ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO APURE


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P.P. PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

ALDEA UNIVERSITARIA “VUELVAN CARAS”

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

GESTIÓN AMBIENTAL – IV SEMESTRE

ESTADO APURE

ASESORA:

ROSA JIMENEZ TRIUNFADORES:

DANNY LINAREZ

JEAN INFANTE

MARIA BLANCO

SARA GALLARDO

YENIRE GARCIAS

SAN FERNANDO DE APURE, ENERO 2014

ÍNDICE:

Pág.

Introducción………………………………………………………………… 03

Preferencias. Necesidades y Satisfactores…………………………….. 04

Reinterpretación de las definiciones de Desarrollo y Pobreza………... 05

Consumo, Necesidades no materiales y Ambiente…………………….. 07

Impacto de Patrón de consumo, Capitalismo Neoliberal y su impacto

En el ambiente local………………………………………………………… 08

Conclusiones………………………………………………………………… 10

Referencias Bibliográficas………………………………………………….. 11

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está orientado a dar a conocer una serie de referentes sobre tres temas de suma importancia para el ambiente local que trataremos en el mismo y que nos servirán para adquirir mayores conocimientos en nuestra carrera.

Dichos temas tratan sobre el Consumismo, el Bienestar y el Impacto sobre los Patrones de Consumo; los mismos son presentados en el orden siguiente, primeramente hablaremos sobre Preferencias. Necesidades y Satisfactores, en segundo lugar sobre la Reinterpretación de las definiciones de Desarrollo y Pobreza; como tercer punto abordaremos el Consumo, las Necesidades no materiales y Ambiente y como punto final cerraremos con el Impacto de Patrón de consumo, y sobre el Capitalismo Neoliberal y su impacto En el ambiente local.

Antes de entrar de lleno en el desarrollo del trabajo es importante destacar que la palabra consumismo es un término que se utiliza para describir los efectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios o al consumo en general. El caso es ejemplificado por la frase Cuanto más consumo, más feliz soy. También se refiere al consumo desmedido de bienes y servicios en la sociedad contemporánea que impacta en los recursos naturales y el equilibrio ecológico de manera seria.

En el Consumismo Regional se observa que la preferencia de productos innecesarios o fácilmente sustituibles de una población que son producidos en otra región ayuda a desequilibrar la balanza comercial entre las regiones.

PREFERENCIAS. NECESIDADES Y SATISFACTORES

La calidad de vida dependerá de las posibilidades que tengan las personas de satisfacer adecuadamente sus necesidades humanas fundamentales.

Las necesidades humanas fundamentales son pocas, delimitadas y clasificables. Las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia a través del tiempo y de las culturas es la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades.

Cada sistema económico, social y político adopta diferentes estilos para la satisfacción de las mismas necesidades humanas fundamentales. En cada sistema éstas se satisfacen (o no) a través de la generación (o no generación) de diferentes tipos de satisfactores.

Uno de los aspectos que define una cultura es su elección de satisfactores. Las necesidades humanas fundamentales de un individuo que pertenece a una sociedad consumista son las mismas del que pertenece a una sociedad ascética. Lo que cambia es la cantidad y calidad de los satisfactores elegidos, y/o las posibilidades de tener acceso a los satisfactores requeridos.

Lo que está culturalmente determinado no son las necesidades humanas fundamentales, sino los satisfactores de esas necesidades. El cambio cultural es consecuencia -entre otras cosas- de abandonar satisfactores tradicionales para reemplazarlos por otros nuevos y diferentes.

Las necesidades humanas pueden dividirse conforme a múltiples criterios, y las ciencias humanas ofrecen en este sentido una vasta y variada literatura.

Nosotros combinaremos aquí dos criterios posibles de división: según categorías existenciales y según categorías axiológicas. Esta combinación permite reconocer, por una parte, las necesidades de Ser, Tener, Hacer y Estar; y, por la otra, las necesidades de Subsistencia, Protección, Afecto, Entendimiento, Participación, Ocio, Creación, Identidad y Libertad. Ambas categorías de necesidades pueden combinarse con la ayuda de una matriz.

Por ejemplo, alimentación y abrigo no deben considerarse como necesidades, sino como satisfactores de la necesidad fundamental de Subsistencia. Del mismo modo, la educación (ya sea formal o informal), el estudio, la investigación, la estimulación precoz y la meditación son satisfactores de la necesidad de Entendimiento. Los sistemas curativos, la prevención y los esquemas de salud, en general, son satisfactores de la necesidad de Protección.

No existe una correspondencia biunívoca entre necesidades y satisfactores. Un satisfactor puede contribuir simultáneamente a la satisfacción de diversas necesidades; a la inversa, una necesidad puede requerir de diversos satisfactores para ser satisfecha. Ni siquiera estas relaciones son fijas. Pueden variar según el momento, el lugar y las circunstancias.

REINTERPRETACIÓN DE LAS DEFINICIONES DE DESARROLLO Y POBREZA.

Una política de desarrollo orientada a la satisfacción de las necesidades humanas (entendidas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com