ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1. Literatura Hispanoamericana


Enviado por   •  20 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

                      Actividad 1. Literatura Hispanoamericana.

Desarrollo del pensamiento crítico literario en Latinoamérica según los textos estudiados:

En mi opinión el desarrollo del pensamiento crítico en Latinoamérica tiene sus bases, muy lejos de aquí y en un tiempo también distante, es imposible no pensar en reversa y fijarse en la historia de las conquistas desde los tiempos latinos de la Península Ibérica, desde los tiempos de la larga y duradera guerra entre Grecia y Troya y que daría como resultado el gran Imperio Romano, etc.

Considero importante comenzar por el lado histórico de la cuestión porque es innegable la mezcla de culturas que se desprenden como consecuencia de estos hechos.

En América Latina la llegada de los españoles, no significó la “Modernización”, ni el avance cultural, sino que a mi entender significó la masacre de indígenas, indios, criollos; la mutilación de las lenguas de estas tierras, la mutilación de la cultura y los modos de vivir de esas gentes, y por sobre todo de sus creencias. Un claro ejemplo de ello es el idioma español, impuesto como el único válido y que sin dudas mató gran parte de la cultura literaria autóctona que podríamos haber heredado aunque fuera en forma de leyendas transmitidas en forma oral y que conservaran el folklore “puro” de estas tierras. El único país que tengo conocimiento en el que aún existe parte de esa cultura en lengua Guaraní es en Paraguay.

América Latina fue saqueada desde todo punto de vista, aunque no todo fueron pérdidas, lógicamente que hubo una ganancia, que considero que fue el cruce de etnias, sin dudas esa mescolanza tuvo que dar como resultado el surgimiento de una cultura nueva, crítica y enriquecida con otra sangre, otras costumbres, otro folklore.

Desde el punto de vista literario es esta sin lugar a dudas una zona de producción no solo rica en contenidos, sino también en calidad. La gran producción literaria, (muchas veces no reconocida), se remonta a las épocas anteriores a las independencias de esta parte del mundo, pero la explosión sin dudas de dio mucho tiempo después hacia los albores del novecientos, en una producción literaria de excelencia prácticamente en cadena.

Nadie como los escritores latinoamericanos para describir los colores, la vegetación y el clima exótico de estas latitudes y tal vez poca gente tan sufrida para la adjetivación cuidada y especial con la que hacen revivir los momentos de dolor y barbarie padecidas.

Sin dudas la conquista generó cambios, cambios que calaron en la consciencia misma y hubo gente que intentó luchar para negar su pasado, intentando por todos los medios posibles de “barnizarse” con la cultura europea, buscando por otros horizontes la cultura que aquí sobraba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com