ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACION ECONOMICA ACTUAL Y LOS SERVICIO PUBLICOS DE EMPLEO


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  2.793 Visitas

Página 1 de 3

SITUACION ECONOMICA ACTUAL Y LOS SERVICIO PUBLICOS DE EMPLEO

Estamos viviendo una de las transformaciones económicas más importantes de la historia reciente de nuestro país. Una crisis de origen financiero que incorpora hechos que nunca hemos vivido, y que ha alcanzado de lleno a las economías desarrolladas del planeta y se ha extendido también a los países en desarrollo. Una crisis que ha provocado desconfianza y falta de liquidez, repercutiendo en la actividad económica y en el consumo y produciendo graves consecuencias en el mercado de trabajo, con altos niveles de desempleo.

El empleo y la recuperación económica son dos puntos fundamentales a tener en cuenta. Estos dos conceptos esenciales van íntimamente ligados, ya que es la actividad económica la que crea puestos de trabajo, y por ello difícilmente se lograra volver a generar empleo, sin que haya crecimiento económico y se recupere la actividad productiva.

Simultáneamente es necesario disponer de una red de protección social por desempleo. Es prioritario restablecer los mecanismos de acceso al crédito sobre todo para las empresas, frenar la destrucción de empleo, mantener y mejorar la protección a los parados, invertir en formación y estimular la contratación

El impacto más importante de la crisis se está produciendo sobre el empleo y por ello es preciso indicar que el trabajo, más allá de ser una fuente de ingresos, es también un factor clave para el desarrollo personal y la autoestima, es una forma de reconocimiento ajeno y de integración social. El empleo es una parte muy importante del proyecto personal de muchas personas. Por ello, junto al análisis estadístico y macroeconómico es preciso tener presente esta situación a la hora de proyectar ámbitos de empleo, tanto en las actuaciones a corto plazo necesarias para afrontar la crisis como aquellas de carácter estructural para abordar el cambio de modelo productivo.

Servicios Públicos de Empleo han de permitir: Facilitar el acceso y las transiciones de las personas en el empleo.

En este contexto de mejora continua de los Servicios Públicos de Empleo, cabe plantear la regulación de las agencias privadas, para que complementen los Servicios Públicos, en la misma línea que se está haciendo en otros países de Europa. Porque reforzar los Servicios Públicos de Empleo no sólo es necesario para afrontar la actual coyuntura, sino muy especialmente para contribuir al cambio de modelo productivo que pienso que necesitamos.

Por último quiero destacar que en esta crisis mantener la protección social es algo irrenunciable, por ello es necesario que el Gobierno se comprometa a Apostar por invertir en capital humano de manera que el máximo número de personas puedan disponer de competencias y capacidades profesionales adecuadas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com