ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activida Economica


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  5.377 Palabras (22 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 22

1.-Comercialización y Distribución en la Actividad Económica

La comercialización, entendida ésta como el proceso cuyo objetivo es hacer llegar los bienes desde el productor al consumidor. La comercialización involucra actividades como compra-venta al por mayor y al por menor, publicidad, pruebas de ventas, información de mercado, transporte, almacenaje y financiamiento, entre otras.

En Venezuela, la actividad comercial está regulada por el Derecho Mercantil y, fundamentalmente, por el Código de Comercio –CDC-, en especial cuanto se refiere a los actos de comercio y al comerciante.

El objetivo de la distribución comercial es poner en contacto a los productores con los consumidores. La distribución comercial es un sector de actividad con importantes repercusiones sociales y económicas en todos los países desarrollados. Además, la distribución comercial es un instrumento o variable de marketing al igual que lo son el producto, el precio y la promoción.

2.- Medios de Transportes

El transporte es la Actividad económica que sirve para trasladar viajeros y mercancías entre dos o más lugares. El transporte tiene las siguientes modalidades:

• Por Tierra: Transporte Terrestre. Puede ser por carretera o ferrocarril.

• Por mar (Transporte Marítimo) o recorriendo los Ríos (Transporte Fluvial).

• Por Aire: Transporte Aéreo.

• Por Tuberías, como oleoductos, gasoductos, etc. Es una forma Exclusivamente de transporte de mercancías.

3.- Medios de Transportes en Venezuela

Venezuela posee muchos medios de transportes desde los más básicos como es la bicicleta hasta los medios de trasportes más sofisticados los cuales son utilizados para la industria, como es el caso de las barcazas que se utilizar para las exportaciones de productos agrícolas.

En las grandes ciudades como es el caso de Caracas el principal medio de transporte es el subterráneo, allí millones de personas viajan día a día por toda la ciudad, la mayoría utiliza dicho medio debido a su bajo costo y también porque es uno de los medios de trasportes más eficientes que hay en Venezuela, también otro medio de trasportes similar es el bus, o también llamado ómnibus colectivo, el boleto del mismo suele ser también muy económico, pero trasportar a menos cantidad de persona y a distancias menores, no tan largas como es el caso del subte,

.

Otros medios de transportes que se suelen utilizar en Venezuela son los medios de transportes personales o propiedades, como es el caso de coche, la bicicleta o metro recientemente el uso de la motocicleta como medio de trasporte esta aumentado debido a su bajo costo y a la facilidad de su uso, a diferencia de otros países como es el caso de la India o de China, la bicicleta no se suele utilizar como medio de trasporte, solo para realizar deporte.

Como hemos visto Venezuela posee diversos medios de trasportes, muchos de ellos muy modernos y en algunos casos muy tradicionales especialmente en las regiones rurales.

Medios Terrestres: Venezuela cuenta con autopistas a las que se suma una red de carreteras que cubren el territorio nacional, usadas por líneas de autobuses, vehículos particulares y de carga que conectan todo el territorio. La densidad de autopistas es alta en el área centro-norte, en el Distrito Federal y en los estados de Miranda, Aragua, Lara, Zulia, Anzoátegui, Monagas, Yaracuy, Falcón y Carabobo; éstas se prolongan en un sistema de autopistas hacia el interior del país, conectando los centros urbanos con las áreas rurales lejanas. Además se cuenta con los Sistemas de Transporte Masivo como el Metro de Caracas, Metro de Maracaibo, Metro de Valencia (Venezuela), Metro de Los Teques, Trolebús, Transbarca y las Planificaciones del Metro de Guarenas-Guatire y el Sistema Ferroviario Nacional (Venezuela).

Medios Aéreos: posee aeropuertos entre los que destacan internacionales como los de Maiquetía, Porlamar, Maracaibo, Barcelona, Barquisimeto, Valencia, San Cristóbal y San Antonio en Táchira.

Medios Marítimos: La privilegiada situación de Venezuela al Norte de América del Sur, le convierte en la puerta de entrada al Continente Suramericano, además, lo sitúa prácticamente en el centro del continente americano, casi equidistante de las costas de Norteamérica, Europa y África. Su situación geográfica, con respecto a las tres grandes cuencas hidrográficas latinoamericanas: Río Amazonas, Río Orinoco y el Río de La Plata. El Estado Venezolano, hace más de medio siglo creó el Instituto Nacional de Canalizaciones (INC). El gobierno venezolano con miras a lograr el equilibrio poblacional estableció tres grandes ejes de desconcentración: El Eje Oriental, El Eje Occidental y El Eje Orinoco - Apure. El desarrollo del Eje Orinoco-Apure, radica en la importancia que tiene esta área y los recursos naturales con que cuenta. Según los resultados del Plan Maestro, elaborado en el año 1995, para identificar los estudios, proyectos y obras necesarios para lograr la navegación en el eje Fluvial Orinoco-Apure-Portuguesa. El Contexto Geográfico del Proyecto Orinoco-Apure , tiene influencia directa sobre 12 de los 24 Estados venezolanos, y producirá una interrelación regional que proporcionara el transporte fluvial como elemento central que permitirá que se exploten áreas como: Agricultura, Minería, Ganadería, Yacimientos Minerales, Electricidad, Turismo y otros. Todo esto redundará en el desarrollo socio-económico de la parte Sur del país y su conexión con la parte Norte Costera, donde se encuentra la mayor concentración de la población.

Los puertos de Venezuela dan todos al Mar Caribe, con la excepción de Puerto Ordaz, en la desembocadura del río Caroní en la Orinoco; se plantea la construcción de un puerto al Océano Atlántico en el Delta del Orinoco y un puerto de pertenencia venezolana en el Pacífico colombiano para productos petroleros.

Los Principales Puertos de Venezuela son:

Amuay, Bajo Grande, El Tablazo, La Guaira, La Salina, Maracaibo, Matanzas, Palúa, Puerto Cabello, Puerto la Cruz, Puerto Ordaz, Puerto Sucre, Puerto Internacional de Guanta, Punta Cardón y Punta de Piedras.

AEREO

Ventajas

Rapidez. Es idóneo para mercancías urgentes y perecederas. –

Fiabilidad. Existe regularidad y generalmente puntualidad. –

Seguridad. Los índices de seguridad en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com