ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Aprendizaje Nº 1


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  258 Palabras (2 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 2

Actividad de Aprendizaje Nº 1

1. Elabore un cuadro sinóptico de los modos de derogación de una ley por otra.

2. Elabore un cuadro sinóptico sobre la clasificación de las normas jurídicas.

3. Elabore un mapa conceptual sobre la clasificación de las leyes conforme al texto base.

[pic]

4. Elabore una monografía sobre la aplicación analógica de la ley.

Para el análisis que es materia de este ensayo, debemos tener en cuenta dos reglas de oro: La primera se encuentra recogida en el artículo IV del Título Preliminar del Código Civil peruano, y es que la analogía no es aplicable a normas que establecen excepciones o restringen derechos; la segunda de nuestras reglas de oro es que la supletoriedad de las normas funciona cuando la norma común es utilizada para llenar un vacío en la norma especial -no al revés-, tal como se desprende del espíritu del artículo IX del indicado cuerpo de leyes. Expliquemos más detalladamente estas afirmaciones.

Con relación a la analogía, debemos definir a esta como "aquel razonamiento o procedimiento lógico que tiene determinados efectos jurídicos, mediante el cual quien interpreta y aplica el Derecho.

La estructura usual de las normas jurídicas se compone de uno o más supuestos de hecho y una o más consecuencias jurídicas. Así, si se da el supuesto de hecho en la realidad, habrá de aplicarse la consecuencia jurídica al acto. relativo a la responsabilidad extracontractual; en el mencionado numeral se establece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com