ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Cuento


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  3.782 Visitas

Página 1 de 4

TAREA 8. ANÁLISIS DE UN CUENTO

Información externa:

Ficha del libro

Nombre del autor: Froylán Turcios

Título del cuento: Primer Amor

Fuente electrónica:

http://hondurasensusmanos.com/index.php/conozca-honduras/menu-icons/folklore-hondureno/cuentos-de-escritores-hondurenos.html

Datos biográficos del autor

Escritor hondureño. Hombre de vasta actuación pública, fue ministro de Estado y diplomático y actuó en el apoyo a la campaña del general Augusto César Sandino, en su lucha contra la intervención estadounidense, lo cual le condujo a la emigración en Costa Rica.

Junto a Juan Ramón Molina fue el intelectual de Honduras más importante de principios del siglo XX y uno de los más destacados representantes del modernismo centroamericano. Fue ministro de Gobernación, diputado del Congreso Nacional y delegado de Honduras ante la Liga de las Naciones en Ginebra.

Froilán Turcios fue un cuentista de finos rasgos preciosistas, inclinándose a los temas violentos. Además de cultivar una poesía preciosista, elaboró sus relatos como filigranas estilísticas. Sus textos en prosa, influidos por el italiano Gabriele D'Annunzio, se caracterizan por la pericia en la trama, el valor exacto y a la vez ornamental de las palabras y los finales inesperados o impactantes que marcaron luego buena parte del género en América Latina.

Información interna:

Significado del título

Título: Primer Amor

Nos describe el significado del amor “Amar es sufrir, es sentir dentro del espíritu todas las tempestades y todas las alegrías” aunque considera que ellas es su primer amor, aunque no ha sido correspondido “Es decir, conozco, ahora, el amor; pero no la felicidad de sentirme amado”.

Argumento

"El amor es una embriaguez divina. Es la suprema angustia y la suprema delicia. Amar es sufrir, es sentir dentro del espíritu todas las tempestades y todas las alegrías. Es vivir una vida fantástica, impregnada de tristeza y de perfumes. Es soñar dulces cosas a la hora del crepúsculo y cosas extrañas en la callada medianoche. Es llevar constantemente en las pupilas la imagen de la mujer querida, y en el oído su voz, y en todo el ser la gloria de su encanto"

Análisis:

Tema

El amor

Primer Amor es un bello cuento que habla del sentimiento más profundo conocido por el ser humano como lo es el amor, visto desde la inocente y curiosa perspectiva de alguien que nunca había amado.

Lo hermoso que puede ser, cuando ambas personas se aman, y lo doloroso que es, cuando el amor no es correspondido.

Personajes.

Principales:

Hombre taciturno “Le interrogo con la mirada profunda y con los labios floridos”

Virgen de quince años “La virgen de los quince años, que nunca había amado…”

De fondo:

Mujeres “He sido amado locamente por mujeres blancas y tristes, por vírgenes morenas y ardientes…”

Punto de vista del narrador

Testigo

“Ella le miraba sonriendo misteriosamente…”

“El continuó:…”

Diseño de la estructura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com