ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Universitaria


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  5.245 Palabras (21 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 21

I CAPÍTULO

1. Antecedentes de la ley universitaria.

Antes de la actualmente ley universitaria y el anteproyecto que ha sido aceptado, la ley tiene una larga historia desde la primera reforma universitaria en 1909 por los estudiantes del Cusco y la influencia que tuvo Alfredo Palacios, diputado socialista en toda América.

Esta ley universitaria del Perú tiene sus antecedentes en las mencionadas etapas, que ha sido modificada y cambiada desde aquel tiempo. Influenciada por movimientos estudiantiles de otros países, los personajes claves que participaron en la lucha por los derechos estudiantiles universitarios desde sus inicios. Todo este proceso a lo largo de los años ha sido complicado, debido a la magnitud de aquel proceso por el logro de la satisfacción de las necesidades y su representación ante el gobierno para promover el desarrollo de los estudiantes con el contento y bienestar de todos aquellos que somos parte de una universidad. Entrando así en competencia mundial con una educación de alto nivel promoviendo el progreso del país y de las personas.

1.1. Primeras reformas en el Perú.

Entre las acciones precursoras está la que lideraron un grupo de estudiantes antoninos (Cusco, 1909) encabezados por Demetrio Corazao, Antonio Astete, Luis E. Valcárcel, entre otros. Ellos fundaron una Asociación Universitaria y la revista Sierra que se edita hasta nuestros días*( Manuel Jesús Aparicio, “Suma y Compendio de la Historia Real y Pontificia de la Universidad de San Antonio Abad del Cusco”, Libro de Oro, Cusco, 1992.)*. Así nació la primera reforma universitaria en el Perú. La culminación intelectual de este proceso fue el lanzamiento de un manifiesto titulado Los estudiantes al País, que estaba encabezado por el lema “Nuestra divisa es: pensar y hacer por el Perú y para el Perú”.

En aquel documento los estudiantes se manifestaban en nombre la cultura y el sentimiento de la nacionalidad, reaccionando frente a la “pálida y enferma realidad”, señalando que perseguían “la organización nacional por medio de la cultura nacional” y que su objeto era descolonizarse para conocer el mundo por “propio esfuerzo intelectual”. Y añadían: “tratamos de acabar con la disociadora aristocracia universitaria, infiltrando la ciencia que democratiza y unifica. Anhelamos formar nuestro criterio positivo para el análisis de este enfermo yaciente que se llama Perú”.

Las demandas del manifiesto de aquella primera reforma eran las siguientes:

1. “Que abonen los claustros maestros dignos y venerables a quienes achaques de la edad no permiten ejercer eficazmente sus útiles funciones”, y también “maestros jóvenes en quienes el pecado de la deficiencia es más grave”

2. “provisión y reglamentación de cátedras y concursos”;

3. “orientación de la enseñanza en un sentido eminentemente nacionalista”;

4. “libertad de cátedra y libre disciplina de los alumnos”;

5. “intensificación de los estudios prácticos, disminuyéndose el abuso teórico”;

6. “aumento de disciplinas útiles o reducción de las inútilmente extensas”;

7. “creación de bibliotecas especiales para cada facultad”;

8. “supresión de premios y todo falso estímulo de aprovechamiento”

9. “concesión de becas a estudiantes pobres de Lima y Provincias”;

10. “aumento del haber de los maestros a fin de que puedan dedicarse por entero a la enseñanza”;

11. “derogación de una ley destinada a abrir fácil camino al diletantismo profesional”;

12. “representación de los estudiantes en los consejos facultativos y universitarios”.

Estas peticiones muestran la preocupación y el carácter de liderazgo de los estudiantes para mejorar la calidad universitaria y obtener derechos igualitarios en el país con respecto a la educación en la universidad pidiendo muchos reconocimientos, siendo así importantes en ese tiempo e importantes ahora en la actualidad. Ese legado de estudiantes ha dejado los primeros pasos, las primeras huellas de lo que es la reforma estudiantil universitaria. Estas peticiones no piden más de lo debido e incluso así se mostraron deficiencias en el cumplimiento de esta reclamación de derechos por ser estudiantes.

Lo firmaron 41 estudiantes, algunos de ellos, como Raúl Porras Barrenechea, Luis Alberto Sánchez, Jorge Basadre y Víctor Raúl Haya de la Torre, dejaron una huella positiva en la historia de las ideas en el Perú.

Este movimiento fue muy poderoso y fue la iniciativa para las siguientes reformas para normar a las universidades del Perú de ahora, entre ellas también la actual Ley 23733 promulgada el 9 de diciembre de 1983 por el Presidente Fernando Belaunde Terry, que sobrevive tras ser alterada por adiciones y modificaciones. La ratificación de docentes, la representación estudiantil, la libertad de Cátedra y la gratuidad (becas) pertenecen al espíritu de la reforma del diecinueve.

El gobierno militar que se instauró en 1968 intentó una nueva reforma universitaria que no escapó de las ideas del diecinueve. Convocó a importantes intelectuales y académicos que elaboraron una norma a la que denominan “Ley Orgánica de la Universidad Peruana” (Decreto Ley N° 17437, del 18 de febrero de 1969). Esta norma introdujo transitoriamente importantes cambios en la institución universitaria. Entre ellos, los más importantes fueron:

a) La introducción del concepto de sistema: “La Universidad Peruana es el conjunto de todas las universidades estatales y particulares”;

b) La creación del Consejo Nacional de la Universidad Peruana, más conocido como CONUP, definido como “el máximo organismo representativo y de dirección del sistema”;

c) La instauración de Consejos Regionales Universitarios como organismos intermedios entre las universidades y el CONUP; y

d) La creación de Departamentos y programas académicos en reemplazo de las Facultades. Los Departamentos eran definidos como “núcleos operacionales de investigación, enseñanza y proyección social, que agrupan a disciplinas afines”; los Programas se entendían como entidades que surgen de “la estructuración curricular funcional de los diversos departamentos que se coordinan para realizar propósitos específicos de carácter formativo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com