ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Agricola


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Qué entendemos por actividad agrícola?

Se denomina producción agrícola al resultado de la práctica de la agricultura. ¿Qué es entonces la agricultura? Es la actividad de cultivar la tierra, englobando conocimientos y técnicas, que conforman un conjunto, objeto de estudio de la ciencia de la agronomía. La agricultura es una actividad primaria dentro de la economía, al trabajar con materias primas o “commodities”. En este sentido, la agricultura transforma el ambiente natural, a partir de acciones humanas destinadas a prácticas de tratamiento del suelo y de los cultivos.

La agricultura se dedica a la explotación de recursos que son originados por la tierra, y en la cual el hombre la favorece mediante recursos y acciones que tienen precisamente como objetivo aumentar la producción agrícola. Por esto, es una actividad económica de mucha importancia y relevancia puesto que es la base de alimentación de las sociedades, y en algunos países es motor de desarrollo y riqueza económica. Durante el siglo XX, irrumpieron una serie de avances técnicos que favorecieron las actividades agrícolas. Uno de esos avances fue el diseño del tractor, máquina hoy clave en la rutina de las prácticas agrícolas, y mediante el cual se automatizan las tareas de siembra y cosecha, pudiendo realizarse de manera más ágil, dinámica y rápida, en un nivel que el hombre mediante su sola fuerza propia no hubiese alcanzado jamás. Por otra parte, la invención de aparatos electrónicos como así también la masividad de los medios de comunicación, tiene un impacto muy grande en cuanto a predicciones meteorológicas, que antes debían ser calculadas mediante observación de astros, cálculos matemáticos, etc.

La producción agrícola engloba tanto la generación de alimento, tanto para humanos como para animales (vegetales, frutas, hortalizas, fibras, tubérculos, etc.) sino que también están incluidas las actividades de producción de cuero, madera, productos químicos como el etanol, almidón y azúcar, de fibras como el algodón o el lino, de combustibles como el biodiesel que se obtiene del etanol, productos farmacéuticos y drogas, ya sean éstas legales o ilegales (cocaína, tabaco, marihuana).

Podemos encontrar diferentes tipos de agricultura o producciones agrícolas. Una de ellas es la de subsistencia, donde se produce la mínima de comida y alimentos, que puedan cubrir las necesidades alimenticias de un núcleo familiar, pero no genera excedentes que luego se comercialicen. Luego, la agricultura denominada “industrial” produce grandes cantidades, y allí es donde se utilizan medios de producción mediante tecnologías, y cuanto más se produzca, más rentable será la actividad. Por otra parte, se puede identificar a los tipos de agricultura según su forma de utilizar el espacio: la agricultura intensiva produce mucho en poco espacio, lo cual supone una erosión mayor del suelo y del sitio. Por otro lado, la agricultura extensiva, dispone de mayor cantidad de espacio, lo cual genera menos daño en el suelo.

Segundo las NIC - Normas Internacionales de Contabilidad, la actividad agrícola es la gestión, por parte de una empresa, de las transformaciones de carácter biológico realizadas con los activos biológicos, ya sea para destinarlos a la venta, para dar lugar a productos agrícolas o para convertirlos en otros activos biológicos diferentes.

La actividad agrícola abarca una gama de actividades diversas: por ejemplo el engorde del ganado, la silvicultura, los cultivos de plantas anuales o perennes, el cultivo en huertos y plantaciones, la floricultura y la acuicultura (incluyendo las piscifactorías). Entre esta diversidad se pueden encontrar ciertas características comunes:

(a) Capacidad de cambio. Tanto las plantas como los animales vivos son capaces de experimentar transformaciones biológicas;

(b) Gestión del cambio. La gerencia facilita las transformaciones biológicas promoviendo o al menos estabilizando, las condiciones necesarias para que el proceso tenga lugar (por ejemplo, niveles de nutrición, humedad, temperatura, fertilidad y luminosidad). Tal gestión distingue a la actividad agrícola de otras actividades. Por ejemplo, no constituye actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com