ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La maca es una planta con numerosas hojas que crece al ras del suelo


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 2

La maca es una planta con numerosas hojas que crece al ras del suelo, tolerando factores climáticos muy adversos. El género Lepidium incluye aproximadamente 175 especies, distribuidas en prácticamente todos los continentes, excepto en la Antártida, siendo uno de las más grandes de crucíferas. Las especies de América del Norte, Australia y Europa han sido estudiadas extensamente, pero se sabe muy poco de las especies endémicas andinas según Quiroz (1999), citado por Arias, A. (2002).

Sin embargo, sobre la maca seca su valor nutricional es alto. Los hipocótilos secos son comparables nutricionalmente con granos de cereales como el arroz (Oryza sativa) y trigo (Triticumaestivum L.). Contiene más de 59% de carbohidratos, 10% de proteína, 8.5% de fibra dietética, y 2.2% de grasa, además son ricos en almidón, glucósidos, alcaloides y taninos, según Vílchez (2011).

Cabe destacar que la maca es la única especie del género Lepidium cuya raíz es utilizada como alimento, aunque las hojas de otras especies son usadas. Además, dentro de los tubérculos y raíces andinos, es una de las especies con mayor valor alimenticia. Particularmente, la fracción grasa es rica en ácido linoleíco utilizado por el organismo para la biosíntesis de ácidos grasos esenciales, de acuerdo con Pizza y colb. (1998), citado por Arias (2002).

En general, el porcentaje de lípidos en los vegetales es muy bajo, sin embargo los vegetales cocidos o derivados (puré de papa, guisantes) son más propensos a la oxidación que los vegetales crudos, debido al contenido de fosfolípidos insaturados, según Larrañaga (1998).

Particularmente la maca se consume de diversas formas. En la zona andina es común la maca asada, conocida como huatia. Una decocción de la maca se prepara hirviéndola en agua por varias horas (en razón a la altitud). También, se las mezcla con frecuencia con otros alimentos, granos o con patatas, o se deseca y tritura en forma de harina, para hornearla, según Suarez et al. (2009).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com