ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor del agua


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN.

Sin duda alguna el agua es un principal factor para concebir la vida de todos los seres vivos que existen en nuestro planeta. El agua un recurso escaso. La conciencia social y económica de este problema va haciéndose más intensa y de reflexión profunda. En estos últimos años, hemos podido observar que la cálida y pureza han disminuido, dejando en su lugar solo contaminación y muerte, pero lo más impresionante es que todo esto se va heredando a las generaciones futuras de nuestro planeta.

En este breve ensayo trataré de abarcar algunos de los muchos subtemas que se pueden desarrollar de este extenso tema. ¿Qué tan importante es el agua?, ¿qué requisitos tiene que tener el agua natural?, ¿En qué porcentaje se encuentra dividida el agua, en el planeta?, ¿qué tanto de este recurso tienen los continentes/países?, ¿Tendremos disponibilidad de agua a futuro?

También hablaré de la contaminación sobre el agua. ¿Qué factores provocan su contaminación?, ¿cuántos tipos de contaminantes existen? y a consecuencia de todo esto ¿qué efectos tiene?

EL AGUA.

Un elemento vital para la existencia de los seres vivos es el agua. Y más que ser un bien, un recurso o una mercancía, es concretamente un derecho humano de primer orden. Aproximadamente el 90% de cualquier célula está constituida por materiales acuosos, por lo tanto la vida no se puede concebir sin este líquido.

Los recursos hídricos en lagos, ríos y acuíferos son, en general, renovables a través de precipitaciones que constituyen, en definitiva, la principal fuente de agua para la humanidad. A través del fenómeno de la evapotranspiración, el agua puede cumplir su ciclo natural y luego precipitarse en forma de lluvia irrigando los ecosistemas, los bosques y las tierras de pastoreo y de cultivo.

El agua debe ser, incolora, insípida e inodora, para considerarla agua de consumo humano pero muchas de nuestras aguas actualmente ya no cumplen con estas condiciones.

Algo tan valioso y tan preciado que no es de nadie pero es responsabilidad de todos tiene que tener un uso responsable. Los retos de la ciencia y la tecnología para este siglo son muy variados, sin embargo, lo que más debe de importarnos es afrontar el problema que implica un aumento de las necesidades mundiales de agua y la insuficiencia de ésta.

ENFOQUE MUNDIAL.

El agua ocupa el 71% de la superficie terrestre de lo cual se distribuye en nuestro planeta principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5%, los glaciares y los casquetes polares tienen el 1,74%, los depósitos subterráneos en acuíferos, los permafrost y los glaciales continentales contienen 1,72% y el restante 0,04% se reparten en orden decreciente entre lagos, la humedad del suelo, la atmósfera, embalses, ríos y seres vivos; de todo esto, solamente una pequeña cantidad es agua dulce apta para el consumo y de esta el 68,7% están en los glaciares y mantos de hielo; sin embargo, en general, no se consideran recursos hídricos por ser inaccesibles. (Antártica, Ártico y Groenlandia)

En la actualidad, más de 80 países, (el 40% de la población mundial) sufren una escasez grave de agua. Las condiciones pueden llegar a empeorar en los próximos 50 años, a medida que aumente la población y que el calentamiento mundial perturbe los regímenes de precipitaciones. Un tercio de la población mundial vive en zonas con escasez de agua, en las que el consumo supera el abastecimiento. Asia occidental es la región más amenazada. Más del 90% de la población de esa región, padece un gran estrés por escasez de agua y el consumo de agua supera en un 10% los recursos de agua dulce renovables. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, 2003), doscientos científicos de 50 países han determinado que la escasez de agua, es uno de los dos problemas más acuciantes del nuevo milenio (el otro es el cambio climático). Desde 1950, se ha triplicado con creces el uso del agua en el mundo. Durante los últimos 25 años, la disponibilidad de agua en el mundo disminuyó un 50%. Si continúa la tendencia actual, en los próximos 20 años, los seres humanos utilizarán un 40% más de agua que en la actualidad. Según proyecciones, para el año 2025, se predice que 3,500 millones de personas (casi la mitad de la población total), sufrirán problemas con el agua. Así mismo, la cantidad de gente que vive en países con estrés por falta de agua, pasará de los 470 millones actuales a 3.000 millones en el año 2025. La mayor parte de esa gente vive en países en desarrollo.

En algunos casos hasta el 50%, del agua en las zonas urbanas, y el 60%, del agua utilizada para la agricultura se desperdicia por pérdidas y evaporación. La explotación forestal y la conversión de la tierra para dar lugar a las demandas de los seres humanos, han reducido a la mitad los bosques del mundo entero, lo cual ha aumentado la erosión de la tierra y la escasez de agua.

Entre 300 y 400 millones de personas en todo el mundo, viven en áreas cercanas a humedales y dependen de éstos. Los humedales son mecanismos de tratamiento de las aguas servidas extremadamente eficientes, ya que absorben las sustancias químicas y filtran los contaminantes y sedimentos. La mitad de los humedales del mundo han desaparecido a causa de la urbanización y el desarrollo industrial. La única manera de lograr un desarrollo sostenible y de mitigar la pobreza, será mediante una mejor gestión de los ríos y humedales, y de las tierras en las que desaguan y drenan, así como a través de una mayor inversión en ellos.

AGUA EN LA AGRICULTURA.

Datos del Banco Mundial (2001), muestran que 70% del agua en el mundo es para uso agrícola, proporción que se eleva a 82% en países de ingresos bajos y medios, comparado con un 30% en los países de altos ingresos. Basta recordar que un kilogramo de trigo o de arroz requieren, respectivamente, 1.500 y 4.500 litros de agua, mientras que el algodón necesita 10.000. Las tierras de regadío representan únicamente alrededor de una quinta parte de la zona cultivable total de los países en desarrollo. De manera inversa, el agua para uso industrial en estos países es de 59% respecto a un 10% en los países de ingresos bajos y medios. La industria tiene grandes necesidades de agua; este sector absorbe cerca del 20% de los recursos disponibles. A título de ejemplo, la fabricación de una tonelada de acero exige por término medio 200 metros cúbicos de agua, la de una tonelada de papel, entre 50 y 300 metros cúbicos, y la de un automóvil, cerca de 30.000 litros de agua.

La importancia del recurso agua para la producción de alimentos, se encuentra condensada en el Informe de las Naciones Unidas sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com