

6. Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad en original y fotocopia.

Cuando el que deba otorgar el reconocimiento no pueda concurrir personalmente a celebrar el acto podrá presentar poder notarial o documento privado ratificado ante autoridad judicial.

Conforme al Artículo 78.C.C.D.F- En el caso de reconocimiento hecho con posterioridad al registro, se harán las anotaciones correspondientes en el acta de nacimiento original y deberá levantarse nueva acta de nacimiento en términos de lo dispuesto por el artículo 82.

Artículo 82.C.C.D.F- En el acta de nacimiento originaria se harán las anotaciones correspondientes al reconocimiento, la cual quedará reservada y no se publicará ni expedirá constancia alguna salvo mandamiento judicial.

• ACTA DE ADOPCIÓN

La adopción, es un acto jurídico que establece un vínculo de parentesco entre dos personas con una relación análoga a la paternidad. La legislación fija diversas condiciones para quienes desean adoptar un hijo, como ser una edad mínima y/o máxima y la necesidad de contar con plena capacidad para el ejercicio de los derechos civiles.

Conforme al Artículo 84 C.C.D.F- Dictada la resolución judicial definitiva que autorice la adopción, el Juez, dentro del término de tres días, remitirá copia certificada de las diligencias al Juez del Registro Civil que corresponda, a fin de que, con la comparecencia del adoptante, se levante el acta correspondiente.

Artículo 86 C.C.D.F- En los casos de adopción, se levantará un acta como si fuera de nacimiento, en los mismos términos que la que se expide para los hijos consanguíneos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente.

• ACTAS DE TUTELA

En términos generales, la tutela es la dirección, la defensa y el amparo de una persona respecto de otra.

En un contexto educativo, la tutela se entiende como un proceso de acompañamiento mientras dura la formación del niño, lo cual implicará una atención personalizada, trascendiendo los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com