ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adm Cientifica


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 2

LA ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA

Este nombre se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para alcanzar una elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. El estudio de la administración científica fue iniciado a principios del siglo XX por el ingeniero estadounidense Frederick Winslow Taylor.

FREDERICK WINSLOW TAYLOR (1856-1915)

Él nació en Germantown (ahora parte de Philadelphia), Pennsylvania. En 1878, comenzó a trabajar en el Midvale Steel Company donde fue capataz, jefe de taller e ingeniero después de graduarse en el Stevens Institute, se aplicó a los estudios en la medida de la productividad industrial. Taylor desarrolló los sistemas detallados previstos para ganar eficacia máxima de trabajadores y de máquinas en la fábrica. Estos sistemas se basaron en los estudios de tiempo y de movimiento, que ayudan a determinar los mejores métodos para realizar una tarea en la menos cantidad de tiempo.

OBJETIVO DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA

Estos estudios buscaban eliminar el desperdicio y las pérdidas sufridas por las empresas y elevar los niveles de productividad mediante la aplicación de métodos y técnicas de ingeniería industrial.

PRIMER PERIODO DE TAYLOR.

Corresponde a partir de la publicación de su libro Shop Managament (Administración de Talleres), en 1.903, sobre técnicas de racionalización del trabajo del obrero a través del estudio de tiempo y movimiento. Los rasgos fundamentales de esta publicación son las siguientes:

• El objetivo de una buena administración es pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de producción

• Para lograr ese objetivo, la administración debe aplicar métodos científicos de investigación y experimentación a su problema global.

• Los empleados deben ser distribuidos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean adecuados, para que las normas puedan cumplirse.

• Los empleados deben se entrenados científicamente en la ejecución del servicio o la tarea para perfeccionar sus aptitudes, de modo que se cumpla la producción normal.

• Debe establecerse una atmósfera de intima y cordial cooperación entre la administración y los trabajadores para garantizar la continuidad de éste ambiente psicológico.

SEGUNDO PERIODO DE TAYLOR

Corresponde a la época de la publicación de su libro Principios de Administración Científica (1911), cuando concluyó que la racionalización del trabajo operativo debería estar apoyada por una estructura general de la empresa que diera coherencia a la aplicación de sus principios. Según Taylor las empresas de su época padecían tres males:

• Holgazanería sistemática de los obreros, para Taylor existen tres causas que determinan en ocio en el trabajo:

- El error difundido por los trabajadores.

- El sistema deficiente de la administración.

- Los ineficientes métodos empíricos utilizados en las empresas.

• Desconocimiento de la gerencia en cuanto a la rutina de trabajo y el tiempo necesario para realizarlas.

• Faltas de uniformidad en las técnicas o métodos de trabajo.

LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA

La administración científica constituye una combinación global que puede resumirse así:

• ciencia en vez de empirismo.

• armonía en vez de discordia.

• rendimiento máximo en vez de producción reducida.

• desarrollo de cada hombre para alcanzar mejor eficiencia y prosperidad.

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt