ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOVELA DE CABALLERIA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

LENGUA CASTELLANA

DOCENTE: BERTHA ISABEL MACÍAS JIMÉNEZ

GRADO: 10º

FECHA: 21 DE FEBRERO 2022

TIEMPO: 5 HORAS

PERÍODO I-2022

GUÍA DE TRABAJO 1

NOVELA DE CABALLERIA

[pic 2]

INTRODUCCIÓN

Querido estudiante,  la presente   guía ha sido diseñada para trabajar a distancia.  Las actividades que  ésta  contiene deben ser  desarrolladas  durante la fecha señalada en el encabezado, es  decir, tendrás la oportunidad de ser autónomo en la organización de  tu  propio horario de trabajo, teniendo en cuenta que desde el año anterior lo vienes haciendo con las actividades del   aula virtual SIAN 365.

        [pic 3]

[pic 4]Logro: Reconoce el género literario denominado Novela de caballería, sus características, autores y las obras destacadas  que influyeron en la evolución de la literatura española.

Los autores de prosa en España escribieron cuentos, novelas de caballerías y sentimentales con intención moralizante como una forma de respuesta a las preocupaciones relacionadas con la cultura aristocrática.

 

Complementa esta información con la información en el siguiente video.

               https://youtu.be/kDZaAUFXAeM

  1. Elabora un mapa conceptual con base en la información que te transmite el video.

La Narrativa de Cervantes

El gran aporte de Cervantes a la literatura universal es don quijote de la mancha. Su protagonista es un símbolo de la lucha por los ideales y la libertad. Con esta obra, se dio inicio a la novela moderna.   Alonso Quijano pierde el juicio a causa del exceso de lectura de novelas de caballería. Su mente empieza a desvariar: de la noche a la mañana cree que es el caballero andante don quijote de la mancha.  Don quijote de la mancha es un tratado de las bondades y miserias del ser humano: idealismo, crueldad con los débiles, justicia, derecho a la libertad, locura.

[pic 5]

  1. Lee con atención el siguiente texto: 

Capitulo 1. En un lugar de la mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme,

no ha mucho tiempo

 Vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.  Era un hombre seco de carnes, aficionado a la caza y gran madrugador. Los ratos que estaba ocioso, que eran los más, este hidalgo los dedicaba a leer libros de caballerías. Y lo hacia con tanta afición, que se le pasaban las noches y los días leyendo sin parar.

Así de tanto leer y poco dormir, acabo por perder el juicio y dio en pensar que todo cuanto leía era cierto, pues los más fantasiosos encantamientos, batallas y desafíos de los libros de caballerías eran para los tan reales como la cosa más veraz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com