ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUIPO DE SEGURIDAD O LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE SE DEBEN IMPLEMENTAR EN LA ACTIVIDAD DE LOS PRODUCTORES DE PRODUCTOS LACTEOS


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  2.353 Visitas

Página 1 de 5

EQUIPO DE SEGURIDAD O LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE SE DEBEN IMPLEMENTAR EN LA ACTIVIDAD DE LOS PRODUCTORES DE PRODUCTOS LACTEOS

Hoy en día muchas empresas ven necesario la incorporación e implementación de medidas de seguridad e higiene industrial debido a que se ven amenazados por factores de riesgo capaces de originar accidentes, enfermedades profesionales, condiciones inseguras entre otras. Los cuales intervienes en el desarrollo integral de la empresa. La aplicación de estas medidas permite determinar las condiciones del medio ambiente laboral y así poder establecer las correspondientes acciones correctivas y permitir el mejoramiento de dichas condiciones para evitar cualquier tipo de accidentes o inconvenientes que puedan afectar el normal desarrollo de las labores de la empresa.

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

CAPACITACIÓN

Las Empresas procesadoras capacitarán a los proveedores y manipuladores de lácteos, de acuerdo a periodicidad establecida por la autoridad sanitaria.

PRODUCTOS QUÍMICOS PELIGROSOS Y TÓXICOS

Algunos de los productos químicos tóxicos y peligrosos más usados en la industria láctea son ácido nítrico, amoniaco, cloro y soda cáustica.

Un mayor cuidado en el almacenamiento y en el uso de esos productos, junto con un entrenamiento eficaz de los operarios, son elementos indispensables para minimizar la ocurrencia de accidentes.

NIVELES DE RUIDO

La mayor fuente de generación de ruido en una industria láctea es debido al ruido propio de los equipos en funcionamiento (bombas, agitadores, pistones neumáticos, envasadoras, etc.). La segunda fuente corresponde al ruido producido por el lavado de tinas queseras, reactores y estanques con vapor. El vapor al impactar la superficie del tanque metálico produce un ruido ensordecedor.

Los ruidos causados por las operaciones que se llevan a cabo en una planta lechera son la primera causa de estrés de los trabajadores, sin contar los casos de pérdida de la capacidad auditiva y sordera que han sido detectadas cada vez con mayor frecuencia en este tipo de industria. Por lo tanto, la instalación de un sistema de medición y monitoreo de ruidos y el diseño de estructuras de control y abatimiento de los mismos es una tarea indispensable para cualquier planta de procesamiento de productos lácteos. Según algunos autores, los daños derivados de los ruidos molestos en plantas lecheras constituyen el problema más grave de salud ocupacional en este tipo de industria.

Debido a que los operarios trabajan al lado de los equipos, la única forma de aminorar los riesgos es mediante el uso de protectores o audífonos.

CONTROL DE POLVO

Los procesos de secado de leche y suero generan un nivel de polvo al interior del recinto, que obliga a aplicar tecnologías de control, debido a los riesgos que producen en salud a los operadores. Los niveles de polvo están normados, y su control se puede efectuar ya sea por medio de mejores diseños de los procesos de envasado como a través de filtros de tela.

Fabricación de productos lácteos

CONTROL DE RIESGOS

Los mayores riesgos en plantas elaboradoras de lácteos se pueden imputar a las siguientes fuentes:

• Altas temperaturas.

• Sistemas de iluminación insuficientes o mal diseñados.

• Ventilación insuficiente.

• Fallas en los equipos, procesos u operaciones como:

⇒ Escapes de amoniaco en la sala de compresores.

⇒ Filtraciones o derrames de soluciones cáusticas.

⇒ Manejo de cargadores.

⇒ Gases provenientes de las operaciones de soldadura.

• Ingreso e inspección de espacios confinados.

• Riesgos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com