ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marginacion Social En Mexico


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  2.725 Visitas

Página 1 de 9

MARGINACION SOCIAL EN MEXICO

Juan Gómez

DEFINICION

• “La marginación es un fenómeno estructural que se origina en la modalidad, estilo o patrón histórico de desarrollo de un territorio determinado. La marginación mide la proporción de la población sin acceso a bienes y servicios básicos”.1

• “En un sentido amplio todo lo que no se aporta a las personas, las familias, las comunidades, las ciudadanías o los países de la posibilidad de tener un mayor desarrollo social y humano podría definirse como parte del proceso de exclusión”.2

HIPOTESIS

La marginación social es algo muy común en México, ya que, por la forma de gobierno existen muchos lugares donde se carece de servicios básicos, como agua potable, energía eléctrica, drenaje, etcétera.

Además existen muchas personas que son discriminadas por enfermedades o discapacidades y se convierten en grupos marginados.

1 Víctor Manuel Durand Ponte. Marginación y desarrollo político municipal en México. Página 9

2 Mario Luis Fuentes. El mundo del trabajo y la exclusión social. Página 61

A) ES UNA PROBLEMÁTICA LOCAL O SE PRESENTA EN OTROS LUGARES

CHIAPAS

Este es uno de los estados con mayor índice de marginación de México, ya que 64% de sus municipios no cuentan con caminos pavimentados, 60% de las viviendas se utiliza carbón o leña como único energético.

En este mismo estado el 30% de las casas carecen de electricidad y el 40% de las viviendas no cuentan con agua entubada.

OAXACA

Según el CONAPO, 29% de los municipios de Oaxaca son de muy alta marginación, 46% de alta, 14% de mediana y .7% de baja.

Esto quiere decir que alrededor de 1, 800,000 personas viven en condiciones de alta marginalidad.

La dimensión del problema puede verse desde una perspectiva nacional:

En el país, 16% de los mexicanos viven en condiciones de marginación muy alta; en Oaxaca, 60% de sus habitantes se encuentran en esta situación.

QUERETARO

De los 18 municipios de Querétaro, nueve tienen un grado de marginación alta y 1 de muy alta.

Las deficiencias en cuanto a servicios y calidad de vida son muy grandes en estos municipios e inciden en el deterioro de la salud de sus habitantes.

El porcentaje de quienes ocupan viviendas sin drenaje, ni excusado es mayor al 50%. De igual manera, entre 29% y 70% no cuentan con energía eléctrica y entre 31% y 67% no disponen de agua entubada.

En cuanto a la construcción de viviendas, se observa que son muy débiles, en promedio, 69% tienen techo de palma, tejamanil o madera. Además 45% de los ocupantes habitan en viviendas con piso de tierra y 70% lo hacen en condiciones de hacinamiento.

ESTADO DE MEXICO

En esta región subsisten muchos grupos sociales diversos. La mayoría de los mexiquenses son mestizos con ancestros indígenas.

Aquí mismo, según el censo de vivienda de 1990, cuenta con 2, 110,625 viviendas y 10, 764,185 ocupantes.

Con base en estas cifras se hizo un estudio en el cual estos fueron los resultados:

298,415 viviendas no disponen de agua entubada, lo que significa que 1, 572,914 ocupantes no cuentan con este servicio.

Otras 519,949 viviendas no disponen con tubería de drenaje, por lo tanto 692,888 ocupantes no tienen este servicio.

131,021 no cuentan con energía eléctrica, esto es igual a 2, 809,141 ocupantes.

B) ES O NO GRAVE

Es grave porque la mayoría las personas con bajos recursos económicos son marginadas y muchas no viven en las condiciones que toda persona se merece. Como por ejemplo: derecho a un trabajo digno, una buena educación, buena asistencia médica, a una vivienda y a muchos otros.

Muchas de las personas que son marginadas son discriminadas. No tienen los derechos que se debieran merecer por su sola condición de ser humano.

Hay muchas personas que ni siquiera tienen una vivienda, algo indispensable, y tienen que vivir a la intemperie, en plazas, estaciones ferroviarias, etc.

José Cueli da su punto de vista sobre la marginación:

[….] los niños marginados vienen al mundo en condiciones precarias llevadas al extremo: servicios médicos inaccesibles, escasa o nula atención prenatal, alta incidencia de complicaciones peri y transnatales, inadecuado aporte nutricional y para agravar más la situación, llegan a un hogar donde privan el ruido y el hacinamiento. La mayoría de ellos crece entre una madre deprimida y un padre ausente, o bien alcohólico y violento. Hogares de una sola figura parental (en la gran mayoría de los casos), donde varias figuras sustituidas ejercen cuidados, ya que la madre, con frecuencia, tiene que laborar fuera del hogar.

Hogares que se convierten en excelente caldo de cultivo para las neurosis traumáticas. Ruido, violencia, confusión de roles, hostilidad, falta de privacidad e intimidad, obediencia por imposición, relaciones incestuosas y vinculaciones primitivas matizadas por el sadomasoquismo, condicionan la “huida” de los hijos, previa actuación, de un hogar sofocante. Las adolescentes propician ser raptadas o violadas (para seguir perpetuando, de alguna forma, su vinculación con el objeto hostil) y este es el inicio de una nueva familia que vendrá a engrosar las filas de la marginalidad. El niño que nace en estas circunstancias, nace cargado con la estafeta de “no deseado” y es depositario de fantasías filicidas. Crece entre el rechazo y la desconfianza, el reproche y el auto desprecio; aferrado a un narcisismo de muerte, a la omnipresencia (enmascaradora de impotencia), condenado a perpetuar vinculaciones de índole sadomasoquista, cargado de rencor y odio hacia los demás y hacia sí mismo y limitado severamente en sus capacidades cognoscitivas y en los procesos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com