ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Principales Del Ensayo De Carlos Ornelas Sobre El Sistema Educativo Mexicano


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  9.835 Visitas

Página 1 de 9

EL MARCO PARA EL DEBATE SOBRE LA TRANSICIOÓN

DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

En el capítulo 1, el autor, Carlos Órnelas, nos habla del Sistema Educativo Mexicano, de sus inicios, de sus cambios y de las deficiencias que presenta actualmente, y que hoy en día los planes y programas educativos son insuficientes para cubrir las necesidades de los mexicanos y mucho menos de la sociedad mexicana. También hace mención de que muchos autores han realizado críticas, unas fundamentadas y otras no, al Sistema Educativo Mexicano, pero que de igual manera estos autores tampoco han aportado mucho para mejorar a éste. También debemos dedicarnos al enfoque cultural y no solo al económico ni político.

Que para mejorar el Sistema Educativo Mexicano, es necesario plantear y proponer ideas no solo criticar por criticar, ya que de nada sirve que estemos criticando la crisis por la que está pasando este Sistema, si no que, además apoyemos a los sectores olvidados y que tratemos de recordar por qué uno decide dedicarse al magisterio. Nos habla también, que es el mismo Estado el responsable de una existencia de desigualdad social, ya que solo se ha preocupado por apoyar y llevar la educación a ciertos sectores o grupos sociales “dominantes” y que mientras exista ese apoyo por parte del Estado, nunca podremos hablar de una hegemonía e igualdad.

En este mismo capítulo, nos habla acerca de cómo en ocasiones anteriores (La matanza estudiantil de 1968), el Estado intentó suprimir con las luchas de igualdad y hegemonía lo que los grupos estudiantiles estaban buscando.

De igual forma nos hace referencia a la situación que vivió nuestro país con el EZNL, caso contrario a lo del 68, dónde el estado empleó el diálogo y no utilizó la violencia. Y por último habla acerca de la cobertura que presenta el Sistema Educativo Mexicano y de los recursos, tanto financieros, administrativos, académicos, pero los recursos más importantes dentro de este sistema son los intelectuales.

FILOSOFÍA POLÍTICA DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

En el segundo capítulo, el autor nos habla sobre las corrientes filosóficas, por las cuales el SEM ha pasado, como el Socialismo y el Laicismo. Nos habla también de todas las reformas que ha presentado el Artículo 3° de la Constitución Mexicana, desde 1852, hasta nuestros días.

Hace referencia, a que, a partir de 1917, en el sexenio de Venustiano Carranza se decidió, que la educación debía ser laica, esto quería decir que la iglesia no podía impartir su ideología dogmática.

Nos habla también de los movimientos sociales y guerrilleros que han marcado una pauta en el Sistema de Educación Mexicana, nos habla que la educación además de ser laica, debía ser y fue socialista.

Sobre las reformas que ha presentado el artículo 3°, nos dice que en 1852, la educación era laica, pero que en 1917, se modificó y le da derecho a escuelas particulares para impartir la religión católica, sin estar expresa en este artículo, es hasta 1992, dónde nuevamente se modifica este artículo, y queda escrito que la educación debe ser laica y gratuita. La creación de la Ley General de Educación.

Nos habla acerca de las tendencias populistas, socialistas, hasta en un momento dado, izquierdistas y las neoliberales por las cuales ha atravesado el Sistema Educativo Mexicano.

Actualmente, el tener educación ya no es un privilegio de unos pocos, dejó de ser un derecho social a un derecho individual, esto quiere decir, los mexicanos tenemos derecho a recibir una educación gratuita.

LA MISIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO:

TRES REFORMAS PROFUNDAS

En el 3° capítulo, Carlos Órnelas, habla acerca de las 3 reformas por las cuales el SEM y el Estado han pasado.

Una de ellas es la reforma propuesta por José Vasconcelos, el fue rector de la Universidad Nacional y después Secretario de Educación Pública, sus filosofías y propuestas más importantes eran la integración de los grupos más rezagados a las masas un poco más favorecidas.

Vasconcelos proponía que esta integración debía ser gradual, ya que no se podía arrancar de este grupo sus ideologías de un solo golpe. Con este tipo de integración Vasconcelos proponía el desarrollo intelectual, cultural y económico de los indígenas y que tuvieran las mismas oportunidades de desarrollo. La manera de conseguir esto era inculcar en los indígenas el deseo de superación y la impartición de enseñanza en cada zona rural.

La segunda reforma, a la que hace mención el autor, es la de Bassols, quien proponía en lugar de una enseñanza general, una enseñanza técnica para cubrir las necesidades y demandas que el sector económico y productivo tanían.

Con este tipo de enseñanza, los sectores más rezagados podían entrar el ámbito laboral e industrial, no sólo para consumir, sino para producir y reproducir la mercancía que México no importaba, sino que exportaba, así ser parte del crecimiento tecnológico y económico del país.

La tercer reforma es de Torres Bodet, que compartía la filosofía de Vasconcelos, en impartir la enseñanza general para integración de los indígenas a las masas sociales más favorecidas, pero de igual manera compartía la ideología de Bassols, el impartir una enseñanza técnica para el desarrollo tanto de los menos desfavorecidos como del país. Proponía que todo niño mexicano tenía y debía recibir educación y que no se aceptaría la dispersión en las zonas rurales.

Con Torres Bodet, hubo un aumento en la demanda de enseñanza pero eran insuficientes las escuelas, los profesores y los recursos.

Por último, se habla acerca de una nueva reforma que tiene como objetivo que es fortalecer la unidad de la nación y no poner a las clases sociales a competir.

DEMOCRACIA Y AUTORITARISMO: El CURRICULUM

OCULTO DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

Este capítulo, habla acerca del espacio que se presentan dentro de la educación, es decir, nos habla de que, es necesario un espacio dónde se puede impartir la enseñanza a los mexicanos, este espacio se considera o en muchas ocasiones lo llamamos salón de clases; pero este salón de clases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com