ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Apure


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 7

GOBIERNO TRANSITORIO DE ELEAZAR LOPEZ CONTRERAS (1935-1936)

10/5/10 HORA VZLANA 5:33 PM., Muerto GOMEZ, el consejo de ministros escoge con carácter urgente al Ministro de Guerra y Marina ELEAZAR LOPEZ CONTRERAS, para sucederle.

El nuevo presidente decretó la libertad de todos los presos políticos y, permitió la entrada de todos los exilados.

A pesar de todos los problemas, LOPEZ pudo gobernar y nunca transigió, ni capituló, aplicándose el imperio de la ley. LOPEZ termina su mandato transitorio el 19/4/1936, sorteando amotinamientos, saqueos, incendios, etc.

Son hechos resaltantes en este corto período de mandato el famoso " Programa de Febrero", donde se establece: Régimen de Legalidad, mediante el cual todas las garantías constitucionales fueron respetadas, apareciendo los partidos políticos sobre firmes bases doctrinarias, muy bien definidas.

Sin embargo, hay una medida contraria al régimen de libertades, fue el decreto de suspensión de garantías constitucionales para poder contrarrestar los desórdenes que había en la República.

Otros hechos importantes es la creación del Instituto Pedagógico de Caracas en 1936. Asimismo se crea el Consejo Venezolano del Niño en 1936 y se crea el Ministerio de Agricultura y Cría en 1936.

Gobierno transitorio de Eleazar López Contreras 1935-1936

A la muerte del General Juan Vicente Gomes, el 18 de Diciembre de 1935, el gabinete decide de acuerdo con el precepto constitucional elegir entre los ministros al presidente que lo sustituirá hasta el 19 de Abril de 1936, fecha en que debía cumplir el periodo gomecista. El 18 de Diciembre de 1935, el General López Contreras (Ministro de Guerra y Marina) resulta electo. El día 20 llega a Caracas, donde lo recibe una muchedumbre como jamás se ha visto en la cuna del Libertador (Diario el Universal). Lo primero que hace López Contreras es decretar la libertad de los presos políticos. El congreso nacional, instalado el 19 de Abril de 1936, eligió el 25 a López Contreras presidente constitucional de 1936 a 1943.

El 14 de febrero de 1936 una gran manifestación estremece a la capital. El pueblo protesta contra la suspensión de las garantías constitucionales decretada el 5 de enero y un decreto de censura y control de la prensa y la radio emitido por el gobernador del Distrito Federal Félix Galavis el 12 de febrero. A esto se une un apaleamiento de una manifestación pacífica en la plaza bolívar en la mañana del mismo día, a consecuencia murieron 6 personas y otras 150 resultaron heridos. Se juzga a estas medidas como un intento de volver al pasado represivo y se las rechaza en repudio a los remanentes del gomecismo presentes en el gobierno.

El presidente maniobra con habilidad:

Destituye al gobernador y a un apreciable número de funcionarios que propiciaron la represión; ordena que aquel sea sometido a juicio, se compromete a restituir las garantías en 15 días y presenta un plan para realizar algunos proyectos de su gobierno.

Días más tarde dio a conocer lo que llamo el Programa de Febrero. Contreras propone un conjunto coherentes de reformas, con el fin de revisar la legislación vigente para la época a fin de adecuarla a las necesidades de los planes de desarrollo económico-social que aspiraba realizar. Se impone la adopción de un vasto plan de higiene pública y de asistencia social que responda al problema de despoblación y de enfermedades que reducen la capacidad de trabajo, ello se completaría con un plan de inmigración y colonización. Se intenta la extensión de los sistemas de comunicación con el fin de acelerar el desarrollo económico. Este programa considera fundamental la organización de la adecuación, luchar contra el analfabetismo, al atender en 1 er lugar la formación de profesores, y juzga la importancia de las actividades agrícolas y ganaderas.

El desarrollo de la industria petrolera dio lugar en 1930, al surgimiento de los núcleos obreros que aun cuando formaban un porcentaje bajo la población económicamente activa contribuyeron a fortalecer y ampliar la organización sindical. El gobierno de López se caracterizó por construir un esfuerzo de aprovechamiento de las condiciones que abre la época petrolera para ampliar y modernizar el aparato estatal, condiciones que abre la época petrolera para ampliar y modernizar el aparato estatal, incrementando sus posibilidades de intervención en materia económica y social y efectuando reformas en el área de asistencia social.

Al mismo tiempo la nueva Constitución de 1936 trajo innovaciones al reducir de 7 a 5 años el periodo presidencial pero mantuvo la elección del presidente en manos del Congreso Nacional.

En 1937 decreta la expulsión de 47 líderes políticos acusados de ser comunistas; entre ellos están: Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Gonzalo Barrios, Jovito Villalba, etc. Betancourt logra evadir las autoridades y permanece oculto en caracas.

Pese a todo, el gobierno de López Contreras fue progresistas por creo:

• Instituto pedagógico de caracas.

• El ministerio de agricultura y cría

• El ministerio del trabajo.

• El ministerio de comunicaciones.

• La línea aérea aeropostal.

• El banco industrial de Venezuela.

• La contralora general de la nación.

• El museo de bellas artes.

• La Guardia Nacional.

Un acto de su Gobierno que la posteridad he rechazado por inicuo, aunque ha habido quien lo justifique, fue el de la firma del tratado de límites con Colombia, el 5 de abril de 1941 (v. esta fecha), mediante el cual perdimos 108.350 kms2 de nuestro territorio.

Aspecto Político

• Aprobación de una nueva constitución que redujo el periodo presidencial

de 7 a 5 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com