ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El régimen económico de la Constitución de 1993


Enviado por   •  19 de Enero de 2023  •  Informes  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 2

CASO PRÁCTICO No 04

El régimen económico de la Constitución de 1993

Nombre y Apellidos: Rossmery Castro Rojas

NOTA: Recuerde que la presente evaluación se sube en formato PDF.

Durante su campaña electoral, el alcalde de la Municipalidad Metropoliana de Liberlandia prometió la creación del CENTRO VETERINARIO MUNICIPAL DE LIBERLANDIA, es así que dando cumplimiento a ese compromiso con sus electores, se construyó y abrió al público dicho centro. Con el fin de llevar a cabo este proyecto, se emitió la Ordenanza Municipal No 012-2019-LB, de fecha 12 de enero de 2019, que aprueba y regula la fundación de los centros veterinarios municipales.

La iniciativa pronto fue un rotundo éxito y muy pronto se abrieron varios centros verterinarios municipales en los diferentes distritos de Liberlandia, pues los costos de los tratamientos eran accesibles, la atención muy buena y cada cierto tiempo se organizaban campañas de vacunación o estirilización gratuitas.

Los dueños de las veterinarias privadas se encuentran muy molestos con la existencia de estos centros, se han reunido durante meses y tienen planeado realizar una demanda en contra de la Municipalidad de Liberlandia, pues estaría afectado y restringuiendo con su libertad empresarial, haciendo que muchos tengas que cerrar sus negocios, por no poder competir con los costos que ofrecen los centros veterianrios municipales.

Desarrolle:

Sobre la base del caso, realice un breve análisis de los hechos, identifique los problemas que puede apreciar en la posición de los centros veterinarios privados y si configura una infracción a la Constitución Política del Perú. Argumente su respuesta.

Por un lado es entendible la molestia que presentan los empresarios de las veterinarias privadas, sin embargo no es la primera vez que el Estado ejerce actividad empresarial con finalidad pública y por excesivo interés del ciudadano; lo podemos apreciar en el Decreto Supremo N°006-2004-MTC en cuanto existe una prestación de servicio de transporte terrestre interprovincial de personas en las rutas autorizadas.

Si la Municipalidad de Liberlandia ha realizado centros veterinarios, ha debido cumplir con el artículo 60 de la constitución política del Perú, con los principios de subsidiariedad económica, principio de protección al consumidor, entre otros; asimismo con las normas de eficacia inmediata, que están dirigidas a destinatarios en específico, como en este caso, la municipalidad ha debido ser claro en decir para que tipo de usuarios con mascotas están permitidos acercarse a estos centros veterinarios con precios accesibles, de esta manera habría un grupo que “normalmente” no podrían llevar a sus mascotas enfermas o por accidente a un veterinario; sin embargo existe la libre competencia donde los prestadores de servicio puedan ofrecer algo distinto a los demás, porque de eso se trata el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com