ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Divertidas


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 4

2. Pensamiento matemático 3

3. Los pescadores

4. Este es un juego popular al que he realizado un arreglo para hacerlo útil para trabajar varias competencias del campo formativo pensamiento matemático y que forma parte de un libro que proximamente pondré a la venta.

5. (Confección de los peces)

6. a) Hacer varios moldes de peces sobre cartulina o papel grueso. Con ellos le pediremos a los niños que dibujen varios sobre fomy (o goma eva, como le dicen en sudamérica). Al trazar con los moldes y posteriormente pintar los detalles dentro del cuerpo del pez, estaremos promoviendo que los niños distingan con claridad la diferencia entre área y perímetro (o sea, frontera y encerramiento), comprendidas en la topología, el comienzo de la geometría. Si además queremos que los niños optimicen el uso del espacio, para no desperdiciar material, podemos darles varios moldes al mismo tiempo, para que ellos antes de marcar coloquen de la mejor manera las guías.

7.

8.

9. b) Se pega una tira de velcro en la boca de cada pez.

10.

11. c) Pedimos a los niños que detallen cada pez (que le pongan las rayas en las aletas y los ojos). En caso de hacer peces dobles, el pegado corresponderá a la educadora, para evitar accidentes.

12.

13. d) Para hacer las cañas de pescar podemos utilizar palitos de bandera o los sujetadores de globos, a los cuales se les pondrá un hilo o listón (de los que en México se conocen como cola de ratón), y en el extremo inferior del hilo un "gusanito" de fomy y la contraparte del velcro.

14.

15. Con los peces y la caña de pescar ya hechos, podemos comenzar el juego.

16. SITUACIÓN DIDÁCTICA

17. 1.- Se colocarán en el suelo los peces, en un área destinada para ello, la cual representará "el lago".

18. 2.- Los pescadores tendrán un determinado tiempo, por ejemplo, 5 minutos, para atrapar la mayor cantidad de peces posible. (Si llevamos un reloj de pared enriqueceremos el trabajo matemático).

19. 3.- Al término del tiempo, los niños contarán cuántos peces de cada color y cuántos en total atraparon cada uno.

20. 4.- Sobre un pliego de papel de papel bond o cartulina, los niños anotarán su nombre y la cantidad de peces atrapados por cada uno. (La educadora puede llevar las columnas y los nombres ya anotados)

21. 5.- Los datos serán comparados para saber quién atrapó más peces de cada color y en total.

22. 6.- Para los niños de tercero, se asignaran valores para cada color de peces atrapados; rojo=3 puntos, azul=2 puntos, amarillo=1 punto, por lo que ellos deberán hacer el cálculo de los puntos obtenidos.

23. PEP 2004

24. PENSAMIENTO MATEMÁTICO

25. Número

26. (Competencias trabajadas)

27. Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.

28. Plantea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com