ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Agua


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

Valores de actividad de agua en los alimentos

La siguiente tabla muestra los valores de la actividad de agua para alimentos habituales y los microorganismos capaces de sobrevivir en cada rango de aw.

aw Tipos de microorganismos Alimentos en este rango de aw

Bacterias Mohos Levaduras

0,95 a 0,99 si no no carne y pescado, fruta, verduras, frutas enlatadas, vegetales enlatados, embutidos

0,90 a 0,94 si si si queso fresco, jamón, leche evaporada

0,87 a 0,89 si no si

leche condensada azucarada, quesos curados, carne seca, tocino

0,80 a 0,86 no si si

0,71 a 0,79 no si no mermeladas, mazapán, higos secos

0,60 a 0,70 no si si frutos secos, jarabe de maíz, nueces

menor a 0,60 no no no caramelos, miel, cacao, galletas, dulces, leche en polvo, fideos

La actividad de agua en los alimentos

La actividad de agua (aw) es un factor muy importante para la conservación de alimentos. Hagamos un poquito de historia primero antes de describir este concepto. Por miles de años, los seres humanos han secado frutas, vegetales y carnes como un método de preservación (en la imagen, la famosa papa seca). Se sabía también que la adición de azúcares ayudaba a conservar los alimentos (en mermelados por ejemplo) y también se preservaba carne mediante el salado.

Hasta aproximadamente 1940, los microbiólogos pensabas que el porcentaje de agua en un alimento era quien controlaba el crecimiento de los microorganismos. Más tarde se identificó que el factor que influye en el crecimiento era la actividad (o disponibilidad) del agua, que se simboliza con aw.

Cuando las sustancias se disuelven, ocurre una reacción entre éstas y el agua. Parte de las moléculas de agua son capturas por las moléculas de la sustancia disuelta. Todas las sustancias disueltas en agua disminuyen el número de moléculas de agua libres y de esta manera se disminuye la cantidad de agua disponible para el crecimiento microbiano.

La aw tiene un valor de 0 a 1 y esta dada por la relación que existe entre la presión de vapor de un alimento dado en relación con la presión de vapor del agua pura a la misma temperatura.

Algunos ejemplos de alimentos según su aw:

1. Tienen aw de 0,98 o superior las carnes y pescados frescos, las frutas, hortalizas y verduras frescas, la leche, las hortalizas en salmuera enlatadas, las frutas enlatadas en jarabes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com