ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Codigo Profesional Del Abogado


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Rural de Guatemala.

Lic. Julio César Coyote Grave.

Asignatura: Lógica Jurídica.

Resumen de Conceptos Preliminares

Génesis de la Lógica

Estudiante: Pablo Nectali Valdez Avila.

Carné: 11-31-039.

Conceptos Preliminares

Génesis de la Lógica

La palabra lógica es empleada por los tiempos de Aristóteles (Siglo IV a.C) quien fue su creador, en el pensamiento griego pues llega a los terrenos metafísicos; reducía una noción muy profunda que representaba un principio de validez universal, incluso el hombre participaba en el. Por su parte Manuel García Morente, afirma que el griego concebía el logos. Platón le adjudica a dicho término en la parte final de teeteto, al intentar definir el conocimiento. En efecto, si la realidad es intengible, entonces es posible buscar un método de pensar que haga evidencia esa inteligibilidad. En la lógica existe un verbo legein que significa, por un lado, “norma racional” es decir un camino especifico que hallaba una guía para el logro de sus fines, lo cual implicaba que el pensamiento exento de todo error debe también, por esa misma calidad una representación de la realidad. El lenguaje que va más allá de la expresión y la significación que, habitualmente han sido señalados como sus rasgos definitorios. Ha sido esta función especial del lenguaje que le interesaba a la lógica se fue abriendo camino donde nace la verificación de la verdad o la falsedad. Como se usa la palabra lógica como sustantivo y adverbio, en el lenguaje coloquial inmerso en el lenguaje.

La palabra lógica adquiere diversos sentidos.

Como Sustantivo:

Adquiere el sentido de estructura de razonamiento de modo de pensar o razonar, o simplemente razonamiento. Por ejemplo periodístico de la lógica del escándalo, que es brindar cobertura a un escando que genera. Se hace uso del sustantivo para significar una determinada estructura de ordenamiento o la forma en que se encuentran dispuestos ciertas partes o ciertos elementos de un determinado conjunto a ámbito.

Como Adjetivo:

En este sentido pasa a ser “natural” hace referencia a un hecho o acción que se esperaba. Asimismo, para seguir en otros casos. En otras ocasiones, se hace referencia al carácter coherente que algo posee; en este sentido por ejemplo, los ingenieros hidráulicos participan en el proyecto cuando se dice de algo en un orden lógico pues todo orden por definición también sirve de un determinado funcionario que lo más lógico sería que deje su cargo.

Como Adverbio:

Se convierte lógicamente y expresa los mismos sentidos que posee como adjetivo, de esta forma podemos decir por ejemplo que la decisión fue tomada como es lógico después de un detenido análisis o en otros términos pero de manera equivalente, empleando el término bajo su forma adverbial. Por último el término ilógico es usado como sinónimo de irracional absurdo cuando toma la forma de adjetivo, aunque sí de su ilogicidad entendiendo esta palabra pues al anteponer a este término el artículo neutro se lo ha sustantivado, adquiriendo de este modo el valor significativo de sinrazón o sin sentido.

La lógica como ciencia formal de análisis y deducción.

Se caracteriza como un sistema de proposiciones o conocimientos por relaciones de fundamentación la verdad de las preposiciones se establece vía demostrativa o bien a través de la experiencia.

Las ciencias que establecen la preposición se denominan formales, abstractas o estructurales. La lógica formal y la matemática son ejemplos, aquellas que establecen a través de la experiencia se llaman ciencias fácticas reales o empíricas. Es decir, de entidades que son ejemplo de las ciencias y sociales que el hombre encuentra en su experiencia del mundo real. Las ciencias formales están constituidas de proposiciones que son verdades o falsedades, ejemplo: el triangulo tiene tres ángulos. Es ciencia formal porque ella atiende solo al aspecto estructural, sin considerar el contenido significativo de sus proposiciones componentes. Definitivamente esto no pretende razonar o inferir correctamente, sostener esto sería tan erróneo como pretender que solo es posible correr bien si se ha estudiado la física. Algunos excelentes atletas ignoran completamente los complejos procesos que se operan dentro de ellos mismos cuando ejecutan sus habilidades. La lógica desarrolla con su cultivo hace que la persona que la ha estudiado tenga la posibilidad de razonar o inferir correctamente. Un estudio adecuado de la lógica la enfocara como un arte como una ciencia aquí como en todo estudio de la lógica que consiste en el examen y en el análisis de las falacias o sofismas etc.

Definiciones incorrectas de la lógica.

La lógica ha sido definida como la ciencia de las leyes del conocimiento esta definición aunque un indicio de la naturaleza de la lógica no es exacta. La lógica no puede ser la ciencia de las leyes del pensamiento, entre otras cosas. Es cualquier proceso mental que se produce en la psiquis de las personas, no todo pensamiento es razonamiento. Hay muchos procesos mentales o tipos de4 pensamiento que son distintos del razonamiento. O uno puede dejar de vagar los propios pensamientos aunque loa psicólogos lo llaman asociación libre, del tipo que han estudiado tradicionalmente los lógicos. Define la lógica como la ciencia de las leyes del pensamiento es incluir demasiado dentro de ella.

La lógica como ciencia del razonamiento.

Esta definición que evita la objeción anterior no es aun adecuada. Cuando estos examinan su proceso lo encuentran sumamente complejo, por los cuales la mente llega durante los procesos reales del razonamiento.

Su problema es siempre el siguiente, la conclusión a que se ha llegado deriva de las premisas usadas y afirmadas si las conclusiones se desprenden de las premisas. Las técnicas, procedimientos, métodos reglas y leyes han sido desarrolladas esencialmente con el propósito de aclarar esta distinción.

El objetivo de una teoría lógica es ofrecer una explicación de la relación de implicación lógica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com