ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analfabetismo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  2.546 Palabras (11 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 11

Analfabetismo en México

La mayoría de las personas creamos nuestro propio futuro desarrollando nuestro desempeño académico de acuerdo con los recursos económicos que contamos y con el apoyo de nuestra familia pero sabemos que hay personas que tienen más posibilidades que otras, por sufrir crisis económicas se van de emigrantes tan solo a trabajar para que así puedan mantener a sus familias e hijos para que adquieran una formación educativa ya que sus padres no contaron con ese apoyo no fueron a la escuela, no cuentan con un nivel académico son personas analfabetas.

Antes que se iniciara la revolución mexica, 6 millones de mexicanos mayores de 15 años no sabían leer ni escribir. En la actualidad, más de un siglo después todavía hay en México 5.4millones del mismo rango de edad que viven socialmente relegados por no saber leer ni escribir. Años atrás el país tenía 12.6 millones de habitantes (1985) en más de un siglo hemos podido disminuir nuestra cifra de analfabetismo en cerca de 600mil personas.

En ocasiones el analfabetismo en las personas seda por la falta de economía por qué al no tener que comer se ponen a trabajar y se olvidan de la educación, no asisten a las escuelas el resultado de esto genera un problema al no saber defenderse ante la sociedad y obtienen un trato diferente, considerando el analfabetismo como un problema social y económico, íntimamente está ligado a las condiciones de pobreza y miseria de la población, le consideran las siguientes causas:

1. La extrema pobreza en la mayoría de la población

2. El insuficiente número de escuelas

3. Elevada deserción del Nivel Primario

4. Falta de convencimiento de los padres de familia sobre la utilización

de la escuela primaria y la alfabetización en sí

5. La poca motivación de los participantes en el proceso de alfabetización

6. La constante migración a nivel nacional

7. altos índices de muertos en accidentes de tránsito

8. baja esperanza de vida.

Aun así, la mayor consecuencia del analfabetismo es la pobreza y la inequidad social es lo contrario de equidad o de igualdad, la inequidad es una desigualdad que existe entre las personas que conforman una sociedad o país la discriminación hace que la desigualdad incremente por ejemplo de cierta forma las personas analfabetas las tiene en diferente rango y se aprovechan de su inocencia, no saben valer sus derechos por falta de educación son personas ignorantes aunque se escuche feo pero así es la realidad sufren de discriminación y explotación.

En algunas escuelas hay alumnos que solo van a calentar la banca y su aprendizaje queda en el olimpo, los analfabetas sueñan con ir a la escuela pero sus posibilidades son muy cortas, no cuentan con una de planeación de vida no le toman importancia, la falta de orientación sexual al tener muchos hijos esto genera problemas porque no tienen un salario fijo por lo tanto carecen de economía y volvemos a caer en lo mismo es como un circulo vicio por lo tanto su calidad de vida no es muy baja.

No sentirnos tranquilos y aceptar de forma pasiva el problema del analfabetismo en México no es tan grave pero afecta sobre todo a los viejos y entre ellos, a las mujeres e indígenas, lo que debemos cuestionarnos es por qué después de más de un siglo sigue existiendo una cantidad tan grande de personas analfabetas. ¿Dónde está el problema?, ¿por qué después de tanto recursos y programas gubernamentales para resolverlo, el problema subsiste? Los millones de analfabetos son la muestra más clara de las limitaciones de las políticas y estrategias adoptadas para terminar con esta condición

El analfabetismo es una muestra de nuestro atraso en materia de desarrollo social, en México se requiere poner en práctica acciones que eliminen, de una vez por todas, el vergonzoso lastre del analfabetismo, necesitamos una gran cruzada para enseñar a leer y escribir a esos millones de mexicanos que viven excluidos y, prácticamente, en la obsolescencia. Éste sería aún más severo desde el punto de vista cuantitativo si se adoptaran otros criterios, por ejemplo, los de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Comisión Económica para América Latina, esta es la situación de los casi 10 millones de 15 años que no concluyeron sus estudios de educación primaria.

El concepto de analfabetismo surgido en 1948, se reconoció los aspectos fundamentales de los derechos humanos y la realización personal de los individuos lo constituía la adquisición de una amplia gama de competencias, entre las que comprendía la capacidad de lectura, escritura y cálculo (UNESCO). Diez años después la Conferencia de UNESCO que realizo en París se determinó que es analfabeta toda persona que no posee las competencias que le permiten leer y escribir un texto sencillo de su vida cotidiana (según el diccionario de la real academia) significa: que no sabe leer y ni escribir, existen varios tipos de analfabetismo, mencionare los más conocidos que son los siguientes:

 Analfabetismo absoluto: es lo que mayormente conocemos las personas que no sabe leer ni escribir, generalmente falta de aprendizaje.

 Analfabetismo funcional: son aquellas personas incapaces de utilizar su capacidad de lectura, escritura y cálculo no lo ponen en práctica en situaciones habituales de la vida.

 Analfabetismo tecnológico: no saber manejar las nuevas tecnologías en la vida cotidiana como en el mundo laboral ejemplo: una computadora, videocasetera, horno de microondas, cámara digital, celular entre otras.

En México, en términos generales, en el Censo de Población y Vivienda se considera como analfabetos a los que han pasado de la edad escolar y no saben leer ni escribir, en este sentido entenderemos el concepto de analfabetismo, no saber leer ni escribir constituye una de las más grandes desventajas personales y sociales que una persona puede tener. De hecho, se puede decir que esa condición margina, aísla y demerita a los individuos, incluso en su propio medio social.

Los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca con índices superiores del 20% de analfabetos, los cuales tienen un alto porcentaje de población indígena; respecto en el 2000, el 33.4% eran analfabetas, mientras que la población mestiza encabezaba el 7.6% concluyeron uno de cada tres indígenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com