ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Leyes Universitarias


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 6

Análisis de las leyes

Capítulo I

Mucho de lo que se puede criticar a la universidad peruana como tal, es la poca difusión de la cultura peruana, más allá de los programas de ciencias sociales. No es una característica eminente de la sociedad peruana estar orgullosos de nuestra cultura y demostrarla abierta productivamente. Como se ha mencionado en los análisis previos, las líneas de investigación científicas, sociales y humanistas promovidas por las universidades, son demasiado incipientes y por lo general, cuando están resientes, son mas a título personal de uno o más profesionales académicos, pero mayoritariamente económicos.

Una seria crítica debe ser descrita al artículo 5 del capítulo I, que indica que las universidades no deben tener filiales. Esto es algo que se modifico significativamente cuando el gobierno de Alberto Fujimori promulgó la ley que permite q las personas naturales o jurídicas a formar instituciones educativas con fines de lucro, dentro y fuera de su ámbito local. Es así como se puede verificar la creación de sendas facultades y sedes de universidades del interior del país en la ciudad de Lima y viceversa. Al punto que las universidades ya no tienes una identificación con su entorno local como debería ser, puesto que debería representar un foco importante de desarrollo local y regional. Algo que ha presentado un problema en la últimas 3 décadas en las universidades peruanas, sobre todo del centro del país. Es la presencia de grupos que promueven ideologías pseudo-socialistas, comunistas y terroristas, que han promovido y viene promoviendo un ambiente hostil y completamente inadecuado para poder desarrollar una actividad académica y universitaria adecuada. Esto ha provocado en diversas oportunidades que las fuerzas policiales y militares hayan irrumpido de forma violenta en ,los recintos universitarios de la capital y el interior de país , quebrantando el art. 8 de la ley universitaria.

Capítulo II

Uno de los puntos importantes dentro de la vida académica universitaria es la formación y régimen de sus departamentos académicos.

Uno de los puntos recurrentes en esta parte es la presencia innumerable de profesionales enquistados en las jefaturas , cátedras y funcionales mixtas de las diversas facultades de las universidades del país, que presentan un lazo o vinculo de amistad con las autoridades del turno, asegurándose un puesto de por vida ‘’ nombramientos’’ llevando a cabo un trabajo poco productivo o en algunos casos, hasta inexistente.

Estos profesionales, cuya calidad no está en discusión, podrían ciertamente aportar de forma efectiva a la vida universitaria, pero cuyo enquistamiento y facilismo en los puestos obtenidos les hacen dormir el sueño laboral de no hacer nada o poco por la institución en los puestos obtenidos les hacen dormir el sueño laboral de no hacer nada o poco por la institución que los acoge.

Po lo general, el enquistamiento trascienda la admiración de las autoridades de turno, puesto que general mente dos vínculos son efectivamente renovados junto con las nuevas autoridades.

Otro aspecto a criticar del régimen universitario, es la presidencia de dispuesta laborales bastantes visibles entre ciertos profesionales, departamentos académicos o facultades, incumplimiento con los artículos 9, 10 y 11 del capítulo II de la ley universitaria.

Capítulo III

Para la consecución de grados y títulos, los reglamentos son bastantes extensos, poco explicativos y prácticas, pero sobre todo burocráticos y casi eternos.

Son pocas las excepciones en donde él trabaja efectivo de los profesionales encargados de dichas laborales favorece la obtención de los mencionados grados y títulos.

Sin embargo, en la mayoría de las universidades en vez de facilitar la obtención de los mismos, el estudiante universitario tiene que llevar a cabo un recorrido casi dantesco de las instancias burocráticas universitarias durante semanas para poder obtener algo que podría simplificarse en trámites mucho más realistas y eficientes.

En este sentido, es también importante mencionar que la modificación de un grado de bachiller ya no requiera la preparación de una tesis ha contribuido a caso eliminar la naturaleza indagatoria, exploratoria e investigativa que todo estudiante universitario debe desarrollar como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com