ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia: Tecnicas de estudio


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Informes  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

Adolescencia:

Según la UNICEF (2002), “la adolescencia se cataloga como el proceso en el cual los jóvenes buscan su identidad, aprenden a poner en práctica valores aprendidos en su primera infancia y a desarrollar habilidades que les permitirán convertirse en adultos atentos y responsables” (p.1). 

Para UNICEF (2002), “la adolescencia es una de las fases de la vida más fascinantes y quizás más complejas, una época en que la gente joven asume nuevas responsabilidades y experimenta una nueva sensación de independencia, de esta manera si los adolescentes reciben el apoyo optimo se desarrollan de formas inimaginables, convirtiéndose en miembros dispuestos a contribuir llenos de energía, curiosidad y de un espíritu que no se extingue fácilmente” (p.1).

Familia:

Según Mendizábal (1999) “La familia proporciona la influencia más temprana para la educación de los hijos. Es determinante en las respuestas conductuales entre ellos y la sociedad, organizando sus formas de relacionarse de manera recíproca, reiterativa y dinámica que son las interacciones más importantes en familia” (p.191).

Desde el nacimiento de un niño la familia juega un rol importante, ya que cumple una función totalmente específica el cual es enseñar e inculcar los valores actuales provenientes del seno de la familia para hacerlo una mejor persona, es importante saber que no solo existe la familia en la cual pueda desarrollarse y aprender, también sus valores se pueden beneficiar en centros de enseñanza como la escuela, pero aun así la familia es el punto fundamental de un niño.

 Para Mendizábal (1999) “el señala que la salud mental del adolescente tiene íntima relación con su vida en familia. La familia se percibe como entidad positiva que beneficia a sus miembros; de lo contrario, si el ambiente es negativo, existe menor control sobre ellos mismos (p.191).

 Lo que nos menciona Mendizábal es muy cierto e importante, ya que, el adolescente es muy sensible a su entorno cultural; si su desarrollo es anormal, aparecerán dificultades y tropiezos en sus relaciones tanto familia como de escuela y la sociedad, pero obstante si se mantiene una buena relación de familia y existe el apoyo necesario para tener un ambiente optimo en el cual el adolescente pueda desarrollar sus habilidades y cualidades tanto personal como también espiritual.

Bibliografía

Leiva Ramírez, e.; Torres Santamaría, m.; Baquero Urrego, A. y Gil silva, J. (2010). Violación del libre desarrollo de la personalidad por parte de las Instituciones educativas con relación a la longitud y corte del cabello. Nova et Vetera, p.108

Diagrama 1: Lucha de los jóvenes por las decisiones de las instituciones.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

Fuente: Nova et Vetera

De acuerdo con lo anterior, las instituciones educativas pueden limitar de manera considerable las decisiones que toman los estudiantes con respecto a su apariencia física, específicamente al corte y longitud del cabello, todo basado en el reglamento estudiantil que establece cada uno de los establecimientos educativos, lo que obliga a los estudiantes a buscar determinados medios para defender sus convicciones. Esto con tal de ver cómo pueden ellos apelar o enfrentar ese reglamento el cual no los deja andar con su cabello largo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (151.2 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com