ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad No.1 Diagnóstica Trabajo solicitado: escrito, ideas principales, conclusión personal de la lectura Ciencia y esperanza de Carl Sagan


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

1-Septiempre-2017

Actividad No.1 Diagnóstica

Trabajo solicitado: escrito, ideas principales, conclusión personal de la lectura Ciencia y esperanza de Carl Sagan.

La ciencia está lejos de ser un instrumento de conocimiento perfecto, es lo mejor que tenemos. La ciencia por sí misma no puede apoyar determinadas acciones humanas, pero sin duda puede iluminar las posibles consecuencias de acciones alternativas.

La manera de pensar científica es imaginativa y disciplinada al mismo tiempo. La ciencia nos invita a aceptar los hechos, aunque no se adapten a nuestras ideas preconcebidas. Nos insta a un delicado equilibrio entre una apertura sin barreras a las nuevas ideas, por muy heréticas que sean, y el escrutinio escéptico más riguroso. Una de las razones del éxito de la ciencia es que tiene un mecanismo incorporado que corrige los errores en su propio seno. Quizá algunos consideren esta caracterización demasiado amplia pero, para mí, cada vez que ejercemos la autocrítica, cada vez que comprobamos nuestras ideas a la luz del mundo exterior, haciendo ciencia.

Cada vez que un estudio científico presenta algunos datos, va acompañado de un margen de error: un recordatorio discreto pero insistente de que ningún conocimiento es completo o perfecto. Es una forma de medir la confianza que tenemos en lo que creemos saber. Si los márgenes de error son pequeños, la precisión de nuestro conocimiento empírico es alta.

Los científicos suelen ser muy cautos al establecer la condición verídica de sus intentos de entender el mundo. Pero ni siquiera las leyes de la naturaleza son absolutamente ciertas. Puede haber nuevas circunstancias nunca examinadas antes. Los humanos podemos desear la certeza absoluta, aspirar a ella, pretender como hacen los miembros de algunas religiones que la hemos logrado.

Pero la historia de la ciencia nos enseña que lo máximo que podamos esperar es, a través de una mejora sucesiva de nuestra comprensión, aprendiendo de nuestros errores, tener un enfoque asintótico del universo, pero con la seguridad de que la certeza absoluta siempre se nos escapará.

Conclusión personal:

Carl Sagan opina que hay que acercar la ciencia a los ciudadanos y hacerse accesible a una amplia escala. La ciencia es el camino dorado para que las naciones en vías de desarrollo salgan de la pobreza.

La ciencia nos alerta de los riesgos de la tecnología de la alteración del medio ambiente también nos enseña los aspectos más profundos de orígenes, naturaleza y destino de nuestra especie, y de la vida

Lo que entendí de la lectura es el poder a todo aquel que decida estudiarla y es libre al intercambio de ideas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com