ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 Economia Solidaria Unad


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  2.084 Visitas

Página 1 de 9

OBJETIVOS

• Identificar los conceptos sobre la economía colombiana.

• Lograr conocer el contenido por del modulo y apliar los conocimientos soble la regulación de las asociaciones y agramiaciones que generar recursos económicos en Colombia.

• Conocer acerca de los principios y valores de la ecolomia solidaria.

INTRODUCCION

El contenido de este trabajo pretende mostrar aspectos generales de la economía colombiana, se intenta mostrar la manera como se trabaja en agramiaciones para ser mas prosuctivo.

Esto permite visualizar el entorno en el cual estamos inmersos, que se puede manejar de manera equitativa según la regulación de dichas enbtidades que permiten ser mas bondadosos con el manejo financiero de los hogares y empresas colombianas.

1. Definición e importancia de economía solidaria en Colombia

Que es la Economía Solidaria?

La Economía Alternativa y Solidaria se presenta como un conjunto abierto de espacios micro-sociales, de prácticas, de actividades y de empresas, que se caracterizan por:

• Igualdad en el trabajo.

• Cooperación y no competencia.

• Apuesta por el empleo.

• Sin ánimo de lucro.

• Desarrollo medioambiental sostenible.

• Compromiso con el entorno social.

IGUALDAD

Satisfacer de manera equilibrada los intereses respectivos de todos los protagonistas interesados por las actividades de la empresa o de la organización. Se entiende por protagonistas a los trabajadores, socios o accionistas, clientes, proveedores, comunidad local e internacional, ...

Favorecer la cooperación en lugar de la competencia dentro y fuera de la organización.

EMPLEO

El objetivo es crear empleos estables y favorecer el acceso a personas desfavorecidas o poco cualificadas.

SIN CARACTER LUCRATIVO

Las iniciativas solidarias no tendrán por fin la obtención de beneficios, sino la promoción humana y social, lo cual no obsta para que sea imprescindible el equilibrar la cuenta de ingresos y gastos, e incluso, si es posible, la obtención de beneficios.

Ahora bien, los posibles beneficios no se repartirán para beneficio particular, sino que se revertirán a la sociedad mediante el apoyo a proyectos sociales, a nuevas iniciativas solidarias o a programas de cooperación al desarrollo, entre otros.

MEDIOAMBIENTE

Favorecer acciones, productos y métodos de producción no perjudiciales para el medioambiente a corto y a largo plazo.

COMPROMISO CON EL ENTORNO

Las iniciativas solidarias estarán plenamente integradas en el entorno social en el que se desarrollan, lo cual exige la cooperación con otras organizaciones que afrontan diversos problemas del territorio y la implicación en redes, como único camino para que experiencias solidarias concretas puedan generar un modelo socio-económico alternativo.

LA ECONOMIA SOLIDARIA EN COLOMBIA

Según la prédica neoliberal, el que no sea eficiente, productivo y competitivo, debe desaparecer. En el caso de Colombia y otros países pobres, esta ley del capitalismo arroyó las cooperativas financieras, no por la incapacidad del cooperativismo y sus dirigentes, sino debido a las trabas e interés de los grandes monopolios de quitar del camino una competencia que le estorba y en cuanto que en definitiva los principios del cooperativismo por pertenecer a la corriente socialista les obstaculiza sus planes. Recordemos que nació como una forma organizativa de la clase obrera, al lado del sindicalismo y de los partidos obreros, así algunos de sus pioneros pretendieran desconocer la necesidad de la lucha política y la toma del poder con sentido de clase. En otras palabras, mientras el capitalismo constriñe y aniquila el cooperativismo, en el socialismo adquiere mayor dimensión.

Profundizando el asunto, en el capitalismo las fuerzas productivas están estancadas por las relaciones de producción, siendo esta la máxima ley de todos los sistemas que han prevalecido y que bajo el capitalismo se expresa particularmente en la antítesis entre el alto grado a que llega la socialización de la producción, de una parte, y de la otra, la distribución anárquica y la apropiación individual de los instrumentos y medios de la misma.

“El asalariado vende su fuerza de trabajo, una mercancía cuyo costo equivale al mantenimiento suyo y de su familia y que al usarse, o consumirse en trabajo, crea un producto superior, con el cual se cubre dicho costo, quedando un excedente, que es el que se embolsa el dueño de la fábrica. A la par con la acumulación capitalista ocurren el auge constante y acelerado de la producción, la relegación del operario por la máquina y el descenso de la cuota de ganancia, fenómenos que se traducen en crisis periódicas que obligan al capitalismo a suspender drásticamente su carrera, la que reinicia de nuevo, sólo después de que haya eliminado buena cantidad de sus fuerzas productivas con la quiebra de las empresas y el despido de los obreros. Un modo económico que condena a la indigencia a millones y millones de personas a tiempo que permite la mayor eclosión de bienes; riquezas colosales que carecen de pronto de quiénes las compren y disfruten, y muchedumbres abigarradas de hambrientos que sucumben ante una opulencia jamás vista. Un modo económico que tiene que sacudirse traumáticamente sus propios progresos y que mientras más se desarrolla más evidencia la indefectibilidad de una organización social distinta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com