ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Retos Educativos En Mexico


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  1.874 Visitas

Página 1 de 2

“LOS RETOS EDUCATIVOS EN MÉXICO"

Introducción.

La situación de la Educación en México tiene muchos claroscuros y las expectativas que tiene la Educación Nacional para alcanzar los objetivos que propone la UNESCO son un gran reto para convertirnos en una Sociedad del Conocimiento.

Contenido:

Revisando la información que en tendencias globales para la educación hace la UNESCO, me preocupa el que en México también vayamos hacia la educación de Calidad pero privatizada.

Las disparidades que hay entre sectores de la población con excelente educación de calidad y en cambio otros limitados para poder tener acceso a esos niveles de excelencia educativa, principalmente en cuanto a educación superior se refieren.

Para llegar a la educación superior con las competencias adecuadas se requiere haber tenido el soporte o andamiaje en los niveles básicos, es decir primaria y secundaria. De estas competencias necesarias es la capacidad para encontrar, jerarquizar y organizar la información incluyendo el internet de manera que la computadora sirva como instrumento pero aquí aparece la parte oscura, en México solo 27 millones de mexicanos tienen acceso a Internet.

Las prioridades de la mitad de los mexicanos que están en la pobreza es sobrevivir, tener empleo y esto se convierte en un círculo vicioso, no estudian porque desde edad temprana tienen que ayudar a la familia a conseguir ingresos para solventar las necesidades básicas del ser humano, por lo que la escuela no es prioridad.

Y como vamos a lograr estar a la altura de los países desarrollados si desde la primera infancia se tienen carencias, si esos niños en situaciones difíciles en pobreza extrema provenientes muchos de ellos de familias disfuncionales no tienen acceso a la educación primaria.

No se preparan para ser productivos ejerciendo una profesión o un oficio por la desigualdad que se tiene en este país.

Se busca alfabetizar a los adultos, el INEA hace un gran esfuerzo pero incide nuevamente la estructura de desigualdad en nuestra sociedad.

Poco a poco se les ha dado acceso a las mujeres para que estén en igualdad de circunstancias que los hombres en todos los diferentes campos de la educación y el trabajo pero aún falta mucho por lograr.

Y ante otro de los parámetros más difíciles de alcanzar que es el se reconocido mediante los diferentes parámetros globales de medición en los que hemos obtenido resultados deplorables, siendo el penúltimo lugar en educación dentro de los miembros de la OCDE nos queda hacer una transformación verdadera.

Conclusiones.

No todo está perdido, hay muchos resultados que ponen a México entre los mejores del mundo en concursos de proyectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com