ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Literatura


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 1

Instrucciones: Identifica los elementos comunicativos en el siguiente texto y especifica los componentes tipo de lenguaje literario (connotativo y denotativo), intención comunicativa (si comunica o expresa o crea) y forma de presentación (prosa o verso), dando un ejemplo de cada uno basándote del texto.

Fragmento de Cien años de soledad

Autor: Gabriel García Márquez

Cuando el pirata Francis Drake asalto Riohacha, en el siglo XVI, la bisabuela de Úrsula Iguaran se asustó tanto con el toque de rebato y el estampido de los cañones, que perdió el control de los nervios y se sentó en un fogón encendido. Las quemaduras la dejaron convertida en una esposa inútil para toda la vida. No podía sentarse sino de medio lado, acomodada en cojines; y algo extraño debió quedarle en el modo de andar, porque nunca volvió a caminar en público. Renuncio a toda clase de hábitos sociales obsesionada por la idea de que su cuerpo despedía un olor a chamusquina. El alba la sorprendía en el patio sin atreverse a dormir, porque soñaba que los ingleses con sus feroces perros de asalto se metían por la ventana del dormitorio y la sometían a vergonzosos tormentos con hierros al rojo vivo. Su marido, un comerciante aragonés con quien tenía dos hijos, se gastó media tienda en medicinas y entretenimientos buscando la manera de aliviar sus terrores. Por ultimo liquido el negocio y llevo la familia a vivir lejos del mar, en una ranchería de indios pacíficos situada en las estribaciones de la sierra, donde le construyo a su mujer un dormitorio sin ventanas para que no tuvieran por donde entrar los piratas de sus pesadillas.

García M. Gabriel, (1967). Cien años de soledad. Espasa Calpe, S.A, Buenos Aires.

Identificando los elementos comunicativos

Tipo de lenguaje literario: Denotativo, se usa el significado real de las palabras.

Ejemplo: Por último liquidó el negocio y llevó la familia a vivir lejos del mar, en una ranchería de indios pacíficos situada en las estribaciones de la sierra, donde le construyó a su mujer un dormitorio sin ventanas para que no tuvieran por donde entrar los piratas de sus pesadillas.

Intención comunicativa: comunica

Ejemplo: Cuando el pirata Francis Drake asalto Riohacha en el siglo XVI, la bisabuela de Úrsula Iguaran se asustó tanto con el toque de rebato y el estampido de los cañones, que perdió el control de los nervios y se sentó en un fogón encendido.

Forma de presentación: Prosa, se utiliza la manera natural en que utilizamos sin usar otro tipo de lenguaje.

Ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com