ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos Balanceados


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  3.527 Palabras (15 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 15

Republica Bolivariana de Venezuela

Gobernación del Estado Apure

Secretaria de Desarrollo Económico,

Industrial y Comercial

EL INGENIO ETANOLERO DEL ESTADO DE APURE Y SU VINCULACION ESTRATEGICA CON LA PRODUCCION PECUARIA.

(ANALISIS PRELIMINAR)

INTRODUCCIÓN.

La instalación de un Ingenio o Central para la producción de Etanol, a partir de la Caña de Azúcar en el estado de Apure, con una capacidad de procesamiento de 8.000 toneladas por día, que conlleva una planta anexa para la producción de levadura forrajera (cuya puesta en marcha esta prevista para el año 2011), abre una cartera de alternativas para el desarrollo agropecuario del estado y de la ganadería bovina en particular, a través de la utilización de dicha levadura forrajera para la Producción de Alimentos Balanceados, que vendrían a solventar la gran problemática presente en el Estado, en cuanto a la alimentación animal. Fundamentalmente porque el mismo, es un estado netamente ganadero donde existen aproximadamente 2 millones de cabezas de ganado bovino con serios problemas de alimentación tanto en el verano (Época de Sequía) como en el invierno (Época de Lluvia) y donde además, se cuenta con un desarrollo progresivo importante de la acuicultura, que también esta limitada por la disponibilidad de alimentos localmente producidos.

Como parte del acuerdo establecido por el Gobernador del estado con el Ministerio del Azúcar (MINAZ) de Cuba, se realizó una visita de trabajo por parte de especialistas del ICIDCA con el fin de evaluar sobre el terreno, la situación y proponer un grupo de alternativas de producción de alimento animal y otras vinculadas al sector pecuario, así como definir aquellas actividades que deben ser acometidas antes de la puesta en marcha del ingenio o central para garantizar un óptimo aprovechamiento de las oportunidades que éste brinda.

En los siguientes acápites de este informe se detallan estos aspectos.

OBJETIVOS DE TRABAJO.

Los principales objetivos de trabajo propuestos fueron:

A.- Familiarización con la realidad actual del estado en cuanto a la demanda y oferta de alimento animal.( Alimento Balanceado, Pastos y Forrajes)

B.- Familiarización con los planes de desarrollo de crecimiento de la actividad agrícola, pecuaria y piscícola, y de las vías previstas para satisfacer la demanda de alimentos directos y procesados industrialmente.

C.- Definición del impacto que la instalación de un ingenio etanolero puede tener en relación con la producción de alimento animal.

D.- Definición preliminar de los Tipos y Capacidades de las Instalaciones Industriales de producción de alimento animal, más adecuadas de acuerdo al tipo y disponibilidad de materias primas y a la demanda local.

E.- Capacitación mínima del personal técnico involucrado en el proyecto caña-etanol dada la falta de experiencia en esta actividad.

F.- Recomendaciones y propuestas de las etapas de trabajo siguientes, dentro de un cronograma armonizado con la fecha de inicio de operación del ingenio y de los proyectos de desarrollo en materia pecuaria y piscícola previstos.

CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS PLANTEADOS.

Las actividades y tareas desarrolladas para cumplir con los objetivos propuestos se detallan a continuación:

OBJETIVO A.

 Se visitaron instalaciones productivas, de almacenamiento, comercialización y procesamiento de materias primas de origen agropecuario en todos los municipios del estado y se pudo constatar el bajo aprovechamiento y nivel tecnológico que predomina en este sentido. Se visitaron mataderos, plantas de procesamiento de leche, procesadora de pescado, silos de almacenamiento de granos, trapiches paneleros, planta procesadora de maíz, productores de yuca, productores de carne, leche, cerdos y la estación piscícola ubicada en San Fernando.

INSTALACIONES DE ALMACENAMIENTO DE GRANOS (SAN FERNANDO)

(CAPACIDAD 22.000 TON).

TRAPICHE SEMIINDUSTRIAL. (REMOLINO, ACHAGUAS)

(CAPACIDAD 5.000 TON/HORA).

TRAPICHE ARTESANAL. (LOS ALGARROBOS, BIRUACA)

(PRODUCCION 250 PANELAS/SEMANAL).

RESIDUOS DEL MERCADO MUNICIPAL (SAN FERNANDO)

(PRODUCCION 6 M3/DIA).

 Así mismo fueron visitadas las instalaciones, donde se ejecutan Dos (02) proyectos de especial interés para el desarrollo del estado Apure:

- El Hato “San Francisco”, ubicado en Bruzual del municipio Muñoz que cuenta actualmente con 18.860 Hectáreas y la explotación pecuaria de 3.200 bovinos de carne; En donde se ubicará el Proyecto Bufalino de 10.000 búfalos e igualmente se instalará un matadero semiindustrial con capacidad para sacrificar entre 250 - 300 animales por día;

- y el Matadero Agroecológico de Achaguas comprendido dentro del Proyecto Agrocarnico, con capacidad para sacrificar 200 animales por día en dos turnos, ambos administrados por la Gobernación del Estado, a través del INCREA.

FUNDACIÓNES DEL HATO “SAN FRANCISCO”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com