ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Qué es un grupo?


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  3.241 Palabras (13 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 13

Qué es un grupo?

Supongamos que queremos profundizar en el estudio de la tripulación del “Kon Tiki” para comprender cómo sus miembros llevaron a cabo este viaje increíble. Al inicio de nuestro estudio, nos preguntaríamos si debemos centramos en cada tripulante o en la unidad - el grupo -. Parecería una pregunta sencilla, pero los científicos sociales la han formulado durante un siglo sin ponerse de acuerdo sobre la respuesta. Cuando entramos en los detalles, vemos que es bastante ardua y que, de hecho, guía el estudio de la dinámica de grupos. Lo que preguntamos es si el grupo es mayor que la suma de sus partes, es decir, sus miembros.

El eminente sociólogo Emile Durkheim tenía una respuesta directa: “El grupo piensa, siente y actúa de manera muy distinta que sus miembros solos. Si empezamos con el individuo, nada entenderíamos de lo que tiene lugar en el grupo” (Durkheim, 1898, p.104).

Floyd Allport (1924) tenía una respuesta igualmente clara acerca de la naturaleza de los grupos, pero tomó la posición opuesta. Afirmó que los grupos no piensan, sienten ni actúan sólo las personas lo hacen. Remató su argumento en favor del estudio de los individuos con la aguda observación de que nunca nadie se habia tropezado con un grupo: así que ¿cómo podrían ser reales?.

El debate continuó y en 1952 Solomos Asch ofreció una analogía interesante. Sostuvo que el agua (H2O) esta compuesta de hidrógeno y oxígeno; aunque es importante conocer las características de estos dos elementos, tal conocimiento no bastaría para entender la naturaleza del agua. Pero en nuestro caso, la comprensión cabal del grupo pide un examen de la unidad, y en buena medida, las investigaciones recientes han aceptado los planteamientos de Asch para estudiar la conducta de los miembros y del grupo. En este contexto, ahora nos preguntamos: ¿qué es un grupo?.

Los psicólogos sociales de la actualidad consideran que el grupo es un todo dinámico y diferente de la suma de sus partes: no es más ni menos que esas partes, pero es distinto que el conjunto de sus integrantes. Aunque los investigadores han ofrecido varias definiciones de grupo, en general aceptaríamos la noción de que un grupo consta de “dos o más personas que se relacionan de tal manera que cada una influye y es influida” (Shaw, 1981, p. 8). En general, los miembros sienten que forman parte del grupo: consideran que sois una unidad. Este sentimiento de unidad es el resultado de compartir ideas y opiniones y aceptar las normas del grupo. Los integrantes también tienen por lo menos un objetivo en común.

La tripulación del “Kon Tiku” se ajusta a la definición de grupo. Estuvieron en contacto personal durante todo el viaje. Consideraban que formaban un grupo y se sentían parte de él. Cuando hablaban de ellos mismos, se referían a ‘la tripulación del ‘Kon Tiki’“. En Otras palabras, la conciencia de ser un grupo se había vuelto parte de su identidad. Por último, tenían el objetivo común de viajar de Perú a Polinesia. Podernos comparar este grupo con las personas que se reunían a observarlos mientras construían la balsa, Esas personas no se relacionaban ni se sentían parte de nada, simplemente ocurrió que estaban en el mismo lugar al mismo tiempo y por eso se entregaban a la misma actividad. Se emplea el término colectividad para denotar una reunión de individuos que no tienen ninguna relación pero que participan de una actividad común (íMulgram y Toch, l968).

El siguiente pensamiento corresponde a:

“El grupo piensa, siente y actúa de manera muy distinta que sus miembros solos. Si empezamos con el individuo, nada entenderíamos de lo que tiene lugar en el grupo”.

Su respuesta :

Emile Durkheim

!!Correcto!! Sigue avanzando.

Se considera que estamos hablando de "grupo" cuando:

Su respuesta :

Dos o más personas que se relacionan de tal manera que cada una influye y es influida y tienen por lo menos un objetivo en común.

!!Muy Bien!! Continua así.

Qué son las Representaciones Sociales?

Moscovici propuso el concepto de representación social en 1961. Desde entonces, se ha pasado de la elaboración del concepto a un desarrollo de la teoría que ha perneado las ciencias sociales porque constituye una nueva unidad de enfoque que unifica e integra lo individual y lo colectivo, lo simbólico y lo social; el pensamiento y la acción.

La teoría de las Representaciones Sociales es una valiosa herramienta dentro y fuera del ámbito de la psicología social porque ofrece un marco explicativo acerca de los comportamientos de las personas estudiadas que no se circunscribe a las circunstancias particulares de la interacción, sino que trasciende al marco cultural y a las estructuras sociales más amplias como, por ejemplo, las estructuras de poder y de subordinación.

La mayor parte de las investigaciones sobre representación social son producciones europeas. En América Latina son México, Brasil y Venezuela los países con mayor producción en este campo.

Cuando las personas hacen referencia a los objetos sociales, los clasifican, los explican y, además, los evalúan, es porque tienen una representación social de ese objeto.

Esto significa, como bien lo señala Jodelet (1984), que representar es hacer un equivalente, pero no en el sentido de una equivalencia fotográfica sino que, un objeto se representa cuando está mediado por una figura. Y es solo en esta condición que emerge la representación y el contenido correspondiente.

Las personas conocen la realidad que les circunda mediante explicaciones que extraen de los procesos de comunicación y del pensamiento social. Las representaciones sociales (RS) sintetizan dichas explicaciones y en consecuencia, hacen referencia a un tipo específico de conocimiento que juega un papel crucial sobre cómo la gente piensa y organiza su vida cotidiana: el conocimiento del sentido común.

El sentido común es, en principio, una forma de percibir, razonar y actuar (Reid, 1998). El conocimiento del sentido común es conocimiento social porque está socialmente elaborado. Incluye contenidos cognitivos, afectivos y simbólicos que tienen una función no solo en ciertas orientaciones de las conductas de las personas en su vida cotidiana, sino también en las formas de organización y comunicación que poseen tanto en sus relaciones interindividuales como entre los grupos sociales en que se desarrollan.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com