ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Regimen Economico De Las Constituciones De 1979 Y 1993


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  5.786 Visitas

Página 1 de 2

Como conclusiones podemos decir que en materia de régimen económico la Constitución Política de 1979, existe una clara diferencia con respecto a la Carta de 1993 ya que la primera contenía un modelo neoliberal, pero con un determinado margen de flexibilidad, interviniendo el Estado en la Economía como medio de protección a la población y teniendo como principio fundamental a la persona como fuente inspiradora.

Sin embargo la Constitución Política de 1993, aplica un modelo ortodoxamente liberal, desapareciendo el régimen económico como principio valorativo inspirado en la Justicia Social de la Carta de 1979. Entonces podemos concluir que estamos frente a un modelo netamente liberal aunque se define como una “economía social de mercado” pero en el fondo la práctica del adjetivo social no se ajusta a la realidad.

Además se puede decir que la constitución de 1993 inició la apertura de los mercados atrayendo la inversión privada en los sectores de telecomunicaciones, energía y minería pero no fomento incremento del empleo en la magnitud esperada. Actualmente solo se puede hablar de un chorreo pero hacia arriba ya que solo ciertos sectores fueron beneficiados como es el sector minero e hidrocarburos sin que el beneficio sea percibido por la población con la creación del famoso pleno empleo.

Actualmente todavía existe un manejo centralista en la inversión pública retrazando los proyectos de mayor envergadura de la Regiones en especial de las zonas de la Sierra y Selva al no existir los mecanismos legales para su implementación

Para finalizar se puede decir que la Constitución Política de 1979 tuvo al ser humano como principal fuente de inspiración como una verdadera economía social de mercado la misma que desarrollo a países como Alemania y gran parte de Europa.

FUENTES DE CONSULTA

• Constitución Política del Perú – 1979.

• Constitución Política del Perú – 1993.

• 1 Cairo Roldán, Omar: Ob. Cit., pp. 13

____________________________________________________________

__

(*) Economista egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y de Negocios de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, actualmente estudiante de la Maestría en Gestión Empresarial de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. e_mail: jorgeluis160@hotmail.com.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com