ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administre A Su Jefe


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 8

Administre a su jefe

Por John J. Gabarro y John P. Kotter

En este artículo nos podemos dar cuenta de la tarea que tiene un administrador dentro de una compañía, una profesión que no es fácil por su puesto por que requiere de una gestión talentosa para su ejecución.

Estudios realizados muestran que muchos ejecutivos supervisan a subordinados, productos, mercados y tecnologías y asumen una postura pasivamente reactiva frente a sus jefes. Muchas veces estas posturas afectan a ellos y a la empresa.

Aquí hablamos de la necesidad que se tiene de mantener una relación comunicativa, organizacional, donde no se resalte esa burocracia que día tras día se está implementando, donde el empleado no se sienta incomodo, insatisfecho sino mas bien trabaje, conscientemente con su superior para obtener los mejores resultados posibles.

Investigaciones adelantadas sugieren que los administrativos se tomen el tiempo para saber administrar a sus subordinados, porque muchos piensan que tan solo es asignarle la carga laboral y con eso el empleado se sentirá bien. Por el contrario hay que ser muy creativos, racionales y lideres, actuando con autoridad, pero no una autoridad de mando si no una autoridad de cooperación donde trabajen en común acuerdo, donde las cargas sean llevaderas para ambos polos y todo se mangan en igualdad de condiciones.

Por lo tanto cabe resaltar la siguiente frase:

“Si usted forja lazos con su jefe basado en el respeto mutuo y el entendimiento, ambos serán más eficaces.”

Aquí es ineludible resaltar que tan significativo es conservar y mantener unas políticas basadas en el respeto, la puntualidad, la coherencia en lo que se dice y se hace etc. Para que uno y otro sostengan una comunicación más oportuna, más eficaz y sobresaliente; dando como resultado una ambiente laboral parcial y proyectable a un futuro.

El ambiente laboral que debe sostener un jefe es un factor que tiene una gran incidencia en el desempeño, y en la productividad del trabajador.

El ambiente laboral ha cobrado notoriedad mediáticamente ante los elevados índices de suicidios de empleados en France Telecom, que han llevado a la conciencia pública la importancia de tener un adecuado ambiente laboral, pero muchas empresas no sienten ni piensan lo mismo.

Un ambiente laboral inapropiado, como se ha podido ver, puede desde llevar a un empleado a suicidarse, hasta un bajo rendimiento de los empleados, lo cual resulta económicamente costoso para la empresa.

Los administradores descuidan el ambiente laboral porque consideran que se requiere mucha inversión para algo que no es primordial, pero se equivocan rotundamente, puesto que los costos de un ambiente laboral pésimo harán que el desempeño y productividad de los empleados disminuya considerablemente, lo que resultará más costoso que si se hubiera invertido en el mejoramiento del ambiente laboral.

Para que un trabajador rinda, para que alcance todo su potencial, debe tener las condiciones adecuadas. No basta con que tenga el entrenamiento y las herramientas necesarias. Hace falta también que se siente cómodo en su trabajo, en el medio, con sus compañeros de trabajo y sobre todo, con sus jefes o líderes.

Desafortunadamente muchas empresas tratan a sus empleados como una mercancía más, olvidando que son humanos y que tienen necesidades especiales, necesidades que sin no son satisfechas, no rendirán al 100% como espera la empresa.

Como mínimo, usted debe entender las metas y presiones de su jefe. Sin esa información, usted estará a ciegas y los problemas serán inevitables.

Cuando un subordinado no entiende ni a captado a donde se quiere llegar es muy difícil que el jefe evite una discusión o presión ante su trabajo, por lo tanto es indispensable conocer a profundidad la compañía y objetivos que esta pretende alcanzar.

El autor muy claramente expresa, cómo esa información adquirida puede llegar a romper con los esquemas establecidos y desautorizar la opinión del alto dirigente.

Algunas personas se consideran poco dependientes de sus jefes. Minimizan la cantidad de ayuda e información que necesitan del jefe para desempeñar bien sus propios trabajos pero visión superficial es especialmente dañina cuando el trabajo y las decisiones de un trabajador afectan otras partes de la organización.

A la luz de lo anterior, se considera que gestionar una situación de dependencia mutua entre seres humanos falibles requiere lo siguiente:

1. Entender bien a la otra persona y a sí mismo, especialmente en lo relativo a fortalezas, debilidades, estilos de trabajo y necesidades.

2. Usar esa información para desarrollar y gestionar una relación de trabajo saludable; una que sea compatible con los estilos de trabajo y recursos de ambas personas, que se caracterice por expectativas mutuas y que satisfaga las necesidades más críticas de la otra persona.

Esta combinación es esencialmente la que hemos encontrado que los ejecutivos altamente eficaces aplican.

Otro aspecto muy importante es cómo entender al jefe, muchos pensamos que es un contexto muy sustancial el cual no vale la pena establecer un mecanismo de protección o ayuda, pero por el contrario se debe entender las metas y presiones que él tenga, sus fortalezas sus debilidades, ¿Cuáles son sus objetivos organizacionales y a que presiones esta expuesto? y muchos otros factores que influyen dentro del proceso administrativo de un jefe o dirigente. No obstante el entenderse a uno mismo es muy vigoroso dentro de una relación de trabajo, tanto así que se requiere que usted conozca sus propias debilidades y fortalezas de entra manera usted estará al tanto de lo impide o facilita el trabajo con su jefe y las decisiones que se tomen .

Ya para terminar asegúrese de entender muy bien estas pautas para administrar a su jefe:

Asegúrese de entender a su jefe y su contexto, incluyendo:

 Metas y objetivos

 Presiones

 Fortalezas, debilidades, puntos ciegos

 Estilo preferido de trabajo

Evalúese a sí mismo y sus necesidades, incluyendo:

 Fortalezas y debilidades

 Estilo personal

 Predisposición frente a la dependencia de figuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com