ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración 1


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  3.105 Palabras (13 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 13

TEMA: Generalidades de la administración.

1.1 Antecedentes históricos de la administración.

La administración aparece desde que el ser humano comienza a trabajar.

En sociedad, el surgimiento de la disciplina es un acontecimiento de primera Importancia en la historia social. El ser humano es social por naturaleza, por ello tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes.

Los diferentes enfoques del pensamiento administrativo han aportado infinidad de conocimientos útiles para la administración. La evolución de este arte desde los tiempos del empirismo hasta la actualidad, sólo puede apreciarse con el curso de la historia.

♥ Sucesos históricos:

♥ CHINA: El gran filósofo Confucio sentó las primeras bases de un buen gobierno en China, a pesar de que nunca estuvo satisfecho de los que había aportado con tal fin en los diferentes cargos que desempeñó, desde magistrado local hasta primer ministro. Al retirarse de la vida pública escribió sobre aspectos políticos y gobierno, incluyendo su criterio sobre varias cosas.

Otros contemporáneos de Confucio se interesaron también en los asuntos

administrativos y de ellos Micius o Mo-ti fundó, 500 años antes de Jesucristo, una rama de la misma escuela, que difería fundamentalmente en aspectos filosóficos más que en principios.

A través de varios siglos, los chinos tuvieron un sistema administrativo de

Orden, con un servicio civil bien desarrollado y una apreciación bastante

Satisfactoria sobre muchos de los problemas modernos de administración

Publica.

♥ GRECIA: La influencia de los grandes filósofos es determinante en la administración. Sócrates, por ejemplo, transmitió a sus discípulos la importancia universal de la armonía y la organización, para lograr los objetivos. Platón, en sus reflexiones, diserta sobre la división del trabajo.

♥ LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: La Revolución Industrial, un proceso que se inicia en Inglaterra y se extiende por todo el mundo, se caracteriza por la mecanización de la industria y la agricultura, la aplicación de la fuerza motriz, el desarrollo de fábricas y el avance en los transportes y las comunicaciones. Con el tiempo, el creciente dominio de la ciencia en la industria y el desarrollo de nuevas formas de organización se reflejan en los cambios sociales. El capitalismo como forma de organización social, es consecuencia y factor para los monopolios.

♥ ROMA:

La organización de Roma repercutió significativamente en el éxito del imperio romano y aunque no quedan muchos documentos de su administración se sabe que se manejaban por magisterios plenamente identificados en un orden jerárquico de importancia para el estado.

Después de varios siglos de monarquía, ejercida por soberanos etruscos, la república es instaurada en 509 a. J. C. En lo sucesivo, todos los

ciudadanos forman el populus romanus, que se reúne en unas asambleas, los comicios. Cada año eligen unos magistrados encargados de gobernar el país.

♥ SOCRATES: Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia.

♥ PLATON: Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la

Especialización.

♥ ARISTOTELES: Nos habla de lograr un estado perfecto.

♥ PERICLES. Nos da unos de los principios básicos de la administración que se refiere a la selección de personal.

1.2 CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN

La etimología que nos dan de la Administración, es la idea de que ésta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se presta Servicio y subordinación, son pues los elementos principales obtenidos.

(Conceptos según algunos autores)

♥ Isaac Guzmán Valdivia: Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtener determinados resultados.

♥ José A. Fernández Arena: Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.

♥ Harold Koontz y Cyril O’Donnell: Es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.

♥ Henry Sisk y Mario Sverdlik: Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de plantación, dirección y control, a fin de lograr objetivos establecidos.

♥ Joseph L. Massie: Método por el cual un grupo de cooperación dirige sus acciones hacia metas comunes. Este método implica técnicas mediante las cuales un grupo principal de personas (los gerentes) coordinan las actividades de otras.

Todos estos conceptos hicieron que hoy en día tengamos una definición de lo que es la administración en lo cotidiano.

1.3 IMPORTACIA DE LA ADMINISTRACIÓN

La administración es una actividad de máxima importancia dentro del que hacer de cualquier empresa, ya que se refiere al establecimiento, búsqueda y logro de objetivos. Todos somos administradores de nuestras propias vidas, y la práctica de la administración se encuentra en cada una de las facetas de la actividad humana, negocios, escuelas, gobierno, familia, etc. El establecimiento y logro de objetivos, son tareas retadoras y productivas para cualquier tamaño de empresa, y descubriremos que los obstáculos administrativos que se nos presentan para lograr nuestro éxito, son muy similares en todo tipo de actividad empresarial.

La administración es la base de los siguientes procesos:

♥ La administración se da donde quiera que exista una organización.

♥ El éxito de una empresa u organismo social, se debe a la buena administración que posea.

♥ Para las grandes empresas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com