ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3. Trabajo en equipo: “Identificación de Buenas Prácticas Solidarias”


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 7

CURSO 2 - Institucional V: Economía Solidaria

Actividad 3. Trabajo en equipo: “Identificación de  Buenas Prácticas Solidarias”

Formato de presentación de Buenas Prácticas Solidarias

  1. Integrantes del Grupo Nombres y apellidos:

  1. Nombre de la organización solidaria:
  1. No. de asociadas /os:
  1. Dirección y ciudad:
  1. ¿Mediante cuántas visitas y entrevistas recolectó la información de la organización solidaria?
  1. Relacione los nombres /apellidos de las personas y el estamento al que pertenecen de la organización solidaria con quienes interactuó:
  1. Objeto Social /Acuerdo Solidario  de la organización solidaria:

Identifique las Buenas Prácticas que encontró en la organización solidaria, en cumplimiento de los 7 principios de la Economía Solidaria, de acuerdo a la declaratoria de la Alianza Cooperativa Internacional, ACI (consultar website)

  1. Sobre el primer principio de la economía solidaria: “Membresía abierta y voluntaria”:
  • ¿Qué evidencias encontró de su cumplimiento?
  •  ¿La organización ha realizado alguna innovación en este principio, sin ir en contra de la normatividad solidaria?
  • Sobre el segundo principio de la economía solidaria: “Control democrático de los miembros”: 
  • ¿Realizan la asamblea general ordinaria de acuerdo a los requisitos de la legislación solidaria?
  • ¿El estamento de administración, de vigilancia y los comités de apoyo realizan sus reuniones mensuales?
  • ¿Qué otras evidencias encontró sobre el cumplimiento de este principio?
  • ¿La organización ha realizado alguna innovación en este principio, sin ir en contra de la normatividad solidaria?
  1. Sobre el tercer principio de la economía solidaria: “Participación económica de los miembros”: 
  • ¿Cómo hacen la distribución de los excedentes solidarios anualmente?
  • ¿Las y los asociados realizan sus aportes sociales mensuales cumplidamente?
  • ¿Qué otras evidencias encontró de su cumplimiento?
  • ¿La organización ha realizado alguna innovación en este principio, sin ir en contra de la normatividad solidaria?
  1. Sobre el cuarto principio de la economía solidaria: “Autonomía e Independencia”: 
  • ¿La organización solidaria sigue los lineamientos de los gobernantes del sector donde se encuentra localizada?

Según el código del buen gobierno se encarga de interpretar y desarrollar los estatutos de Fundación Telefónica garantizando el cumplimiento de los fines fundamentales, y la transparencia de los órganos, de los miembros del patronato y de los empleados de la misma organización.

  • ¿La organización solidaria materializa los “mandatos” que define su asamblea general?

La organización efectivamente materializa los mandatos que define en la asamblea general mediante un programa llamado “Principios de Actuación” en el cual se tiene un cronograma de actividades para poder cumplir con dichos mandatos.

  • ¿Qué otras evidencias encontró de su cumplimiento?

Adicional a lo descrito en el punto anterior, la organización cuenta con un talento humano comprometido con la causa, quienes se encargan de ejecutar los mandatos impuestos en dicha asamblea.

  • ¿La organización ha realizado alguna innovación en este principio, sin ir en contra de la normatividad solidaria?

Según los temas abordados con las personas que atendieron nuestra visita nos informan que el reglamento interno de la organización  no les permite realizar cambios, por lo que por el momento no han tenido ninguna innovación.

  1. Sobre el quinto principio de la economía solidaria: “Educación, formación e Información”: 
  • ¿Las asociadas /os de la organización solidaria han tomado el curso básico de economía solidaria?

En la información suministrada por el personal que atendió nuestra visita nos informa que todos sus asociados si han realizado el curso Básico de Economía Solidaria en donde han intervenido capacitadores profesionales y expertos en el tema.

  • ¿La organización solidaria informa a la comunidad de su entorno acerca de su naturaleza y de los beneficios de la economía solidaria?

Nos informan que la organización se da a conocer a través de publicidad como volantes, y también hacen publicidad voz a voz en donde le informan a la comunidad quienes son, sus bondades y el interés social que tienen con el desarrollo educativo de la sociedad.

  • ¿Qué otras evidencias encontró de su cumplimiento?

También nos informan que a través de sus asociados se difunde la información y que realizan campañas con otras organizaciones con el fin de duplicar la información llegando a diferentes localidades de la ciudad.

  • ¿La organización ha realizado alguna innovación en este principio, sin ir en contra de la normatividad solidaria?

Efectivamente si han innovado con la implementación de nuevas estrategias para que toda la comunidad se haga participe de cumplir con el objeto social que la organización propone como lo es el suministro de Educación,  Alimentación, para aquellas familias menos favorecidas y que son vulnerables por las dificultades económicas de su ámbito social.

  1. Sobre el sexto principio de la economía solidaria: “Cooperación entre cooperativas”:
  • ¿La organización solidaria tiene alianzas estratégicas con otras organizaciones de su territorio?

La organización actúa teniendo en cuenta el desarrollo de sus propios proyectos, pero también trabajan con otras organizaciones lo que les permite conseguir un mayor impacto de lo que hacen, buscando siempre empoderar a las personas y de esta manera impulsan modelos de intervención que favorecen la labor social en la comunidad en general.

  • ¿La organización solidaria apoya a otras organizaciones del sector en su creación o fortalecimiento?

Como parte de la investigación se formularon varias preguntas a las personas que atendieron nuestra visita en donde nos informan que para la organización es de suma importancia el apoyo que brindan a otras organizaciones con el único fin de fortalecer cada uno de los proyectos y estrategias  que tienen en conjunto con otras organizaciones. Y como lo dijo una de las personas en la siguiente frase “La unión hace la fuerza”.

  • ¿Qué otras evidencias encontró de su cumplimiento?

Esta organización se basa en la visión que tienen como empresa y que se resume en el siguiente párrafo: “Creemos en un mundo digital y solidario y nuestra misión consiste en mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos educativos, sociales y culturales, adaptados a los retos del mundo digital”

  • ¿La organización ha realizado alguna innovación en este principio, sin ir en contra de la normatividad solidaria?

La organización implemento una estrategia mediante un proyecto llamado “Pescando con redes móviles” el cual tiene como finalidad contribuir y mejorar las condiciones de vida de los grupos sociales vulnerables en especial a los proyectos orientados a la mejora a la calidad de la educación a través de la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación.

  1. Sobre el séptimo principio de la economía solidaria: “Compromiso con la comunidad”: 
  • ¿Desarrolla la organización solidaria un proyecto /programa /iniciativa en beneficio de la comunidad de su territorio?
  • ¿Qué problemática social resuelve la acción que desarrolla la organización solidaria en beneficio de la comunidad?
  • Precise las principales acciones del proyecto /programa /iniciativa antes citada.
  • ¿Qué otras evidencias encontró de su cumplimiento?
  • ¿La organización ha realizado alguna innovación en este principio, sin ir en contra de la normatividad solidaria?
  1. De las Buenas Prácticas encontradas en la organización solidaria, seleccione tres que ustedes consideren se pueden replicar en otras organizaciones del sector de la Economía Solidaria en Colombia.
  1. ¿Con las Buenas Prácticas identificadas en la organización solidaria, ustedes consideran que ella está cumpliendo con su Responsabilidad Social Empresarial?
  1. De acuerdo con la actividad realizada, elabore una síntesis en tres conclusiones, sobre las Buenas Prácticas Solidarias identificadas.
  • Unos las cosas que genero impacto con el estudio de campo que llevamos acabo fue la amplitud de población para desarrollar los proyectos y la diversidad de temas que se trata para el mejoramiento de calidad de la economía solidaria y así entre niños, jóvenes y adultos mayores puede aportar.
  • La fundación ha contribuido al mejoramiento de la comunidad que estos dirigidos por medio de las ideas de su experiencia de vida o la creatividad junto a las tecnologías que aporta la compañía.
  • Los temas como artes, educación (esto va dirigido a maestros de clase como los estudiantes de distintas edades para aprovechar la creatividad) tecnologías para los adultos ciencia digital que realizan importantes avances científicos y también van en contra sobre el trabajo infantil, desde el 2007 la fundación ha tendido cerca de 49.404 niños son cosas que forja a mejoramiento de la economía solidaria para la comunidad que tanto lo necesita en este país.
  1. Formule tres recomendaciones para la organización solidaria sobre las Buenas Prácticas encontradas, como acciones de mejora.  
  • Los diferentes proyectos que lleva acabo la fundación telefónica Colombia se podría aplicar  a zonas de difícil acceso de país como municipios que no cuenta la ayuda del estado.
  • Crear un medio de información para el público en general sobre los desarrollos de cada uno de los proyectos que se va finalizando tanto en el medio nacional como internacional así generar mayormente oportunidades para la población.
  • Contribuir al mejoramiento de las tecnologías y comunicación para poder desarrollar plenamente los distintos proyectos que van desarrollando en los municipios aparatos como redes de fibra óptica de redes de comunicaciones, computadores y entre otras que son escasas en esos sitios.
  1. Presente, mínimo, tres aportes sobre su experiencia con el desarrollo de esta actividad grupal.
  • En primera definición encontramos  un fuerte hecho de poder encontrar la empresa que cumpliera las condiciones de economía solidaria y poder desarrollar la actividad propuesta.
  • No solo conocimos empresa reconocida mundialmente por tecnología y telecomunicaciones, sino que también contribuye en el bienestar de la comunidad por medio de economía solidaria y ser testigos de aprender los distintos proyectos.
  • Puede existir empresas que solo la conocemos por su mercado principal pero no conocemos lo que algunos contribuye a la comunidad y el aporte para que un país tenga un mejor bienestar.
  • En el grupo se construyó basándose en el cooperativismo y la comunicación  para desarrollar la actividad. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (140.8 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com