ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México, Retos Y Oportunidades Para Un Cambio Social


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo “México, retos y oportunidades para un cambio social”

Introducción

Nuestro país se encuentra dentro de las naciones en vías de desarrollo como Brasil, Argentina o Chile. Comprende una gran variedad y diversidad de recursos naturales y energéticos, además de una sociedad rica en tradiciones y costumbres que nos dan identidad y reconocimiento mundial. Es una realidad que vivimos un presente marcado por la globalización, dependencia de las economías extranjeras y del precio del petróleo, desigualdad social y aumento de la delincuencia.

Si bien se han llevado a cabo reformas en sectores importantes como la educación, energéticos y telecomunicaciones, aún se requiere la combinación de los actores políticos y la sociedad mexicana para realizar el cambio social que nos conduzca a un mejor crecimiento económico, político y social.

Desarrollo

El panorama actual se encuentra marcado por los siguientes problemas y retos a resolver:

 Estancamiento de los salarios reales (bajo poder adquisitivo).

 Aumento de la migración a Estados Unidos (abandono del campo mexicano).

 Niveles de pobreza en 60 millones de personas (la mitad de la población carece de los recursos y servicios básicos).

 Crisis financiera (aumento de la deuda externa y del dólar, modificación de la Constitución para a apertura a capitales extranjeros de recursos naturales y energéticos).

 Descomposición del tejido social (aumento de delincuencia, corrupción, narcotráfico)[1]

Con tantas consecuencias negativas y muchas acciones por hacer, me enfoco en un aspecto que no menciono en el listado anterior y es el punto central de este ensayo: la clase política del país y sus gobernantes. Existe un descontento, cansancio y hartazgo generalizado en la mayoría de la Sociedad Mexicana, al ver que los políticos reciben y gozan de sueldos, bonos y compensaciones exorbitantes a comparación de la mayoría de la clase trabajadora.

Aunado a eso, es común observar en las noticias, redes sociales y medios digitales su abuso de poder: sobornos, comenten delitos y no son sancionados por tener fuero; aparecen fotos, videos, comentarios con tintes racistas, discriminatorios, denigrantes, ejercen la “partidocracia” (ven por sus intereses o de su partido), tráfico de influencias, no realizan rendición de cuentas.

En Colima como en otros Estados del país, se llevarán a cabo elecciones a gobernador, y aunque hace poco se disminuyó el tiempo de las campañas electorales a tres meses, no ha sucedido lo mismo con los recursos destinados a los partidos políticos. En 2015, el reparto de recursos públicos entre los partidos políticos, es una bolsa que asciende a un total de 5,356 millones 771,247 pesos (se han reducido presupuestos a programas sociales, pero los recursos a partidos políticos si se incrementan). [2]

Hablamos de 3 meses de un bombardeo constante a través de los diversos medios impresos y digitales de propuestas, promesas, desperdicio de recursos públicos que pueden destinarse a muchas obras necesarias: reparar alumbrado, becas, medicamentos y mayor personal en centros de salud, solo por mencionar. Ahora, también hacen uso de redes sociales, google y Apps para promoverse; solo por mencionar un ejemplo: no puedo ver un video en YouTube sin que antes se muestre un spot de algún candidato.

Siguiendo en esta temática están los diputados plurinominales, que son representantes políticos que no son elegidos por elecciones sino por representación proporcional. De suprimirse los 200 diputados plurinominales representa un ahorro anual aproximado de 378 millones de pesos. Con esa cifra se puede cubrir el Programa Nacional de Becas y el Fondo de Apoyo a Migrantes. [3]

Un apartado más que me indigna son las pensiones a los ex presidentes. Reconozco que el máximo representante nacional e internacional de nuestro país afronta retos y decisiones que requieren una dedicación y compromiso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com