ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actualmente cuanto más crece una planta, más personal no calificado, no seleccionado Técnico –Científicamente ingresa a la organización


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  9.345 Palabras (38 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 38

SEGURIDAD INDUSTRIAL

Actualmente cuanto más crece una planta, más personal no calificado, no seleccionado Técnico –Científicamente ingresa a la organización, tiene mayormente problemas diarios relacionados al aspecto de seguridad.

Algunas empresas y organizaciones al ver los problemas narrados anteriormente ya cuentan con asesoría y apoyo sobre la Seguridad Industrial. El estado como sector administrativo ha visto la necesidad de prestar atención a esta inquietud técnica-administrativa con la finalidad de garantizar la Actividad empresarial.

El problema fundamental es que las actividades en este aspecto se han multiplicado en un corto tiempo y están abarcando infinidad de campos que requieren que las organizaciones no cuenten con el personal especializado en el aspecto de seguridad industrial.

El aumento de esta disciplina exige de expertos teóricos-prácticos formados en centros superiores, que tengan una formación sólida en ciencia y tecnología avanzada en el campo de Seguridad Industrial.

Por este motivo se ha desarrollado una elaboración de procedimiento de administración de la seguridad.

Según expresa Denton (1988):

“La Seguridad y Salud en el Trabajo tiene el propósito de crear las condiciones para que el trabajador pueda desarrollar su labor eficientemente y sin riesgos, evitando sucesos y daños que puedan afectar su salud e integridad, el patrimonio de la entidad y el medio ambiente y propiciando así la elevación de la calidad de vida del trabajador y su familia y la estabilidad social”. (p. 43)

  1. Seguridad de Planta.

La seguridad en una planta es una de las actividades de mayor importancia dentro de la empresa industrial y abarca:

  • Prevención de accidentes
  • Protección de la propiedad
  • Protección contra incendios
  • Protección contra hurtos y sustracciones

La protección de la propiedad contra hurtos y sustracciones es una realidad compleja y forma parte de actividades de tipo muy especial, en el aspecto de seguridad generalmente se suele confiar a personal determinado y altamente entrenado.

Ibáñez Machicao manifestó con respecto a la seguridad de planta (1993)

“El enfoque de sistemas se caracteriza por la existencia de un sistema ordenado de organización y vigilancia posterior en cada accidente y en las pruebas de carácter estadístico cuando la frecuencia y gravedad de os accidentes vaya en aumento. En caso de que el índice no sea aceptable, deberá intervenir la unidad de administración de seguridad.” (p. 20).

  1. Normas de seguridad y conducta.
  • Las herramientas son dadas al trabajador y permanecen en su poder para realizar sus trabajos mientras permanecen en la empresa, no para siempre
  • El “desecho” es propiedad de la compañía.
  • Los “lockers” no se usan para guardar herramientas de la compañía; sino ropa de cambio.
  • Es prohibido sacar herramientas para hacer trabajos particulares.
  • Seguridad de planta hace rondas por el área de parqueo para evitar que los carros seas saqueados.
  • El supervisor debe informar a su personal donde deben aparcar (Interior de la planta; es prohibido el estacionamiento fuera de la planta).
  • En caso de pérdida o hallazgo deben dirigirse a seguridad de planta.
  • No se permite clase alguna de juegos de azar dentro del área.
  • No se permite ninguna clase de licor ingrese a la planta.
  • Seguridad de planta no dejara ingresar personal que presente evidencias de haber bebido licor antes del trabajo.
  • No usar herramientas defectuosas, y aplíquelas únicamente para lo que han sido hechas.
  • Todo trabajador de la empresa, sin excepción, portara al lado izquierdo del pecho el correspondiente Carnet de Identidad proporcionado por el área de personal.
  • El supervisor está obligado a reportar cualquier condición o actitud sospechosa que observe en su área de trabajo, en forma clara y precisa.
  • Las chapas del mobiliario de oficina y de las puertas, deberán mantenerse en buen estado, y en caso de sufrir deterioro comunicar de inmediato a la Jefatura de Servicios Generales para su reparación.

  1. Seguridad e higiene Industrial.
  1. Seguridad:

El término seguridad posee múltiples interpretaciones, a grandes rasgos se afirma que es la característica donde no se registran peligros, factores de riesgo ni daños.  

“Cuando se habla de seguridad inmediatamente la relacionamos con accidentes o desastres. En la actividad empresarial adquiere una nueva dimensión: es el ámbito que cubre con funciones ambientales dañinas a la salud” (Grimaldi-Simonts, 1989, p. 9).

  • Seguridad ocupacional.

Los riesgos de accidentes están presentes en todas partes, los accidentes que se dan en las oficinas son generalmente de menor importancia comparadas con lo que sucede en fábricas pero ocurren y hasta se dan casos de fatalidades, la cual necesita establecer medidas y acciones que nos permitan llegar a eliminarlos riesgos en el trabajo.

  • Defensa contra accidentes

La incertidumbre de que podamos quedar involucrados en situaciones de siniestros, fuera de nuestro control, demanda la necesidad de prepararnos para disminuir al máximo sus efectos mediante la preparación permanente de los recursos humanos, equipos y materiales.

  • Defensa contra incendios.

La actividad contra incendios es responsabilidad de todos y cada uno de los trabajadores, Sin embargo, nos debemos preparar para evitar que se produzcan y a conjurarlos con eficiente oportunidad si se llegan a producir.

  • Protección Interna

Considerando que las debilidades humanas pueden permitir emplear al hombre en la realización de actos de hurto, vandalismo, espionajes, es que nos demanda la necesidad de establecer normas y el empleo de medios adecuados que permitan proteger el capital humano y la propiedad.

  1. Higiene Industrial

Con respecto a la higiene industrial que es de gran importancia para el desarrollo correcto en una fábrica, Grimaldi-Simonts (1989) afirma:

“En la sociedad moderna se espera que el empresario establezca condiciones de trabajo que conduzcan al bienestar de sus empleados y hasta cierto punto es requerido por la Ley hacerlo así. Pero, no necesariamente que la salud y la seguridad del empleado resulten automáticamente de la creación de condiciones físicas convenientes en el trabajo. Si bien es cierto, que el ambiente físico es un factor importante, el mantener altos estándares de higiene y seguridad depende más la actitud y el comportamiento del personal.” (p. 20)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59 Kb)   pdf (504 Kb)   docx (431 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com