ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdos De Alcance Parcial


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  241 Palabras (1 Páginas)  •  867 Visitas

Acuerdos de Alcance Parcial

Los Acuerdos de Alcance Parcial son aquéllos Acuerdos en los que participan dos o más países miembros.

Un Acuerdo de Alcance parcial es el más básico de todos los tratados, pues sólo incluye cierto tipo de productos dentro de los beneficios arancelarios, es decir, que sólo se liberan de tributar una limitada clase de bienes claramente estipulados por los países firmantes. Estos beneficios arancelarios incluyen también a las rebajas, que pueden ser fijas, cuando se establecen a largo plazo, o graduales, cuando son a corto o mediano plazo.

Estos acuerdos podrán ser comerciales, de complementación económica, agropecuarios, de promoción del comercio, o adoptar otras modalidades de conformidad con el artículo 14º del Tratado de Montevideo 1980. Las normas básicas y de procedimiento que regulan estos acuerdos, están contenidas en la ALALC/CM/Resolución 2, de 12 de agosto de 1980 del Consejo de Ministros.

Por su flexibilidad, estos acuerdos se han constituido en el instrumento más utilizado en la integración regional, de allí que el comercio negociado en este tipo de Acuerdos ha sido el que ha mostrado mayor dinamismo dentro del conjunto del comercio intrarregional.

 Acuerdos de Complementación Económica (AAP.CE)

Estos acuerdos tienen entre otros objetivos, promover el máximo aprovechamiento de los factores de producción, estimular la complementación económica, asegurar condiciones equitativas de competencia, facilitar la concurrencia de los productos al mercado internacional e impulsar el desarrollo equilibrado y armónico de los países miembros.

Entre los acuerdos de complementación económica, se pueden identificar dos categorías:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com