ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas estudios


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  4.763 Palabras (20 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 20

Las técnicas de estudio son estrategias, procedimientos o métodos, que se ponen en práctica para adquirir aprendizajes, ayudando a facilitar el proceso de memorización y estudio, para mejorar el rendimiento académico. El aprendizaje puede relacionarse con el manejo de un contenido teórico o el desarrollo de habilidades para dominar una actividad práctica.

Es imprescindible conocer que no existe una estrategia de estudio única y milagrosa. Cada persona tiene que aprender ha aprender con su propio ritmo y método. Sin embargo, los estudios realizados en esta área han permitido conocer diferentes técnicas, que al ponerse en práctica, facilitan considerablemente la aprehensión de conocimientos.

A continuación encontraran una serie de técnicas de estudio que les podrán ser de utilidad:

GERENCIAR EL TIEMPO:

Todos los habitantes de las ciudades tenemos poco tiempo. Las actividades se suceden sin interrupción. Y cuando nos queda algo, la industria del ocio se lo lleva todo. La televisión es la gran asesina de muchas autopromesas de "fin de año". Y no se trata de tonterías, realmente roba el tiempo necesario para "hacer" aquello que en fecha señalada nos propusimos.

Gestionar el tiempo es clave para aprender algo sistemáticamente. El tiempo es un bien escaso; más aún que el dinero. El dinero va y viene, el tiempo sólo se va.

Recordemos, a los hábitos solo se los puede cambiar construyendo nuevos hábitos. Y para ello se necesita tiempo. Como dice J.L. Servan-Schreiber: "creemos que la diversidad nos va a cambiar, y es la monotonía la que nos cambia".

Un obstáculo importante en nuestra administración del tiempo reside en las creencias. Hemos desarrollado -en muchos casos- una creencia tan incorrecta como saboteadora: controlar el tiempo es un aspecto más del trabajo. Refiriéndome al "trabajo" como medio de supervivencia; a lo que hacemos para ganarnos la vida. Por lo tanto, evitamos inconscientemente aplicar esa medida a las tareas lúdicas o de autodesarrollo.

¡Pues falso!, cobremos conciencia de que nuestra vida está hecha de tiempo. Cuando el tiempo se nos acaba... ¡se acabó!. Mientras nos queda tiempo, hay cosas por hacer y por disfrutar. Es un derroche absurdo “perder el tiempo”.

Dicen los hindúes que a cada ser humano se le asigna un número finito de respiraciones. No podemos cambiarlo, sólo podemos inhalar y exhalar más despacio. Las respiraciones serán las mismas, están contadas, pero la vida será más larga. Quizá sea una metáfora. Pero una metáfora importante. Quizá llevemos una "bomba de tiempo" en nuestro interior, y cuando suena el reloj estalla. En todo caso quiero enfatizar que gestionar nuestro tiempo no es una necedad. Demos al tiempo su valor.

Centro de Investigaciones Psicológicas

Prof. Ana Karina D´Orazio Q. 2

Para poder gerenciar adecuadamente nuestro tiempo, es recomendable estructurar un horario de actividades semanales, esto permite planificarlo y controlarlo. Un horario adecuado debe contener las actividades de rutina: comidas, clases, traslados, descanso, trabajo, sueño, etc. Igualmente, se deben identificar los tiempos libres, para poder asignar el tiempo semanal para el estudio y el ocio. Una vez elaborado el horario de actividades, con todo lo mencionado, hay que respetarlo, por lo tanto hay que ser realista con la distribución del tiempo. Por supuesto, existen inconvenientes que pueden hacer que variemos lo programado, esto es normal, lo importante es que mientras sea posible, respetes el acuerdo al que llegaste contigo mismo.

Una técnica de elevado valor para ayudarte a respetar el horario de actividades que establezcas, consiste en la aplicación de un reforzamiento positivo. El reforzamiento, es una herramienta válida para aumentar la probabilidad de ocurrencia de una conducta deseada. Si se utiliza para reforzar la implementación de un horario de estudio, puede llevarse a cabo de la siguiente forma:

1. Crea una lista de reforzadores, es decir, premios (objetos o situaciones) que posean un elevado valor para ti. Desde lo más sencillo hasta lo más elaborado.

2. Elige un premio pequeño para utilizarlo de forma diaria, inmediatamente después de cada sesión de estudio. Los reforzadores, al igual que los castigos, son efectivos si son contingentes (utilizados inmediatamente después de ocurrida la conducta).

3. Escoge un premio moderado que puedas ofrecerte si cumples con el horario que te estableciste para toda la semana.

4. Una semana antes de comenzar el proceso de auto-reforzamiento, elimina de tu rutina esos objetos o situaciones que seleccionaste como premios, para aumentar su valor. Si los utilizas aun cuando no cumplas con tus objetivos, no producirán efecto.

5. Realízate el auto-reforzamiento cuando logres tu objetivo, tanto al finalizar cada sesión de estudio, como al final de la semana.

6. Luego de un tiempo de aplicación (uno o dos meses), una vez esté instaurada la conducta deseada (cumplido el horario de estudio), pasa a una modalidad intermitente de reforzamiento. En vez de reforzarte todos los días luego de la sesión de estudio, hazlo día por medio o utiliza un mecanismo de azar para reforzarte. Cuando te sientes totalmente seguro de cumplir con las sesiones diarias, elimina el reforzamiento pequeño y prémiate sólo los fines de semana.

7. Si ves que tu solo no vas a ser capaz, pon al corriente a tus padres, hermanos o amigos, implícalos en tu programa y que sean ellos los que te regulen.

¡ATENCIÓN A LA ATENCIÓN!:

No estamos atentos. Excepto que un perro nos muestre los dientes y gruña terroríficamente, no solemos atender con los cinco sentidos. Lo peor es que no nos damos cuenta, nuestra "desatención" nos pasa desapercibida.

Centro de Investigaciones Psicológicas

Prof. Ana Karina D´Orazio Q. 3

La flojera en la atención tiene consecuencias: nuestros recuerdos son débiles y caprichosos. La memoria no nos ayuda porque ni siquiera creamos circuitos neuronales suficientemente estables. Todo ello tiene un remedio, tan sencillo como difícil: prestar atención con todos los sentidos. "Observar con atención equivale a recordar con claridad".

Es posible desarrollar la capacidad de atención. Para ello se pueden poner en práctica diferentes técnicas:

1. Relajación. La relajación se refiere a una capacidad innata del cuerpo para alcanzar un estado especial que se caracteriza por: una reducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com